SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22La configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

CORONA-RODRIGUEZ, José Manuel. La importancia de la Alfabetización Mediática Informacional en el contexto pandémico: propuesta de actualización y nuevas preguntas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.22, 00020.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.979.

En este texto se realiza una revisión a los postulados centrales de la Alfabetización Mediática, se desarrolla una propuesta que actualiza sus principales premisas y objetos de estudio, y se propone un conjunto de preguntas que buscan evidenciar la importancia de la Alfabetización Mediática en el contexto educativo pandémico vivido durante 2020. El artículo está organizado en tres secciones, en la primera se hace un repaso a la Alfabetización Mediática Informacional como área disciplinar que cada vez cobra más fuerza y relevancia en el mundo; en la segunda se desarrolla la propuesta de los Alfabetismos Transmediales como una actualización teórico-conceptual que se pregunta por la diversidad de las experiencias mediáticas y las prácticas comunicativas actuales; y en la tercera se despliegan preguntas sobre la importancia y urgencia actual en el contexto pandémico mundial a partir de un conjunto de contradicciones y dualidades sobre la intersección entre comunicación y educación.

Palabras llave : Alfabetización Mediática; pandemia; educación; transalfabetismos; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés