SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Estado de la 25-hidroxivitamina D sérica en niños sanos menores de 10 años del área metropolitana de BarranquillaEnfrentando la muerte en la práctica clínica: una visión desde la enfermería en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

MENDOZA-MOJICA, Sheila Adriana et al. Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.6, pp.665-674. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8716.

Objetivo:

Describir la ocurrencia de eventos potencialmente traumáticos (EPT) en estudiantes de preparatoria, medir la sintomatología postraumática subumbral en quienes aún sufren repercusiones de un EPT y asociar la sintomatología con variables sociodemográficas y características del EPT.

Material y métodos:

Estudio transversal analítico realizado en un muestra por conveniencia de 1000 estudiantes de tres preparatorias del Estado de México. Se aplicó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos. Se evaluó la presencia de síntomas y su frecuencia; la asociación con variables explicativas se realizó con modelos de regresión logística y cuantílica, respectivamente.

Resultados:

80% reportó un EPT. De éstos, 79% aún sufría repercusiones actuales y casi la mitad de ellos presentó sintomatología. El sexo, número de eventos y características del EPT (cambios percibidos y gravedad) se encontraron asociados.

Conclusiones:

Los resultados sugieren intervenir tempranamente para disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno.

Palavras-chave : prevalencia; trastornos por estrés postraumático; trauma psicológico; víctimas de crimen; violencia; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )