Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud Pública de México
versão impressa ISSN 0036-3634
Resumo
PIMENTEL-HERNANDEZ, Claudia et al. Efectividad de una estrategia educativa para incrementar el consumo de agua simple en niños. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.4, pp.486-494. Epub 31-Mar-2020. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/9765.
Objetivo:
Evaluar la efectividad de la estrategia Prefiero agua simple para incrementar el consumo de agua en niños de escuelas primarias públicas.
Material y métodos:
Ensayo de intervención comunitaria en ocho escuelas en la Ciudad de México. Las escuelas se aleatorizaron en grupo de intervención (GI) y de control (GC). Se instalaron dispensadores de agua dentro de las aulas. Implementamos la estrategia al GI. Consideramos efectiva la estrategia si los estudiantes incrementaron su consumo de agua en ≥220 ml.
Resultados:
El incremento global en el consumo de agua del GI fue de 167 ml vs. 37 ml en GC (p <0.001). La efectividad de la estrategia para el consumo de agua se logró en 166/413 niños del GI y en 95/364 niños del GC (p <0.001).
Conclusiones:
Prefiero agua simple, asociada con libre acceso al agua dentro de las aulas, demostró ser efectiva para incrementar el consumo de agua.
Palavras-chave : consumo de agua; estudio de intervención; educación primaria; efectividad.