Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
GARCIA-BEJAR, Ligia et al. Patrones de aprendizaje de estudiantes de carreras educativas en universidades privadas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00017. Epub 08-Sep-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1243.
Este estudio analizó los patrones de aprendizaje de estudiantes universitarios mexicanos de ciencias de la educación, en relación con algunas variables académicas -semestre de estudios, programa, percepción como estudiante, esfuerzo y rendimiento académico-, medidos mediante el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS; Vermunt, 1998). Participaron 175 estudiantes. A partir de un diseño transversal, se observó una correlación significativa positiva entre el rendimiento académico y el patrón orientado al significado y una correlación significativa negativa entre el primero y el patrón no orientado. En los estudiantes de ambas universidades predominó un patrón de orientación múltiple, seguido por un patrón orientado al significado.
Palabras llave : patrones de aprendizaje; concepciones de aprendizaje; motivación académica; estrategias de aprendizaje; aprendizaje autorregulado.