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Salud Pública de México
versão impressa ISSN 0036-3634
Resumo
MEJIA-ARANGO, Silvia; WONG, Rebeca e MICHAELS-OBREGON, Alejandra. Normalización y estandarización de las medidas cognitivas en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s90-s96. ISSN 0036-3634.
Objetivo. Describir el instrumento cognitivo usado en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Ena-sem) en personas mayores de 60 años,y proporcionar valores normativos para el Test Cognitivo Transcultural (CCCE, por sus siglas en inglés) y sus modificaciones. Material y métodos. Se administró el CCCE a 5 120 individuos mayores de 60 años, libres de enfermedad neurológica y psiquiátrica de la Enasem 2012. Los datos normativos se obtuvieron para la puntuación en cada test incluido en el CCCE y para la puntuación total estratificando por edad y escolaridad. Para analizar la relación con las variables demográficas, se aplicaron la correlación de Pearson y el análisis de varianza. Resultados. Los resultados presentan normas estandarizadas para ocho dominios cognitivos: orientación, atención, aprendizaje verbal, memoria de evocación, habilidades espaciales, memoria visual, función ejecutiva y numerología en tres grupos de educación dentro de tres grupos de edad. Conclusión. Estos resultados subrayan la importancia de contar con datos normativos para los tests cognitivos que, como el CCCE, han sido aplicados en estudios poblacionales. Los factores demográficos como la edad y, en particular, la escolaridad deben considerarse al momento de interpretar las medidas aplicadas.
Palavras-chave : cognición; edad; educación; envejecimiento; México.