Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación económica
versión impresa ISSN 0185-1667
Resumen
GARCIA-DIAZ, Rocío; CASTILLO, Ernesto del y CABRAL, René. Eficiencia en las escuelas primarias mexicanas: una comparación regional. Inv. Econ [online]. 2020, vol.79, n.313, pp.112-141. Epub 22-Ene-2021. ISSN 0185-1667. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2020.313.75131.
Nuestro propósito es medir la eficiencia técnica de las escuelas primarias e identificar los determinantes de su desempeño entre los estados mexicanos. Los datos de nuestro panel consisten en 48 645 escuelas primarias públicas observadas anualmente entre 2009 y 2011, periodo donde los estados subnacionales administraron la mayor parte del gasto educativo. Proponemos un análisis en dos etapas. En la primera, el análisis de la frontera estocástica se utiliza para calcular la eficiencia técnica de las escuelas primarias. En la segunda, la eficiencia se estima en función de las características de la escuela y las variables de su entorno mediante el análisis de datos de panel controlando por la heterogeneidad entre los estados. Encontramos que factores como el que el director no cuente con carga docente, la infraestructura, la experiencia docente y el gasto por alumno tienen un efecto positivo y significativo en la eficiencia de las escuelas. En cuanto a las características a nivel estatal, el gasto en educación primaria de los estados no está necesariamente relacionado positivamente con la eficiencia de las escuelas. Finalmente, observamos que la fragmentación y la regionalización de los sindicatos de docentes afectan negativamente la eficiencia en la educación pública primaria.
Palabras llave : análisis de la frontera estocástica; eficiencia escolar; resultados de la escuela primaria; análisis de datos en panel; México.