Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
PENA MARTINEZ, Juan; GARCIA CHAMOCHO, Elena; PEREZ LOPEZ, Raquel y ROSALES CONRADO, Noelia. Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.68-79. Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.76110.
En el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Un total de 43 estudiantes valoraron la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que aproximadamente un 80% están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado. La metodología cooperativa se podría emplear en la enseñanza de las reacciones químicas.
Palabras llave : Aprendizaje cooperativo; educación secundaria; reacciones químicas.