SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Condiciones institucionales y gestión académica de la investigación en la universidad públicaSocial Media as Learning Tool in Higher Education: The case of Mexico and South Korea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

AGUILAR NAVARRO, Hilda Juanita; CONTRERAS MONTES DE OCA, María Patricia  y  MENDEZ BERRUETA, Héctor. Actitud de alumnos de Medicina hacia la evaluación formativa. Sinéctica [online]. 2015, n.44, pp.1-12. ISSN 2007-7033.

Con el instrumento blinded patient encounters se implementó una nueva modalidad de evaluación de la competencia clínica en estudiantes de Medicina. Evaluación formativa con indicación que el alumno desconozca dato alguno del paciente. El objetivo fue conocer las actitudes desarrolladas. La investigación fue cualitativa desde el enfoque fenomenológico. Los instrumentos fueron entrevistas semiestructuradas, documentos y la bitácora de campo. Se realizó triangulación de los datos obtenidos de instrumentos y de la evidencia empírica, junto con la validación a través del member checking y auditoría. La actitud puede suponerse positiva, ya que consideran al instrumento (BPE) como una evaluación completa e íntegra por ser efectuada con un paciente real, que sirve como guía de las debilidades de su competencia clínica. Generó nerviosismo al inicio. Se impulsó la intención de búsqueda de información, sin concretarse; sólo se observó mejoría en aspectos puntuales de la competencia que previamente habían fallado.

Palabras llave : actitud del estudiante; formación médica; competencia; evaluación formativa; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons