SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Advertencia del intento de persuadir en contextos publicitarios y de ambigüedad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


The Anáhuac journal

versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448

Resumen

MELCHOR RUEDA, Fabiola Patricia; MARQUEZ SANCHEZ, Enriqueta del Carmen  y  ESTRADA PORTALES, Vladimir Deléyade. Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal. The Anáhuac j. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.104-129.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2683-2690.  https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2021v21n2.04.

El presente artículo aborda la marca personal como concepto, atributo y resultado humano, como categoría a gestionar para lograr un posicionamiento personal y profesional favorable en un entorno cada vez más cambiante, exigente y competitivo, así como los dos procesos esenciales para ello: el personal branding y el personal marketing.

El objetivo es analizar los tres conceptos y sus puntos de contacto, a partir de la forma en que se definen y perciben, mediante una investigación bibliográfica y un estudio exploratorio, en los que se profundiza en la percepción y el conocimiento que se tiene de la marca personal, a través de una encuesta a 112 mexicanos, con la que se comprueba cómo las personas tienen una idea de lo que es la marca personal, sin poder describirla adecuadamente. Se proponen posiciones sobre la importancia de este concepto y su aplicación correcta, para las organizaciones y la sociedad en la época actual.

Con base en los contenidos revisados, se define y analiza la marca personal, el personal branding y el marketing personal, se identifican y valoran las posturas comunes, y se procura la integración analítica de los tres conceptos.

Palabras llave : marca personal; personal branding; personal marketing; organizaciones; posicionamiento; liderazgo; expertos; M39; M59.

        · resumen en Inglés     · texto en Español