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Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

GARCIA-GALICIA, Arturo et al. Validez y consistencia de una escala rápida de satisfacción del paciente de consulta externa. Gac. Méd. Méx [online]. 2020, vol.156, n.1, pp.47-52.  Epub 26-Maio-2021. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.19005144.

Antecedentes:

La satisfacción del usuario es clave para definir y valorar la calidad de la atención, sin embargo, no existe una escala rápida de satisfacción del paciente en México. El objetivo fue determinar la validez y consistencia de la Escala Rápida de Satisfacción del Paciente de Consulta Externa (ERSaPaCE).

Método:

Estudio comparativo, observacional, transversal, prolectivo. En la fase 1 se elaboró un modelo de escala rápida, que se sometió a la valoración de expertos en atención médica; se realizaron pruebas piloto con 10 pacientes por ronda, tantas veces como fuera necesario hasta lograr 20 aprobaciones. En la fase 2 se aplicó el cuestionario resultante y la escala de Satisfacción del Usuario de Consultas Externas (SUCE) a usuarios de consulta externa; la ERSaPaCE se reaplicó telefónicamente siete a 10 días después. Se utilizó estadística descriptiva, a de Cronbach, Spearman y coeficiente de correlación intraclase (CCI).

Resultados:

Se reclutaron 200 pacientes, 53 % con edad de 31 a 60 años, 51.5 % mujeres y 48.5 % hombres de la consulta externa de 13 especialidades; a de Cronbach de ERSaPaCE = 0.608, CCI = 0.98 (p = 0.000) y validez convergente = 0.681 (p = 0.000) por rho de Spearman.

Conclusiones:

ERSaPaCE fue un instrumento válido y consistente para evaluar la satisfacción del usuario de consulta externa.

Palavras-chave : Validez; Consistencia; Calidad de la atención; Satisfacción del paciente.

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