SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3El legado del polio: 2 casos de síndrome postpolio y revisiónTrombectomía mecánica en niños: un recurso poco conocido y raramente utilizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

CHAVEZ, Viviana; OCHOA-DE-LA-PAZ, Lenin  y  PARODI, Jorge. Revisión sistemática, efecto de la respiración consciente en la atención de los adultos y tarea de aprendizaje. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.3, pp.105-110.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.21000029.

En los últimos años se ha potenciado el control de los procesos fisiológicos, que muestran cambios metabólicos que pueden generar efectos a nivel neuronal. Nuestro objetivo es revisar lo que se ha descrito como teoría de la respiración consciente y cómo ésta puede afectar a las tareas cognitivas, que se han descrito como muy afectadas en los adultos y que se reducen con la edad. Sin embargo, hemos empezado a comprender un nuevo fenómeno de aprendizaje andragógico, que indica que la tarea de aprendizaje debe entenderse de forma diferente, y que la atención es algo que debe entenderse como algo que no disminuye con la edad, sino que cambia. También parece que las tareas de respiración consciente pueden mejorar este tipo de tareas y que pueden ser beneficiosas. Lo que se ha publicado sugiere que la respiración, o al menos el ejercicio de respiración consciente, mejora ciertas capacidades celulares y neuronales y que esto puede llevar a cambios reales en las tareas cognitivas en los adultos.

Palabras llave : Meditación; Aprendizaje; Respiración; Envejecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés