SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.159 número4Prevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en pacientes con cáncer y trabajadores de la salud vacunados con dos dosis de BNT162b2 o AZD122. Análisis de propensiónAlternativas para la atención oportuna de las intoxicaciones por consumo de hongos en México y Centroamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

GONZALEZ-LOPEZ, Montserrat; FAJARDO-DOLCI, Germán  e  HINCAPIE-SANCHEZ, Jennifer. Percepción del aborto en alumnado de primer año de la Facultad de Medicina posterior al curso de embriología humana. Gac. Méd. Méx [online]. 2023, vol.159, n.4, pp.303-308.  Epub 25-Set-2023. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.23000095.

Antecedentes:

Actualmente se han registrado diversos estudios sobre la percepción del aborto en el alumnado del área de la salud.

Objetivo:

Conocer si la formación médico-científica puede generar un cambio en la percepción del alumnado que cursa el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Material y métodos:

Se aplicó una encuesta transversal en dos tiempos y se analizó el nivel de relación de los ítems de cada dimensión mediante coeficiente V de Crámer. Los resultados se compararon para identificar si existió un cambio de percepción acerca del aborto después del curso de embriología humana.

Resultados:

Con una población inicial de 2150 alumnos, se realizaron 393 encuestas previas al curso y 394 encuestas posteriores. Los resultados indicaron que a pesar de existir cambios en la percepción de los alumnos de la Facultad de Medicina sobre el aborto, no fueron significativos.

Conclusiones:

La formación médico-científica que proporciona el curso de embriología humana no es suficiente para fundamentar la percepción del alumnado en temas como el aborto o la objeción de conciencia.

Palavras-chave : Aborto; Alumnos; Autonomía; Embriología; Objeción de conciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol