SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Morbilidad y mortalidad en recién nacidos menores de 1,000 gramos en una institución pública de tercer nivel en MéxicoEncefalitis aguda como complicación de varicela en niño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de pediatría

versão impressa ISSN 0035-0052

Resumo

BAZAN-RIVERON, Georgina Eugenia et al. Validación de una escala sobre estilo de vida para adolescentes mexicanos. Rev. mex. pediatr. [online]. 2019, vol.86, n.3, pp.112-118.  Epub 03-Dez-2020. ISSN 0035-0052.

Objetivo:

Validar una escala para evaluar el estilo de vida de adolescentes mexicanos.

Material y métodos:

Participaron 523 adolescentes (49% mujeres y 51% hombres) con edades entre 11 y 15 años. Se diseñó una escala con reactivos de tipo Likert de 5 puntos (0-4), que consta de seis dimensiones: 1) alimentación, 2) actividad física, 3) estado emocional, 4) relaciones sociales (familia, amigos y escuela), 5) toxicomanías y 6) salud (prevención de enfermedades y sexualidad). El instrumento fue desarrollado por un grupo multidisciplinario; en este estudio se evaluó la consistencia interna mediante alfa-Cronbach.

Resultados:

Se determinó que el instrumento tiene consistencia interna satisfactoria, tanto de manera global (alfa-Cronbach = 0.75), como en cada una de sus dimensiones (alfa-Cronbach 0.68 - 0.85). Por análisis factorial se confirmaron las seis dimensiones. Sin embargo, se observó que a mayor edad los valores obtenidos cambian, dado por el aumento de las conductas de riesgo.

Conclusiones:

Esta escala tiene propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación del estilo de vida adolescente, pero se requiere mayor investigación para comprobar su verdadera utilidad.

Palavras-chave : Estilo de vida; adolescentes; escala; validación; confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )