Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
SANCHEZ LARA, Ricardo; MOYA AGUILAR, Trinidad; GUZMAN MUNITA, Marisa y DRUKER IBANEZ, Sofía. Escritura académica y disposiciones emocionales: resultados de una experiencia didáctica en clave de justicia. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00012. Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1185.
El objetivo de este artículo es analizar descriptivamente una experiencia de enseñanza y aprendizaje centrada en la producción de ensayos académicos dentro del contexto de la formación superior de una universidad chilena. La perspectiva epistémica, teórica y analítica del trabajo pone en diálogo la justicia simbólico-educativa con las emociones como especificadoras de acciones. En términos metodológicos, se analizaron cuatro bitácoras reflexivas redactadas por estudiantes durante siete semanas y procesadas con técnicas cualitativas de agrupación semántica y pragmática. Los resultados indican la preeminencia de trayectorias emocionales que se desplazan progresivamente hacia emociones favorables para el aprendizaje, gracias a la mediación didáctica orientada a la visibilización agencial, a la construcción de una voz autoral y a la distribución de oportunidades de participación en comunidades pedagógicas de práctica escritural: principios rectores de justicia propuestos en esta reflexión científica.
Palabras llave : emociones; aprendizaje; justicia social; literacidad académica; escritura académica.