SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Competencias más importantes para la disciplina administrativa en ColombiaCapacidades, liderazgos y estrategias de gestión de organizaciones de la sociedad civil en zonas rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

HAIDAR TORRES, Erik  y  TORRES ESTEVEZ, Gladys C.. La gestión mecanicista de las Instituciones de Educación Superior: un estudio desde la modelación sistémica. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.4, pp.796-816. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.05.001.

La tendencia por adoptar formas burocráticas de organización del trabajo en las Instituciones de Educación Superior (IES) que faciliten el control sobre el personal y la medición mecánica de contenidos educativos hace que se fragmente la educación en partes bajo algún criterio de jerarquías, y acorde con ello se fragmenta también la labor docente. Este modo de organizar el trabajo resulta en una educación ineficaz con consecuencias muy negativas para el desarrollo docente. Esencialmente se aborda este problema desde la modelación sistémica y el uso de los Sistemas de Ecuaciones Estructurales (SEM). Se prueba el impacto negativo de la gestión mecanicista para los docentes en el contexto de 2 IES privadas de Villahermosa (Tabasco, México).

Palabras llave : Gestión mecanicista; Desarrollo del docente; Instituciones de educación superior; Modelación sistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español