SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Juicio profesional en la selección de jerarquía de valor razonable en empresas de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CHEASAKUL, Uree  y  VARMA, Parvathy. Influencia de la pasión y el empoderamiento en la conducta cívica organizacional de los maestros mediados por el compromiso organizacional. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.3, pp.422-440. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.003.

La presente investigación se propone estudiar la influencia directa e indirecta de la pasión y el empoderamiento en el comportamiento de ciudadanía organizativa de los maestros en una universidad privada de Tailandia mediados por el compromiso organizacional. La muestra comprende a 124 maestros que enseñan en la universidad y se emplearon la Escala de Comportamiento de Ciudadanía Organizativa (Organizational Citizenship Behavior Scale) adaptada por Podsakoff y Mackenzie (1990), la Escala de Pasión (o entusiasmo) (Passion Scale) desarrollada por Vallerand, Carbonneau, Fernet y Guay (2008), la Escala de Empoderamiento de Participantes Escolares (School Participant Empowerment Scale-SPES) desarrollada por Short y Rinehart (1992) y la Escala de Compromiso Organizacional (Organizational Commitment Scale) que fue modificada de la escala original de Allen y Meyer (1991) por Meyer, Allen y Smith (1993). El modelo de trayectoria con la variable dependiente de comportamiento de ciudadanía organizativa y las variables independientes de pasión (entusiasmo) y empoderamiento y la variable de mediación de compromiso organizacional se puso a prueba con el uso del análisis de regresión. Hay relaciones entre la pasión por la enseñanza, empoderamiento del maestro y compromiso organizacional en el comportamiento de ciudadanía organizativa de los maestros. Los maestros tienen un alto nivel de comportamiento de ciudadanía organizativa, sugiriendo que muestran conductas de naturaleza discrecional que no son parte de los requisitos formales de su función, pero que promueven el funcionamiento efectivo de la universidad.

Palabras llave : Comportamiento de ciudadanía organizativa; Empoderamiento del Maestro; Pasión por la Enseñanza; Compromiso Organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés