Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SILVA, Ricardo Oliveira et al. Desarrollo de competencias de toma de decisiones en cursos de análisis espectrométrico de compuestos orgánicos. Educ. quím [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.35-47. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63713.
El objetivo del presente estudio fue desarrollar un nivel de competencia que no se encuentra normalmente en los cursos de química de posgrado o postgrado, a través de una intervención didáctica en la disciplina de análisis espectrométrico de compuestos orgánicos. La metodología del trabajo consistió en el análisis de muestra de compuesto desconocido individualmente por cada estudiante. Mientras que la espectroscopía de compuestos orgánicos es más a menudo aprendida y practicada, la intervención permite que los estudiantes se sientan cómodos con la RMN 1H y 13C, y la espectroscopía IR, además de la espectrometría de masas. A lo largo de la intervención didáctica los estudiantes a través del seminario temático presentaron los resultados del análisis de los espectros de las diferentes técnicas utilizadas. Con las habilidades adquiridas de completar este laboratorio, están bien preparados para realizar análisis espectroscópicos en experimentos posteriores encontrados en el laboratorio de química orgánica.
Palabras llave : Elucidación estructural; Toma de decisiones; Aprendizaje basado en problemas.