SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Capacidades, liderazgos y estrategias de gestión de organizaciones de la sociedad civil en zonas ruralesCálculo del punto de reorden cuando el tiempo de entrega y la demanda están correlacionados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

RESTREPO MORALES, Jorge Aníbal  y  VANEGAS LOPEZ, Juan Gabriel. Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.4, pp.836-863. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.008.

Las pymes del sector textil enfrentan grandes desafíos de internacionalización derivados de la dinámica de la globalización y de la firma de tratados de libre comercio en la última década. Para ello se requiere analizar su capacidad de internacionalización en términos de recursos, habilidades y capacidades para desarrollar estrategias que permitan participar de la nueva dinámica en una forma apropiada. Se propone un sistema de inferencia difuso para modelar estos factores que determinan el éxito en un proceso de internacionalización. Se utilizan variables lingüísticas, extraídas de empresarios, expertos, consultores e investigadores de la materia y, por medio del juicio de expertos, se definen los factores internos que explican la capacidad de internacionalización. El modelo propuesto se aplica por medio de un estudio de caso del clúster textil-confección en Medellín (Colombia). Se obtiene en la ejecución del modelo un índice global particular de 26.7 para las capacidades internas para iniciar un proceso de internacionalización. El resultado obtenido confirma la hipótesis de que las capacidades y recursos de que dispone actualmente el sector analizado no son suficientes para una inserción exitosa en el mercado internacional y, lo más importante, especifica los factores y variables en los que intervenir para mejorar la capacidad interna de internacionalización.

Palabras llave : Conjuntos difusos; Capacidad exportadora; Estrategia de negocios; Sector textil; Pymes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español