SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentosPensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

HERNANDEZ MENDEZ, Edith. Prácticas letradas vernáculas en universitarios de nuevo ingreso: motivaciones y desmotivaciones. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1209.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-008.

Este estudio analiza las prácticas letradas vernáculas de 32 universitarios de nuevo ingreso en una institución pública del sureste de México desde una perspectiva teórica sociocultural, un enfoque metodológico mixto, y el uso particular de narrativas o experiencias biográficas. Los resultados muestran una limitada experiencia de las prácticas vernáculas tanto en cantidad como en los tipos, géneros textuales y modalidades. Las fuentes de motivación identificadas fueron la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los amigos, el interés en ser escritor, las películas y otros medios, así como el aprendizaje y crecimiento personal y cultural; entre las fuentes de desmotivación, están la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los distractores e inconvenientes personales, además de los problemas de comprensión lectora.

Palabras llave : prácticas letradas vernáculas; nuevos estudios de literacidad; universitarios; motivación; desmotivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español