Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de neurociencia
versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044
Resumen
CHAVEZ, Viviana; OCHOA-DE-LA-PAZ, Lenin y PARODI, Jorge. Revisión sistemática, efecto de la respiración consciente en la atención de los adultos y tarea de aprendizaje. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.3, pp.105-110. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2604-6180. https://doi.org/10.24875/rmn.21000029.
En los últimos años se ha potenciado el control de los procesos fisiológicos, que muestran cambios metabólicos que pueden generar efectos a nivel neuronal. Nuestro objetivo es revisar lo que se ha descrito como teoría de la respiración consciente y cómo ésta puede afectar a las tareas cognitivas, que se han descrito como muy afectadas en los adultos y que se reducen con la edad. Sin embargo, hemos empezado a comprender un nuevo fenómeno de aprendizaje andragógico, que indica que la tarea de aprendizaje debe entenderse de forma diferente, y que la atención es algo que debe entenderse como algo que no disminuye con la edad, sino que cambia. También parece que las tareas de respiración consciente pueden mejorar este tipo de tareas y que pueden ser beneficiosas. Lo que se ha publicado sugiere que la respiración, o al menos el ejercicio de respiración consciente, mejora ciertas capacidades celulares y neuronales y que esto puede llevar a cambios reales en las tareas cognitivas en los adultos.
Palabras llave : Meditación; Aprendizaje; Respiración; Envejecimiento.