SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividadLa bomba atómica después de Hiroshima y Nagasaki. El difícil camino hacia el control de la energía nuclear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

GARCIA-CRUZ, Juan Carlos. El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia. En-clav. pen [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.29-51.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.412.

Este trabajo propone una serie de argumentos filosóficos y epistémicos que incentiven la participación ciudadana fundamentada en las prácticas epistémicas y en el modelo argumentativo planteado por Stephen Toulmin. En la primera parte se dilucida la noción de conocimiento y la manera en que se fundamenta a través de las razones objetivamente suficientes desde las comunidades epistémicas. Posteriormente se desarrolla el concepto de práctica como argumento epistémico para fortalecer la participación ciudadana. Finalmente, apoyándonos en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, retomamos elementos del modelo argumentativo de Toulmin para evidenciar que es fundamental una base epistemológica y filosófica para establecer una legítima participación ciudadana para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento.

Palabras llave : Participación pública; modelo argumentativo; prácticas epistémicas; pandemia; comunidades epistémicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español