Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Salud Pública de México
versão impressa ISSN 0036-3634
Resumo
CASTRO-ONOFRE, M Magdalena e CHARVEL-OROZCO, Sofía. Panorama del gasto en comunicación social en salud: un caso del sector salud en México, 2015-2017. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.3, pp.452-458. Epub 20-Fev-2023. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/11854.
Objetivo:
Describir y analizar el gasto de la Secretaría de Salud asociado con iniciativas de comunicación social de las campañas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Zika, chikunguña y dengue) y la evaluación de impacto o resultados.
Material y métodos:
La información se obtuvo de 690 contratos de prestación de servicios de comunicación social (2015-2017), asociados con dos declaraciones de emergencia epidemiológica (EE2-2015 y EE-1-2016).
Resultados:
Se concluye una débil evaluación de impacto del gasto público. No existe evidencia suficiente que demuestre la correspondencia del gasto en comunicación social con la efectividad y cumplimiento de las campañas.
Conclusiones:
Los hallazgos permiten definir recomendaciones para vigilar, transparentar y hacer más eficiente el gasto público. Existe información pública sobre el gasto; sin embargo, es necesario garantizar mecanismos de transparencia, trazabilidad de contratos y evaluación de impacto de las campañas.
Palavras-chave : comunicación social; emergencia epidemiológica; Zika; chikunguña; dengue.