SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Resiliencia del Sistema Socio-Ecológico en la región subcuenca baja Río SonoraProximidad geográfica y organizativa en la producción de la Opuntia spp en Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

VAZQUEZ-RUEDA, Leonardo; PERAZA GARAY, Felipe de Jesús; VALDIVIA ALCALA, Ramón  y  LOPEZ LEYVA, Santos. Competitividad interna de las empresas sociales para incrementar su impacto socioeconómico. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19694. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.694.

Objetivo:

Identificar los factores internos que influyen en la competitividad y que determinan un mayor nivel de impacto socioeconómico de empresas sociales.

Metodología:

Se diseñó y aplicó un cuestionario a los responsables de las empresas. Se utilizó componentes principales y conglomerados para clasificar a las empresas por nivel de impacto socioeconómico. Se estimó la razón de momios para medir la relación entre la competitividad interna y el impacto socioeconómico mediante análisis de regresión logística.

Resultados:

Los factores que tuvieron mayor relación con el impacto socioeconómico fueron los sueldos competitivos, el registro contable de sus operaciones, las innovaciones en sistemas de distribución y la atención de los clientes locales, así como las inversiones en la empresa social.

Limitaciones:

Una limitante de este estudio es que solo se analizan los factores internos que influyen en la competitividad.

Conclusión:

el estudio representa una base para el mejoramiento de la gestión administrativa de las empresas sociales, enfocada al incremento de su impacto socioeconómico, así como para el establecimiento de políticas públicas que fomenten su creación o fortalecimiento y así contribuir al desarrollo regional.

Palabras llave : desarrollo regional; empresas sociales; gestión administrativa; competitividad; impacto socioeconómico; mercado; desarrollo regional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español