SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 suppl.2Uso del origen de las ideas químicas para mejorar la comprensión de la química del aire: Asuntos y desafíos para la inclusión de las matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje de la químicaEl Congreso de Karlsruhe: Los inicios de una comunidad científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FARRE, Andrea Soledad  y  LORENZO, María Gabriela. De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza: Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.2, pp.271-279. ISSN 0187-893X.

La revisión de la evolución histórica para representar cierto compuesto, en este caso benceno, pone de manifiesto las diferentes teorías que pugnaron por dar las mejores explicaciones, mostrando una visión dinámica acerca de la construcción del conocimiento científico. Los principales factores que han influido sobre el conocimiento acerca de la estructura del benceno son la composición elemental y el establecimiento de la fórmula empírica, el reconocimiento de isómeros, la reactividad química, la disponibilidad de nuevos dispositivos tecnológicos y las teorías de enlace químico (teoría estructural, teorías atómicas, teoría de enlace de valencia y la teoría de orbitales moleculares). Este trabajo podrá ser de utilidad para la capacitación de profesores y tal vez eche luz sobre algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes. También, resulta un modelo útil para que los profesores puedan desarrollar futuras investigaciones junto con sus estudiantes, incluyendo activamente al conocimiento meta-científico en sus prácticas de aula.

Palabras llave : estructura del benceno; conocimiento meta-científico; química orgánica; construcción del conocimiento científico; enseñanza universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons