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Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.29 México dic. 2005

https://doi.org/10.21555/top.v29i1.219 

Artículos

Los fundamentos de la libertad. Una introducción al problema de cuerpo y alma1

Thomas Buchheim*  2

*Ludwig-Maximilians-Universitat, München, Alemania.


Resumen

Deben distinguirse tres condiciones para la libertad humana: (1) la realidad de la actividad de vivir de los individuos; (2) la relevancia causal de los estados mentales; y, (3) un irreductible aspecto subjetivo en vivir las cosas. Estas condiciones proveen una manera de describir la relación entre el cuerpo y el alma, tal que las condiciones se cumplen: primero, la realidad de la actividad implícitamente asume la identidad sustancial del cuerpo y el alma en cada actividad individual que existe como cuerpo. Segundo, existen, sin embargo, diferencias formales fundamentales entre los estados mentales y los estados físicos de tales cuerpos, de manera que la dualidad de los estados poseídos por un individuo viviente tienen que ser reconocidos junto con la identidad sustancial de su cuerpo y alma. De ahí que la relevancia causal de los estados mentales para la ocurrencia de ciertas acciones pueda actuar como la marca peculiar de la libertad. Finalmente, la distinción entre la existencia objetivamente reconocible de estados y la posesión subjetiva de los mismos es la razón de que ciertas acciones no sean deducidas del conocimiento objetivo de la realidad, por muy completos que sean. Este argumento muestra que las acciones no pueden verse como la consecuencia lógica de los estados precedentes del mundo, aún si las acciones en cuestión fueron determinadas causal y completamente. Tal visión de las acciones es, no obstante, la justificación estándar de que la libertad sea incompatible con el determinismo.

Palabras clave: Libertad; cuerpo; alma; subjetivo; objetivo; acción; mente; mundo; estados; determinismo

Abstract

Three conditions for human freedom are to be distinguished: (1) The reality of the activity of living individuals; (2) the causal relevance of mental states; and, (3) an irreducibly subjective aspect in living things. These conditions provide a way of describing the relation between body and soul, such that the conditions are fulfilled: first, the reality of activity implicitly assumes the substantial identity of body and soul in every active individual that exists as a body. Second, there are however fundamental formal differences between the mental and physical states of such bodies, so that a duality of the states possessed by a living individual has to be recognized along with the substantial identity of its body and soul. Hence the causal relevance of mental states for the occurrence of certain actions may act as the peculiar mark of freedom. Finally, the distinction between the objectively recognized existence of states and the subjective possession of them is the reason why certain actions cannot be deduced from objective knowledge of reality, regardless how complete the latter may be. This argument shows that actions cannot be seen as the logical consequence of preceding states of the world, even if the actions in question were causally completely determined. Such a view of actions is, however, the standard justification that freedom is incompatible with determinism.

Keywords: Freedom; body; soul; subjective; objective; action; mind; world; states; determinism

Texto completo disponible sólo en PDF.

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1Aportes importantes para las reflexiones de este artículo han surgido del trabajo común en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Thyssen con el tema "¿Libertad basada en la naturaleza? Modelo de un concepto cualitativo de libertad mis alii de determinismo e indeterminismo". Agradezco a los colaboradores Dr. Torsten Pietrek, Ortrun Daniel y Markus Wanzeck por sus contribuciones conceptuales, múltiples correcciones y la discusión intensa y constante de todas las facetas del tema.

2

El artículo de Thomas Buchheim, "Die Grundlagen der Freiheit", apareció originalmente en Philosophisches Jahrbuch. Vol. 111. (2004-1). Haibband. ©Verlag Karl Alber GMBH. Freiburg/ Munchen, 2004. Se publica la versión castellana con permiso del autor y la revista. Traducción de Marcela García y Manfred Svensson.

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