Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud Pública de México
versão impressa ISSN 0036-3634
Resumo
CASTRO, Filipa de et al. Contexto y resultados del desarrollo infantil temprano en niños y niñas de 12 a 59 meses en México. Salud pública Méx [online]. 2019, vol.61, n.6, pp.775-786. Epub 21-Abr-2021. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/10560.
Objetivo:
Evaluar el desarrollo infantil temprano (DIT) y sus determinantes en niños/as de 12 a 59 meses residentes en localidades de menos de 100 000 habitantes.
Material y métodos:
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en localidades con menos de 100 000 habitantes (Ensanut 100k) evaluó el nivel de lenguaje, acceso a servicios de atención al DIT e indicadores de calidad del contexto de desarrollo. Se estiman prevalencias de indicadores y puntajes estandarizados de lenguaje según variables de interés.
Resultados:
20.7% de los niños/as asistió a ocho consultas del niño sano en su primer año, 13.0% recibió evaluación de DIT, 75.0% recibe apoyo al aprendizaje, 23.4% cuenta con libros y 57.7% sufre disciplina violenta. Mejores niveles de lenguaje se asocian con las capacidades económicas, escolaridad materna, asistencia a preescolar, apoyo al aprendizaje y acceso a libros. Los niños/as expuestos a más factores protectores presentan nivel de lenguaje 1.5 DE mayor que en niños/as con más factores de riesgo.
Conclusión:
Se requiere aumentar la cobertura de atención al DIT y mejorar las oportunidades de desarrollo en hogares.
Palavras-chave : primera infancia; desarrollo infantil temprano; contexto y oportunidades de desarrollo; atención integral en primera infancia; desarrollo del lenguaje; MacArthur CDI; PPVT-III; México.