SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Sucesión y su relación con endeudamiento y desempeño en empresas familiaresOrientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

HERNANDEZ PALOMINO, Jorge Arturo; ESPINOZA MEDINA, José de Jesús  y  AGUILAR ARELLANO, Manuel. Diferencias en los motivadores y los valores en el trabajo de empleados en empresas maquiladoras. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.1, pp.58-83. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.003.

Este estudio analiza con un diseño cuantitativo las diferencias en los motivadores y valores organizacionales de 4 generaciones de empleados que trabajan en la industria maquiladora en Ciudad Juárez. El estudio empírico se llevó en una muestra de 1,271 empleados en el año 2013. Para el análisis de la información y determinación de las posibles diferencias se utilizó la prueba Anova. Dado que la investigación se fundamentó en analizar las posibles diferencias en los motivadores entre las 4 generaciones de empleados en el estudio, se realizó un análisis factorial y rotación de Oblimin. Para la confirmación de dichas diferencias se utilizó la prueba t con la corrección de Bonferroni. Los resultados proporcionan elementos diferentes que otros estudios han proporcionado. La existencia de diferencias significativas entre las 4 generaciones de empleados y una gran diferencia en la importancia que dan a los motivadores y valores organizacionales entre los empleados de las generaciones X e Y en comparación a los tradicionalistas y los baby boomers , representa información valiosa que académicos y empresas podrían considerar.

Palabras llave : Recursos humanos; Valores generacionales; Motivadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español