SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5Enfermedad neumocócica invasora en un hospital pediátrico de tercer nivel en la Ciudad de México: características epidemiológicas y factores de riesgo asociados con mortalidadCorrelatos psicosociales del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BALAS-NAKASH, Margie et al. Efecto del ejercicio sobre marcadores de riesgo cardiovascular en escolares mexicanos: comparación entre dos rutinas grupales. Salud pública Méx [online]. 2010, vol.52, n.5, pp.398-405. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar el efecto de dos rutinas grupales de ejercicio sobre marcadores de riesgo cardiovascular. Material y métodos. Intervención en 319 escolares mexicanos. Las rutinas fueron implementadas por 12 semanas (rutina A (referencia): 20 min con ejercicios menos intensos vs rutina B (nueva): 40 min con ejercicios aeróbicos). Se midieron al inicio y al final el índice de masa corporal (IMC), masa grasa (%MG), presión arterial sistólica y diastólica, lípidos, lipoproteínas, glucosa e insulina. Resultados. La rutina A tuvo efecto sobre la presión diastólica; la B tuvo efecto sobre el IMC, %MG, presión arterial y triglicéridos. La rutina B tuvo mayores efectos en la presión arterial que la rutina A. Las prevalencias de obesidad, hipertensión arterial e hipertrigliceridemia disminuyeron en ambos grupos. Conclusiones. El ejercicio aeróbico es una estrategia de promoción exitosa para reducir algunos marcadores de riesgo cardiovascular.

Palavras-chave : ejercicio; enfermedad cardiovascular; obesidad; escolares; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons