Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista cartográfica
versión On-line ISSN 2663-3981versión impresa ISSN 0080-2085
Resumen
ALVAREZ ROJAS, Mailen Stephany; QUIROS ROSADO, Elia y GUTIERREZ GALLEGO, José Antonio. Accesibilidad peatonal a los servicios educativos de la ciudad de Ibagué-Tolima, Colombia. Rev. cartogr. [online]. 2019, n.98, pp.305-328. Epub 14-Mar-2022. ISSN 2663-3981. https://doi.org/10.35424/rcarto.i98.152.
Este artículo muestra el análisis de accesibilidad peatonal de la población en edad escolar entre los 5 y 14 años, hacia los centros educativos que ofrecen los niveles de básica primaria y básica secundaria en la ciudad de Ibagué. Para el desarrollo del estudio, se contó con información de la red vial de la ciudad, el censo poblacional por manzanas de 2005 y los centros educativos del casco urbano con su oferta hacia el 2017. La comprensión espacial y demográfica de la ciudad junto con la aplicación de los indicadores de tiempos mínimos, accesibilidad absoluta y oportunidades acumuladas, permiten realizar un análisis integral teniendo en cuenta la oferta -demanda educativa. A partir de los resultados obtenidos, se genera un diagnóstico que evalúa el grado de accesibilidad que posee la población en edad escolar y la cobertura que los centros educativos tienen sobre el territorio.
Palabras llave : Accesibilidad peatonal; educación básica; sistemas de información geográfica; indicadores de accesibilidad.