SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número140Análisis de la evolución de los resultados obtenidos por los profesores en las evaluaciones ESDEPED y las realizadas por los estudiantesLos desafíos para la educación superior en la sucesión presidencial 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.140 Ciudad de México oct./dic. 2006

 

Estudios e investigaciones

Definición y validación de las competencias de los graduados universitarios

Mercedes Marzo Navarro* 

Martha Pedraga Iglesias* 

Pilar Rivera Torres* 

*Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Zaragoza, España. Correo e: mmarzo@unizar.es.


Resumen:

El entorno de las universidades está sufriendo importantes cambios, que enfrentan a estas instituciones a diversas amenazas y oportunidades. Sin embargo, las universidades deben aprovechar esta situación para asegurarse su supervivencia. Así, el rediseño de las titulaciones es una herramienta que permite a las universidades hacer frente a estos cambios. Para ello, es preciso identificar las competencias demandadas por las empresas a los titulados cuando estos se incorporan al mercado laboral. El objetivo de este trabajo consiste en validar los modelos de medida de los diferentes módulos de competencias analizados: Contenidos de la Carrera, Habilidades Sociales, Habilidades Metodológicas y Competencias Participativas. Los resultados obtenidos permiten confirmar los modelos de medida propuestos para cada uno de los grupos de competencias.

Palabras clave: Obtención de diploma profesional; competencias laborales

Abstract:

The university environment is undergoing significant changes that pose threats and opportunities to such institutions. Universities, however, must take full advantage of this situation in order to assure survival. Thus, redesigning of graduation is a tool that allows universities to face such changes. In order to do so, identification of competencies demanded by companies from graduate students upon their incorporation to the labor market is a must. The purpose of this paper is the validation of measurement models of different modules of competencies analyzed: Career Content, Social Skills, Methodological Skills and Participative Competencies. Results obtained allow for the confirmation of measurement models suggested for each group of competencies.

Key words: Professional diploma obtention; labor competence

Texto disponible solo en PDF

Agradecimiento

Este trabajo se ha realizado en el marco del Grupo de Excelencia “CREVALOR”. Los autores desean agradecer la ayuda recibida a través del Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2005-06603/ECON

Referencias

Álvarez, M. y S. Rodríguez (1997). "La calidad total en la universidad: ¿Podemos hablar de clientes?", Boletín de Estudios Económicos, Vol. LII, No. 161. [ Links ]

Amat, O. y X. Puig (1999). "Situación actual de la universidad y de sus relaciones con las empresas", Alta Dirección, 208, Noviembre-Diciembre. [ Links ]

Brew, A. (1995). "Directions in staff development", The society for research into higher education and open university Press, Buckingham. [ Links ]

Cajide, J., et al. (2002). "Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios", Revista de Investigación Educativa, Vol. 20 (2). [ Links ]

Club Gestión de Calidad (1998). Mejora en la formación universitaria: sugerencias desde la empresa, Madrid, Club Gestión de Calidad. [ Links ]

Fram, E. y R. Camp (1995). "Finding and implementing best practices in higher education", Quality Progress, February, Vol. 28, No. 2. [ Links ]

García, J. y J.G. Mora (2000). "El mercado laboral de los titulados superiores en Europa y en España", Papeles de Economía Española, Vol. 86. [ Links ]

García-Montalvo, J. (2001). "Características socio-demográficas de los jóvenes graduados de enseñanza superior", Capital Humano, Noviembre, No. 14. [ Links ]

Garrudo, I. y M.A. Sifres (2002). "La demanda del actual mercado laboral a través de las ofertas de prácticas en empresas para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales", X Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, 23 a 25 de julio, Valencia . [ Links ]

Llano, P. (2004). "La excelencia de la enseñanza universitaria", XVIII Congreso Anual y XIV Congreso Hispano-Francés de AEDEM, Orense. [ Links ]

Martín, R. (2003b). "Requisitos de la higher engineering education for Europa a debate. Análisis y aplicación", XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Villanova y la Geltru. [ Links ]

______, (2003a). "Análisis de la situación actual de la formación en la universidad pública española", XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23, 24 y 25 de julio, Villanova y la Geltru. [ Links ]

Marzo, M. (2005). El enfoque de marketing en los serviciospúblicos: una aplicación al caso de la universidad, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza. [ Links ]

______, et al. (2004). "Las competencias profesionales. Comparativa entre las dotadas por las universidades y las demandadas por las organizaciones", Cuadernos para la Educación Superior. Disponible en: http://www.depcuadernos.net/Links ]

Michavila, F. y B. Calvo (2000). La universidad española hacia Europa, Madrid, Fundación Alfonso Martín Escudero. [ Links ]

Mir, P.; et al. (2003b). "La Asociación de Amigos de la UPC: hacia un modelo dinámico de relación con la empresas", XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23 a 25 de julio, Villanova y la Geltru. [ Links ]

Mir, P.; et al. (2003a). "El Observatorio del Mercado de Trabajo de Recién Titulados en la UPC en el Año 2001-2002", XI Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 23, 24 y 25 de julio, Villanova y la Geltru. [ Links ]

Mora, J. G. (2003). "La inserción laboral de los titulados universitarios como criterio de evaluación de las titulaciones", Seminario Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios, León, 9, 10 y 11 de junio de 2003. [ Links ]

Mora, J.G. y A. García (2004). "University-to-work transition among young spanish higher education graduates: analytical approaches and results", Jornada Internacional La transición al Trabajo de los Jóvenes Graduados Europeos, Valencia 13 de Mayo de 2004, Actas. [ Links ]

Turrión, J. y F.J. Velázquez (2000). "Las perspectivas de crecimiento de la demanda educativa en España y la Unión Europea", Papeles de Economía Española, No. 86. [ Links ]

Recibido: 13 de Marzo de 2006; Aprobado: 17 de Mayo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons