SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación media superiorEl fenómeno de la exclusión de la salmuera: una propuesta práctica para la formación de maestros de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

RAVIOLO, Andrés  y  LERZO, Gabriela. Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.195-204. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003.

Este trabajo relaciona la enseñanza de la estequiometría con analogías y la resolución conceptual de problemas de química. Se elabora una secuencia didáctica sobre el tema, de dificultad progresiva. Esta secuencia, basada en analogías, se aplica con alumnos de primer año de universidad. La experiencia se evalúa con un cuestionario escrito, en el que figuran, entre otros, los 2 ítems de estequiometría conceptual de Nurrenbern y Pickering (1987). Los resultados muestran una comprensión parcial de la temática dado que no se logran superar algunas dificultades expresadas por la bibliografía. Se discute en qué medida y en qué condiciones son útiles las analogías para aprender este tema.

Palabras llave : Estequiometría; Analogías; Comprensión conceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español