Al 6 de setiembre de 2020, en Perú se reportaron 676 848 casos confirmados de COVID-19 y 29 554 fallecimientos por esta causa, cifras que identifican a la enfermedad como el principal problema de salud pública y económico del país, el cual se ubica como el quinto con más sujetos infectados en el mundo y el primero en muertes por millón de personas.1
La preocupación colectiva ha propiciado la automedicación, con una estrecha relación entre la desinformación por los medios de comunicación y una promoción desesperada del uso de medicamentos sin base científica. Actualmente, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, distribuye el kit COVID para el tratamiento de pacientes con enfermedad leve, equipo que incluye ivermectina, hidroxicloroquina, azitromicina y paracetamol.2 Asimismo, en diferentes regiones de Perú se elabora y distribuye magistralmente ivermectina sin registro sanitario para el tratamiento ambulatorio.
En una muestra total de 132 pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital del Perú, 36 (33.9 %) ya se habían automedicado antes del ingreso. Los fármacos más frecuentes fueron los antibióticos (28.3 %), como azitromicina y amoxicilina, seguidos por ivermectina (20.7 %) y corticoides (17 %),3 fármacos con escasa o sin clara evidencia científica que permita aseverar que su uso temprano tiene un resultado positivo en el curso de la enfermedad4 y con los que, por el contrario, se están reportando efectos adversos.
Resulta especialmente preocupante la automedicación precoz con corticoides, los cuales solo están recomendados en pacientes hospitalizados que requieren oxigenoterapia;5 el empleo de corticoides en forma preventiva o al inicio de la enfermedad podría impedir al organismo contender contra el virus y agravar el cuadro de la enfermedad.
La escasez de información y el incumplimiento de la legislación sanitaria pueden seguir fomentando esta práctica. Para reducir esta tendencia, es urgente educar a la población para evitar la automedicación e informar sobre los daños colaterales que conlleva.