SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Beneficios esperados de la educación media superior en comunidades ruralesLo esencial es invisible a los ojos: igualdad y violencia de género. Análisis comparativo entre universidades española y mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

SANZ PONCE, J. Roberto  y  SERRANO SARMIENTO, Ángela. El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica [online]. 2016, n.46. ISSN 2007-7033.

El objeto de nuestro artículo es realizar una reflexión en torno al tema de la justicia social y su influencia sobre los recursos y las políticas destinados a la educación. El desarrollo social valida los derechos humanos y, por tanto, entre muchos, el derecho a la educación. Sin embargo, no sólo reconocemos el derecho al acceso a la educación -universalización de ésta-, sino que, en especial, hacemos referencia al derecho a aprender mediante el desarrollo de una educación de calidad que dé respuesta a las capacidades de cada uno de los niños y niñas, a su contexto y su realidad particular. Para ello, hemos definido el concepto de justicia social y de educación y maridado a la luz de la teoría del desarrollo de las capacidades de Martha Nussbaum. Por último, elaboramos un decálogo de principios educativos para lograr una educación que promueva la justicia social.

Palabras llave : justicia social; educación; desarrollo de capacidades; derechos humanos; dignidad humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español