SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Los efectos de las cargas institucionales en la dicotomía emprendedora: Oportunidad o necesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DIEZ FARHAT, Said  y  GUEVARA, Rubén. Incidencia de la actitud conductual en las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.2, 00015.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.2074.

Las intenciones emprendedoras han sido un tema estudiado con frecuencia por la comunidad científica. La literatura existente expresa argumentos variados, en el cual el tema central es como se determina la intención emprendedora. El presente estudio incluyó tres propósitos específicos. El primero fue explicar la incidencia de la proactividad en las intenciones emprendedoras en los estudiantes de pregrado; el segundo fue explicar la incidencia de la propensión al riesgo en las intenciones emprendedoras en los estudiantes de pregrado y el tercero fue explicar la incidencia de la autoeficacia en las intenciones emprendedoras en los estudiantes de pregrado. La recolección de datos fue realizada en ocho universidades ubicadas en las tres provincias de mayor población, importancia económica y número de estudiantes universitarios en el Ecuador. Mediante el análisis usando modelos de ecuaciones estructurales se demostró que la autoeficacia como factor reflectivo de segundo orden y la proactividad como factor reflectivo unidimensional, tienen una influencia significativa en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de Ecuador.

Palabras llave : M10; M13; M16; Proactividad; Autoeficacia; Propensión al riesgo; Emprendimiento; Intención emprendedora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés