SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número131"Una imagen de la realidad geométrica": la concepción axiomática de la geometría de Hilbert a la luz de la Bildtheorie de Heinrich HertzAgencia y referencia de primera persona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Crítica (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0011-1503

Resumo

VIDAL, Javier. Autorreferencia, autoconciencia y la paradoja de Moore. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2012, vol.44, n.131, pp.55-81.  Epub 12-Maio-2020. ISSN 0011-1503.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2012.765.

La paradoja de Moore es el tipo de absurdo de, entre otras cosas, la aserción de una oración de la forma "p pero yo no creo que p". Propongo una explicación de la paradoja en términos del uso del pronombre personal "yo". Más aún, recurro a un modelo del uso competente al que me referiré como modelo de la autorreferencia autoconsciente. A continuación, muestro que la explicación introducida es independiente de otras explicaciones recientes basadas en la naturaleza consciente de la aserción y de la creencia. Pero, además, concluyo que está justificado pensar que ni la aserción ni la creencia son de naturaleza consciente.

Palavras-chave : primera persona; conciencia; aserción; creencia; Rosenthal; Shoemaker.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol