SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Presencia inadvertida de la literacidad crítica en México: ocho casos para tomarse en cuentaPromover la literacidad en el primer año de vida universitaria (LAE-UPN) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

ROMO SABUGAL, Claudia. Literacidad a partir de realidades integradoras. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1183.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-011.

El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de construcción y descubrimiento que permitió determinar las características de un método alfabetizador capaz de asegurar un aprendizaje eficaz de la lengua escrita a partir del trabajo con realidades integradoras, mediadas por la reflexión que los docentes pueden emplear en el aula para desarrollar la literacidad. Este aprendizaje se presenta como resultado de un proceso cualitativo de investigación-acción del cual deriva una propuesta que aborda la literacidad como una alternativa para la alfabetización que permite que la experiencia de aprendizaje sea continua, dinámica, lúdica y vinculada a la realidad del niño y la niña.

Palabras llave : literacidad; lengua escrita; mediación; procesos de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español