SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1La cara oculta del mobbing: Aplicación de la escala Cisneros en una planta maquiladora en MéxicoConstrucción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

TRUJILLO FLORES, Mara Maricela; RIVAS TOVAR, Luis Arturo  y  LAMBARRY VILCHIS, Fernando. Modelo teórico de cuantificación de mobbing para mujeres ejecutivas en una institución educativa pública de nivel superior en México. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.1, pp.192-228. ISSN 0186-1042.

A partir de una revisión sobre el estado del arte en mobbing se identificaron los modelos utilizados en su cuantificación. El análisis de la información concluyó que existe una diversidad en las variables utilizadas en la medición del fenómeno, matizando que ningún modelo considera la variable de inteligencia emocional, ni la poca orientación de los modelos hacia la perspectiva de género en organizaciones y particularmente en instituciones de educación superior pública, a pesar de ser un sector señalado con un índice alto de incidencia del fenómeno. Fue realizado un diagnóstico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en sus Instituciones de Enseñanza Superior (IES) que reveló que existen variables que podrían ser causas de mobbing. El análisis de la investigación sobre el campo permite proponer un modelo teórico sobre mobbing para mujeres funcionarias del IPN. Esta investigación es descriptiva-explicativa. Este modelo integra la inteligencia emocional y la personalidad de las víctimas y acosadores como variables determinantes.

Palabras llave : mobbing; variables; perspectiva de género; mujeres ejecutivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons