SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número65La violencia de pareja y su relación con el ingreso laboralMedición de impactos socioeconómicos en estudios ambientales: Una aproximación metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

CHAVARIN RODRIGUEZ, Rubén. Una historia trans sexenal de dispendio de recursos sociales: El Tren Interurbano México-Toluca. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2024, vol.33, n.65, pp.66-88.  Epub 07-Jun-2024. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2024.1.4.

El objetivo general de este trabajo es hacer una evaluación ex-post del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) a más de nueve años del inicio de su etapa de construcción. El presente estudio se basa en el enfoque del análisis costo-beneficio, mediante el cual se han construido algunos escenarios de análisis cuyos resultados se contrastan con las evaluaciones oficiales del proyecto. El presente trabajo se ha enfocado en el análisis del TIMT como un microcosmos de la poca eficiencia de la inversión pública en México y, consecuentemente, del dispendio de los recursos sociales. Según los resultados del estudio, la combinación de retrasos y sobrecostos (186% en términos nominales, 114% en términos reales, y 90% en dólares) ha configurado un proyecto trans sexenal con rentabilidad social negativa, con pérdidas valoradas en más de 550 millones de dólares, ubicándolo en el cuartil más problemático de los proyectos de trenes en el mundo.

Palabras llave : análisis costo-beneficio; evaluación ex-post; inversión pública; proyectos de transporte; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español