SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Desarrollo de la literacidad en la Universidad mediante la metacognición y la autorregulaciónUso de los recursos de cita y referencia en la escritura de la tesis de posgrado y su relación con el plagio textual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

IZQUIERDO ALEJANDRO, Edrei del Carmen; MAGANA MEDINA, Deneb Elí  y  QUIJANO GARCIA, Román Alberto. Actitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00015.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.730.

El objetivo de esta investigación fue determinar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de contabilidad de una universidad pública del sureste de México, y los principales factores que lo predicen. La población del estudio se conformó por una muestra no probabilística representativa de 200 estudiantes de contaduría pública. Se desarrolló un cuestionario denominado Percepción del estudiante universitario sobre el plagio (PEUP), que fue validado por expertos, y presenta valores aceptables de fiabilidad (α ≥.70). Su estructura teórica fue confirmada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados indican que 10.5% de los estudiantes aceptan no dar crédito a los autores originales cuando realizan sus asignaciones académicas, pero 41% de la población encuestada reconoce tener conciencia sobre la importancia del plagio y cómo evitarlo. Los resultados de la regresión lineal jerárquica señalan que la conciencia para evitar el plagio es el factor que explica la mayor parte de las actitudes personales hacia el mismo (β = .39, p = .000), seguido de las competencias para evitarlo (β = .33, p = .000); y por último, las condiciones percibidas por el estudiante que le permiten realizarlo (β = .27, p = .000). Se concluye que la conciencia del estudiante sobre el plagio es el principal predictor del mismo, lo cual reafirma la premisa de que el plagio es un asunto de ética y valores, tanto individuales como colectivos.

Palabras llave : Plagio académico; ética; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español