SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Actuaciones y prácticas innovadoras como herramientas para el fomento de la educación inclusivaDi(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


En-claves del pensamiento

versión On-line ISSN 2594-1100versión impresa ISSN 1870-879X

Resumen

GARCIA JUNCO, Carlos. Inclusión del alumnado con TEA en los tiempos de recreo. En-clav. pen [online]. 2022, vol.16, n.31, e504.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.504.

Las dificultades comunicativas y en habilidades sociales que presenta gran parte del alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sumado a sus dificultades académicas, hacen que sean niños con altos porcentajes de fracaso escolar, además de sumarse otros factores de riesgo social: la exclusión social y el acoso escolar o bullying. Mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo, se busca revertir la situación de aislamiento que sufren diariamente niños y niñas durante su jornada educativa, aumentando de manera gradual los tiempos de interacción positiva de los mismos. Utilizando la metodología observacional se crea un sistema de registro de conductas observadas durante los recreos, con el objetivo de registrar y evaluar las conductas del alumnado. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, demostrando que la introducción de juegos en el recreo, aumenta los tiempos de juego y de interacción positiva en el alumnado con TEA, así́ como en el resto de alumnado que presenta dificultades de relación y/o conductas disruptivas.

Palabras llave : inclusión; TEA; juegos; recreo; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español