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Revista mexicana de ingeniería química
versión impresa ISSN 1665-2738
Resumen
RAMIREZ-GALICIA, G.; POISOT, M. y MARTINEZ-PACHECO, H.. Evaluación teórica del mecanismo de desactivación de dibenzotiofenos sustituidos. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.475-483. ISSN 1665-2738.
La combustión de gasolina y diesel en automotores produce, entre otros, óxidos de azufre y nitrógeno, los cuales forman parte de los precursores de la lluvia ácida. Desafortunadamente, los combustibles mexicanos presentan un alto contenido de azufre, el cual debe de ser reducido a menos de 50 ppm para cumplir con las normas internacionales. Una forma de llegar a esta concentración es por medio de la desulfuración oxidativa (DO). Este trabajo presenta una propuesta teórica del mecanismo de reacción para la DO utilizando como catalizador una combinación de molibdato y peróxido de hidrógeno y diferentes derivados de dibenzotiofeno, utilizando la Teoría de los Funcionales de la Densidad (TFD) con el funcional B3LYP y la base doble zeta DGDZVP. La etapa determinante de lo reacción presenta meyor energía que el valor experimental sin el uso de catalizador. Finalmente, la presencia de moléculas de agua es importante para disminuir la energía del mecanismo de reacción.
Palabras llave : desulfuración oxidativa; TDF; B3LYP; mecanismo de reacción; dsbenzotiofeno.