En nuestro país, a pesar de los grandes beneficios de la lactancia materna para la salud de las futuras generaciones, ésta se redujo de 22,3% en 2006 a 14,5% en 20121 y aunque recientemente, con las acciones de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna se ha conseguido mejorar la lactancia materna a 30.8% en 2015,2 este indicador aún dista mucho de la meta global.
El aumento en el consumo de fórmulas y la comercialización inadecuada de sucedáneos son factores que desalientan la práctica de la lactancia materna; no obstante, que nuestro país, desde 1982, adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM), para limitar prácticas inadecuadas de mercadeo; la vigilancia de su cumplimiento sigue siendo un reto.
En 2015, nuestro país fue invitado por la Red Mundial para el Monitoreo y el Apoyo de la Adhesión al Código (NetCode, por sus siglas en inglés, establecida por la Organización Mundial de la Salud) a participar en la aplicación de un nuevo protocolo de monitoreo y evaluación del nivel de cumplimiento del CICSLM. Recientemente, el estudio se concluyó, siendo México el primero de 8 países, por lo que se comentan los resultados brevemente.
El estudio ejecutado por el Instituto Nacional de Salud Pública en dos Entidades Federativas se realizó bajo el liderazgo y coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con apoyo financiero y técnico de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
El estudio se conformó de tres componentes:
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Unidades de salud y puntos de venta
En 48 unidades de salud públicas y privadas se entrevistaron a 693 madres de menores de 24 meses y personal de salud, para recolectar información actual y de seis meses previos, sobre recomendaciones, muestras y publicidad de empresas productoras de sucedáneos. Se encontró que:
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El 46% de las madres recibió recomendaciones de alimentar a su hijo(a) con algún sucedáneo.
- La fórmula de inicio fue el producto más recomendado (69%).
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- El médico fue la principal figura en recomendarlo (66%) (Figura 1).
- Más de 10% había recibido muestras de sucedáneos.
- El 8.5% recibió algún regalo sobre sucedáneos o biberones.
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- Médicos y representantes de empresas son quienes en su mayoría entregaron muestras de sucedáneos (Figura 2).
En consultorios y hospitales privados se encontró el mayor número de violaciones por recomendación y entrega de muestras de sucedáneos.
En 52% de las unidades de salud se encontró publicidad, principalmente carteles.
Más de 80% de las madres había visto publicidad de sucedáneos en medios de comunicación.
Entre 40-55% de personal de salud tenia conocimientos del CICSLM y las medidas nacionales para su implementación aunque más de 90% tenía capacitación reciente en lactancia materna.
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Evaluación de etiquetas e insertos
Con base en una lista de productos inventariados, se acudió a 51 puntos de venta cercanos a las unidades de salud seleccionadas. Se fotografiaron o adquirieron los productos para evaluar el contenido de la información en la etiqueta o inserto, encontrando que:
Más de 90% de las etiquetas de fórmulas infantiles analizadas no cumplían con el CICSLM, ya que el texto o imagen idealiza el uso de sucedáneos.
Más de 10% no declaran la superioridad de la lactancia materna.
El 30% de los alimentos para menores de 24 meses no cumplían con CICSLM por incluir imágenes o texto que idealiza el uso de biberón o chupón.
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Monitoreo de la publicidad en televisión abierta e internet
Se identificaron las páginas web y redes sociales de empresas comercializadoras de sucedáneos en México, así como los cuatro principales canales de televisión abierta, para evaluar la información e imágenes presentadas, promociones y contacto con el público. Se encontraron incumplimientos al CICSLM en contenido, textos e imágenes; además de gran presencia de productos para menores de 24 meses con imágenes y leyendas engañosas o que incitan al uso de sucedáneos.
CONCLUSIONES
El estudio demostró que existen múltiples violaciones al CICSLM y a las medidas nacionales para su implementación, dispuestas en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.
Se requiere fortalecer las acciones de difusión y vigilancia al cumplimiento del CICSLM establecidas en la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, así como incrementar las unidades de salud con la nominación: "Amigo del niño y la niña", que deben cumplir con CICSLM.
Es indispensable, sensibilizar y contar con el compromiso de pediatras, obstetras, enfermeras y demás personal de salud, para cumplir las disposiciones del CICSLM y resoluciones posteriores y las medidas nacionales, con el fin de evitar sanciones.
Subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Secretaria de Salud
Dra. Nazarea Herrera Maldonado
Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Secretaria de Salud
Dra. Liliana Martínez Peñafiel
Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Secretaria de Salud
Dr. Eduardo Pesqueira Villegas
Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva