Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud Pública de México
versão impressa ISSN 0036-3634
Resumo
JENNINGS-ABURTO, Nancy et al. La actividad física durante la jornada escolar en escuelas primarias públicas en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.2, pp.141-147. ISSN 0036-3634.
OBJETIVO: Cuantificar la actividad física (AF) en niños escolares y describir el entorno escolar relacionado con la AF. MATERIAL Y MÉTODOS: Entre noviembre de 2005 y marzo de 2006 en la Ciudad de México, se realizó observación directa cuantitativa y cualitativa para describir el nivel de AF y el contexto escolar durante recreo y clases de educación física (CEF). RESULTADOS: El recreo y las CEF fueron los únicos espacios en los que se realizó AF. Las CEF se impartieron una vez a la semana y duraron 39.8±10.6 minutos, lo que está por debajo de las recomendaciones internacionales. Se participó en actividades moderadas-vigorosas 29.2±17.8% de las CEF. La dinámica de las CEF no favoreció la AF. Durante el recreo se observó saturación del patio y no se realizaron actividades organizadas ni se utilizaron materiales para promover la AF. DISCUSIÓN: Se recomienda incrementar la calidad y la cantidad de las CEF y el tiempo dedicado a jugar durante el recreo.
Palavras-chave : actividad física; escolares; México; obesidad.