Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Alteridades
versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017
Resumen
ALONSO BOLANOS, Marina; GUTIERREZ SANCHEZ, Javier y SANCHEZ ALVAREZ, Mauricio. Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas Una aproximación etnográfica. Alteridades [online]. 2021, vol.31, n.62, pp.135-146. Epub 21-Feb-2022. ISSN 2448-850X. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2021v31n62/alonso.
El objetivo de este artículo es realizar una aproximación etnográfica a las interacciones que jóvenes indígenas tsotsiles, tseltales, ch’oles y zoques sostienen con el ambiente o entorno natural y social, en particular con la tierra, en cuanto eje de la vida sociocultural y económica en distintas regiones y localidades de Chiapas. Se plantea que en estas interacciones (conocidas como procesos socioambientales), la educación formal y la pluriactividad, algunas veces asociadas confenómenos migratorios, constituyen campos de la experiencia social de los jóvenes, en los cuales éstos reflexionan y actúan. Las entrevistas realizadas a diversos actores sociales locales, y la documentación etnográfica, aportaron una mirada comparativa cuyo valor radica en las posibilidades explicativas del por qué los jóvenes indígenas estudiantes de nivel bachillerato y universitario podrían ser considerados como sujetos socioambientales y los modos en que enfrentan problemáticas ambientales.
Palabras llave : juventud indígena; tierra; lengua; praxis agrícola; formación profesional indígena; disputas intergeneracionales.