SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Medición de la violencia en las relaciones de pareja en psicologíaPeriodismo colaborativo y COVID-19: cobertura de la pandemia en medios digitales mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Culturales

versión On-line ISSN 2448-539Xversión impresa ISSN 1870-1191

Resumen

SALAS QUESADA, María del Carmen; SANDOVAL GODOY, Sergio Alfonso  y  NUNEZ NORIEGA, Guillermo. Viejas categorías y nuevas geografías vitivinícolas. Discutiendo la creación del valor, la tradición y la identidad. Culturales [online]. 2021, vol.9, e609.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e609.

La producción de vino es una actividad cultural, creativa, versátil y, al mismo tiempo, conlleva ideas y clasificaciones conservadoras y tradicionales que, en algunos casos, no se ajustan al dinamismo y diversidad del panorama vitivinícola global. Para lograr una mejor comprensión y con la esperanza de superar este complejo decalage, este artículo presenta una discusión teórica sobre la creación de valor en el contexto de áreas vitivinícolas emergentes. Se explica la necesidad de incorporar una perspectiva socio-antropológica al estudio del valor y se argumentan los límites que plantea la reproducción de modelos de representación y valorización basados en versiones clásicas del discurso del terroir, la tradición y la identidad. Dado que los mundos del vino (Viejo / Nuevo / Tercer) se están expandiendo y transformando, este trabajo muestra que las nuevas geografías de producción ofrecen un valioso campo de investigación para la interpretación de los escenarios vitivinícolas del siglo XXI.

Palabras llave : Nuevas geografías vitivinícolas; valor; terroir; tradición; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés