Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Zincografía
versión On-line ISSN 2448-8437
Resumen
NARANJO HUERA, Vilma Lucía; LOZANO CASTRO, Rebeca Isadora y PARRA PEREZ, Marcela Ximena. La enseñanza del diseño gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Zincografía [online]. 2017, vol.1, n.2, pp.19-34. Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-8437. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.31.
El presente ensayo consiste en una breve aproximación a la historia de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) considerando conceptos y elementos de la enseñanza del diseño, tomados de la doctora Cecilia Mazzeo (2014) en su texto ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? y de la obra de Mazzeo y Romano (2007) La enseñanza de las disciplinas proyectuales. El análisis pretende acercarse a la realidad de la carrera de Diseño Gráfico en la UTC, ubicada en la ciudad de Latacunga, Ecuador. Se cuenta brevemente el surgimiento de la carrera de diseño en el contexto ecuatoriano. Una revisión de las mallas curriculares aplicadas en la carrera permite identificar los cambios que se han llevado a cabo. El análisis del taller práctico dentro de la malla curricular y de los contenidos de las asignaturas permitió identificar algunas problemáticas en la enseñanza del diseño gráfico. Finalmente, se realiza un análisis de las ideologías de la enseñanza de diseño y una reflexión alrededor de las mismas en los contextos universitarios de las autoras.
Palabras llave : Diseño gráfico; educación; historia.