Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
RIASCOS PERLAZA, Betzaida Noelia. Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad a los procesos de investigación sobre la lectura y escritura en la formación de docentes. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00007. Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1235.
En el siguiente artículo se analizan los aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) a los procesos de investigación educativa, específicamente los que versan sobre la lectura y la escritura en la formación de profesores. Esta reflexión pertenece al proyecto “Alfabetización académica de los docentes de español” en la Universidad del Cauca, Colombia. Para ello, se realiza un análisis de los Nuevos Estudios de Literacidad, se presenta la teoría social de la literacidad, se evidencia por qué es importante estudiar la lectura y la escritura desde el modelo ideológico y se presentan dos conceptos relevantes para el estudio: la noción de evento letrado y las prácticas letradas. Por último, se reflexiona acerca de la importancia de incluir perspectivas etnográficas en las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura en la formación docente.
Palabras llave : investigación educativa; Nuevos Estudios de Literacidad; lectura; escritur; formación de docentes.