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Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.38 no.112 Ciudad de México Jan./Abr. 2005

 

Información

 

Informe de actividades del doctor Diego Valadés, correspondiente a septiembre de 2003-agosto de 2004

 

I. PRESENTACIÓN

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la UNAM, presento el informe anual de trabajo como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, correspondiente al periodo septiembre de 2003-agosto de 2004.

 

1. Estructura académica

El Instituto cuenta con 141 miembros del personal académico, de los cuales 85 son investigadores: uno de ellos es investigador emérito, 45 son investigadores definitivos; 19 investigadores interinos, dos investigadores del Programa de Recuperación de ex becarios de la UNAM, dos investigadores del Programa de Repatriación del Conacyt, 10 investigadores por honorarios y seis investigadores jubilados; asimismo colaboran 56 técnicos académicos, de los cuales 21 son definitivos, 30 interinos y cinco por honorarios (anexo I).

 

2. Estructura administrativa

El personal que apoya administrativamente al Instituto está conformado por 138 personas, de las cuales 74 son personal administrativo, 33 personal administrativo especializado, 30 auxiliares de administración y uno se encuentra comisionados por otras dependencias (anexo I).

 

3. Consejo Interno

En este periodo, el Consejo Interno del Instituto sesionó en siete ocasiones. Se convocó a elecciones para la renovación del propio Consejo. La jornada electoral para renovarlo se celebró el 6 de mayo de 2004 y el 24 del mismo mes, los nuevos consejeros tomaron posesión en la sesión celebrada el 24 de mayo de 2004.

Entre los asuntos que conoció el Consejo Interno durante el periodo del que se informa, destaca la aprobación del Reglamento del Doctorado en Derecho por Investigación del Instituto (anexo II).

 

4. Claustros del Personal

Académico En este periodo se llevaron a cabo tres reuniones del Claustro del Personal Académico:

• El 3 de noviembre de 2003 el doctor Diego Valadés presentó su informe de labores.

• El 15 de enero de 2004 se presentaron asuntos generales.

• El 1 de abril de 2004 se presentó el Proyecto de Inteligencia Artificial y Derecho coordinado por el doctor Enrique Cáceres Nieto.

 

5. Comisiones dictaminadoras de investigadores y técnicos académicos

La Comisión Dictaminadora de Investigadores sesionó en cuatro ocasiones y la Comisión Dictaminadora de Técnicos Académicos en tres ocasiones. Durante sus sesiones conocieron de ingresos y solicitudes de promoción y definitividad del personal académico.

 

II. INVESTIGACIÓN

1. Áreas de investigación

La labor de investigación del Instituto se organiza en 11 áreas, un núcleo de investigación y una unidad de investigación empírica, cada una con un investigador responsable de la coordinación del trabajo académico:

Derecho Administrativo

Coordinador: doctor Jorge Fernández Ruiz

Derecho Constitucional

Coordinador: doctor Miguel Carbonell

Derecho Internacional

Coordinador: doctor Ricardo Méndez Silva

Derecho Penal

Coordinador: doctor Sergio García Ramírez

Derecho Privado

Coordinador: doctor Jorge Adame Goddard

Derecho Social

Coordinadora: doctora Patricia Kurczyn Villalobos

Filosofía y Teoría del Derecho

Coordinador: doctor Enrique Villanueva Villanueva

Historia del Derecho

Coordinador: doctor José Antonio Caballero

Sociología del Derecho

Coordinador: doctor Héctor Fix-Fierro

Inteligencia Artificial

Coordinador: doctor Enrique Cáceres Nieto

Derecho a la Información

Coordinador: doctor Ernesto Villanueva Villanueva

Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho

Coordinadora: doctora Ingrid Brena Sesma

Unidad de Investigación Empírica

Coordinador: doctor Héctor Fix-Fierro

 

2. Proyectos de investigación de las áreas

Las áreas del Instituto, además de sus actividades colegiadas por coordinación, también participan en proyectos que involucran a toda la comunidad académica del Instituto, tal y como se muestra a continuación.

A. Derecho administrativo

a. Participación en congresos y asambleas

• Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. Se coordinó el área de Derecho Administrativo de este congreso, celebrado del 9 al 14 de febrero de 2004 en la ciudad de México. La temática versó sobre energéticos, telecomunicaciones, ética pública, seguridad pública y derecho fiscal y financiero, en cuyo análisis participaron los ponentes de nueve países.

• Segundo Congreso Internacional de Justicia Administrativa. Por invitación de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, se participó en su Segundo Congreso Internacional de Justicia Administrativa, celebrado en Culiacán, Sinaloa, del 14 al 16 de mayo de 2004, con una conferencia magistral sobre el tema "Teodosio Lares y la justicia administrativa en México".

• Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo. El 10 de febrero de 2004 se celebró en el aula "Guillermo Floris Margadant" de este Instituto, la Asamblea General Ordinaria, correspondiente a 2004, de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, en la que se designó presidente de la misma, para el bienio 2004-2006, al investigador de este instituto Jorge Fernández Ruiz.

b. Participación en seminarios

• Seminario sobre el Derecho Administrativo de la Emergencia. Mediante invitación de la Fundación de Derecho Administrativo, se participó en su Seminario sobre El Derecho Administrativo de la Emergencia V, celebrado en Buenos Aires, del 18 al 20 de agosto de 2004, con una conferencia sobre "La universidad pública autónoma. Un esquema singular de la descentralización en México".

• Seminario del periódico Reforma sobre licitaciones públicas. Por invitación del periódico Reforma, se participó en su Seminario sobre Licitaciones Públicas, celebrado del 25 al 27 de agosto de 2003, con una conferencia magistral sobre legislación en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

• Seminario de Justicia Municipal. Mediante invitación del H. Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, se participó en su Seminario de Justicia Municipal, celebrado del 17 al 19 de septiembre de 2003, con una conferencia magistral sobre "Justicia administrativa en el ámbito municipal".

• Primer Seminario Internacional de Derecho Administrativo. Por medio de una invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se participó en el Primer Seminario Internacional de Derecho Administrativo organizado por dicha institución universitaria, celebrado en Buenos Aires, del 29 al 31 de marzo de 2004, con una conferencia magistral sobre "El servicio público en el orden jurídico mexicano".

c. Actividades docentes

En el Doctorado en Derecho Administrativo, con sede en este Instituto, se admitieron a dos doctorandos; Germán Barrueta y César Emiliano Hernández Ochoa, cuyas investigaciones versan, respectivamente, sobre telecomunicaciones y, energéticos (con especial énfasis en los de carácter renovable); ambos terminaron el primer semestre con resultados muy satisfactorios.

d. Estancias de investigación

El maestro Sergio González Rey, de la Universidad Externado de Colombia, efectuó durante un semestre (que concluyó en mayo de 2004), una estancia de investigación en el área de derecho administrativo, con resultados altamente positivos.

e. Incorporación de investigadores al área

Se incorporaron al área de Derecho Administrativo dos investigadores de amplios méritos: el doctor César Augusto Camacho Félix (quien falleció a fines de mayo último) y el doctor Daniel Márquez Gómez.

f. Colección Internacional de Derecho Administrativo

Se proyectó la publicación de una Colección Internacional de Derecho Administrativo que permita conocer en cada uno de sus volúmenes los aspectos fundamentales de dicha disciplina en un país específico, expuestos por expertos de cada país. La colección tendrá más de treinta volúmenes, de los cuales ya se han publicado en este año, en coedición con Editorial Porrúa: Derecho administrativo colombiano, de Librado Rodríguez Rodríguez; Derecho administrativo francés, de André Maurin, con traducción de Julio Bustillos; y Derecho administrativo guatemalteco, de Hugo Haroldo Calderón Morales.

Además, ya se recibieron los originales de Derecho administrativo uruguayo, de Carlos Delpiazzo; y Derecho administrativo español, de un grupo de profesores encabezados por Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

B. Derecho constitucional

Dentro de las actividades realizadas en el periodo se informa se encuentran las siguientes:

a) Planeación de actividades del área y elaboración del programa de trabajo para 2004:

• La coordinación del área celebró reuniones de carácter informal con investigadores del Instituto con la finalidad de coordinar y conducir diversas actividades del área.

• Los miembros del área seleccionaron material bibliográfico para su adquisición por parte de la biblioteca en los temas de su interés, con el fin de contar con las últimas novedades editoriales para el desarrollo de investigación en la materia.

b) En este periodo, el área de derecho constitucional ha sido una de las de mayor producción editorial. Entre las obras publicadas por miembros de la misma y otros autores extranjeros se encuentran las siguientes monografías y compilaciones:

• Dabin, Jaen (autor), Doctrina general del Estado, trad. de Héctor González Uribe y Jesús Toral Moreno, 2003.

• Häberle, Peter, El Estado constitucional, 1a. reimp., 2003.

• Carbonell, Miguel (coord.), En busca de las normas ausentes, 2003.

• Vega García, Pedro de, Estudios político-constitucionales, 1987 (reimpr., 2004).

• Dalla Via, Alberto Ricardo, Estudios sobre Constitución y economía, 2003.

• Hernández, Antonio María y Valadés, Diego (coords.), Estudios sobre federalismo, justicia, democracia y derechos humanos, 2003.

• Carbonell, Miguel, La Constitución pendiente. Agenda mínima de reformas constitucionales, 2a. ed., 2004.

• Hernández, Antonio María, Las emergencias y el orden constitucional, 2a. ed., 2003.

c) Además de las tareas de investigación, los miembros del área de derecho constitucional al igual que las demás áreas del Instituto, participan a lo largo del año en diversos foros, actos y seminarios; otorgan entrevistas y publican opiniones en diversos medios de comunicación con el fin de realizar actividades de difusión y divulgación. Dentro del rubro de docencia, cabe destacar la participación de los investigadores del área en programas de maestría y doctorado en convenio con múltiples universidades en la capital y el interior del país.

d) La coordinación del área se encargó de la organización de las siguientes actividades académicas:

• La organización de la mesa de Derecho Constitucional para el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, que se realizó del 9 al 14 de febrero de 2004, en donde se contó con la participación de 24 ponentes nacionales y 27 extranjeros.

• La presentación del libro El expediente Posadas a través de la lupa jurídica: Averno de impunidades del doctor Jorge Carpizo, donde se contó con la participación de la doctora Elvia Arcelia Quintana Adriano, del doctor Rolando Cordera, y como moderador el doctor Héctor Fix-Zamudio.

C. Derecho penal

a. Actividades académicas

El área organizó la mesa de Derecho Penal en el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. Durante cinco días participaron 29 juristas mexicanos y 26 extranjeros, quienes abordaron diversos temas sobre derecho penal, proceso penal, ejecución de sanciones, menores infractores y justicia penal internacional.

El área de Derecho Penal organizó las Cuartas Jornadas sobre Justicia Penal en las que se analizaron diversos aspectos del Código Penal del Distrito Federal, temas de criminalística y seguridad pública. Las Jornadas se llevaron a cabo en el Auditorio "Héctor Fix Zamudio" del Instituto de Investigaciones Jurídicas del 3 al 6 de noviembre del presente año. Participaron un total de 28 expositores.

Actualmente el área de Derecho Penal organiza las Quintas Jornadas sobre Justicia Penal, con el objetivo de analizar la reforma penal constitucional propuesta en marzo de 2004. Las Jornadas se desarrollarán en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM del 25 al 29 de octubre del presente año.

b. Publicaciones

• Se publicó el libro Adato Green, Victoria, García Ramírez, Sergio e Islas de González Mariscal, Olga, Código Penal y Código de Procedimientos Penales modelo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2004, 252 pp. Este volumen resume varios años de trabajo de tres investigadores del Instituto, en el cual exponen dos modelos de legislación que seguramente servirán como punto de referencia para elaborar futuros proyectos normativos.

• Se han publicado 14 participaciones del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados en Criminalia (revista de la Academia Mexicana de Ciencias Penales) y actualmente 37 intervenciones se encuentran en prensa en Iter Criminis (Revista del Instituto Nacional de Ciencias Penales) y en Revista Académica (revista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle). El conjunto de ponencias presentadas en la mesa de Derecho Penal también se publicará en la memoria de dicho congreso.

• Se encuentra en proceso de publicación la memoria de las Cuartas Jornadas sobre Justicia Penal Temas de derecho penal, seguridad pública y criminalística.

• Se continúa elaborando el Código Penal del Distrito Federal Comentado, en el cual participan más de veinte académicos, juristas, investigadores y funcionarios públicos.

D. Derecho privado

En relación con los trabajos del área de Derecho Privado, durante el periodo se realizaron las siguientes actividades:

a) Investigación colectiva. Durante el periodo se terminó completamente la investigación colectiva consistente en el análisis comparativo del régimen familiar en todos los códigos civiles de la república mexicana. La investigación se realizó en coordinación y con el apoyo del DIF Nacional. El resultado fueron cinco trabajos monográficos, y uno más de síntesis y conclusiones, con los siguientes temas:

• Matrimonio, Jorge Adame Goddard.

• Nulidad de matrimonio y divorcio, Gregorio Rodríguez Mejía.

• Patria potestad, Montserrat Pérez Contreras.

• Filiación y adopción, Ingrid Brena.

• Parentesco, alimentos y violencia familiar, Rosa María Álvarez de Lara.

• Síntesis y conclusiones, Jorge Adame Goddard.

Participó en la investigación y definición de los textos actuales de los códigos vigentes, Joel Jiménez García.

Los trabajos forman en conjunto un volumen de 360 cuartillas, que será publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en coedición con el sistema DIF Nacional.

b) En el marco del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, el área de Derecho Privado se encargó de la organización de la mesa de Derecho Privado.

En esta presentaron ponencias, los siguientes miembros del área: Jorge Adame Goddard, Rosa María Álvarez de Lara, Pedro Labariega, Jorge Mario Magallón y Montserrat Pérez Contreras. La mesa tuvo cinco sesiones; se presentaron en total ocho ponencias y 26 comunicaciones. El material reunido se ha entregado para su publicación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

E. Derecho social

a) El área de derecho social participó activamente en el Congreso Internacional sobre Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, por lo cual realizó las siguientes tareas:

• Formulación temática.

• Selección de conferenciantes.

• Visitas a embajadas para vincular académicos.

• Lectura y aprobación de ponencias.

• Difusión del congreso entre los estudiosos del derecho social y estudiantes de universidades extranjeras y nacionales por gestiones personales.

• Filmación de cápsulas y entrevistas para TV-UNAM, Canal del Congreso y Gaceta Universitaria.

• Se presentaron 39 ponencias con la asistencia de 37 ponentes mexicanos y de distintos países de América del Norte, América del Sur y Europa.

b) El 3 de agosto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a varias instituciones académicas a reuniones con el propósito de crear una red de investigadores en derecho del trabajo y de la seguridad social, con sede en este Instituto.

c) Después de la reunión con la OIT para la formación de la red de investigadores, el área de Derecho Social convocó, por su parte, a la celebración de reuniones para formar el Círculo de Estudios Laborales y de Seguridad Social; se han celebrado tres reuniones.

d) De la discusión de temas de derecho social resultó la necesidad de crear una revista de derecho social, sobre la cual ya se está trabajando.

e) La OIT solicitó a los integrantes de la coordinación su apoyo para la celebración de dos talleres destinados a la preparación de líderes sindicales, los cuales tuvieron una duración de 24 horas desarrollados en cuatro sesiones (noviembre y diciembre)

f) Se participó en el estudio solicitado por la OIT para analizar los convenios número 87 y 98 sobre libertad sindical y contratación colectiva a la luz del derecho mexicano del trabajo.

g) Las condiciones críticas que atraviesa la seguridad social en el país nos llevaron a celebrar cuatro mesas redondas sobre "Desafíos y propuestas en el financiamiento de la seguridad social", celebradas del 4 al 25 de mayo de 2004, con la participación de más de 18 ponentes de distintos sectores: empresarial, sindical, académico, de la Asamblea Legislativa y de las cámaras de Senadores y Diputados.

h) Se está trabajando con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social sobre un informe del mismo tema, por acuerdo de la Dirección del Instituto.

i) Participación en el Seminario de Actualización para miembros del Tribunal Superior Agrario, con duración de 12 horas en tres módulos (Puebla, Hermosillo y Distrito Federal) en junio de 2004.

j) Se ha trabajado en la publicación de tres obras sobre justicia social; la primera: Administración e impartición de la justicia laboral (marco conceptual), actualmente en prensa; las próximas serán: Una visión de derecho comparado; análisis teórico y legislativo y Derecho laboral globalizado y tendencias.

F. Filosofía y teoría del derecho

a. Conferencias

• En el marco del Primer Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, el área de Filosofía del Derecho tuvo a su cargo la organización de la mesa 7, Filosofía y Teoría del Derecho. Participaron 25 expositores, 16 extranjeros y 9 nacionales.

• De H. L. A. Hart a John Finnis, una teoría analítica de la interpretación". Impartió: doctor Cristóbal Orrego Sánchez, profesor de la Universidad de los Andes. Coordinación: doctor Javier Saldaña.

b. Seminarios

• Evaluación y filosofía jurídica". Impartió: doctora Julie Dickson, profesora de la Universidad de Oxford. Coordinación: doctor Juan Vega.

• Positivismo jurídico y Constitución". Impartió: doctora Wil Waluchow, profesor de la Universidad de McMaster, Canadá. Coordinación: doctor Juan Vega.

• Miembros del Área de Filosofía del Derecho". Coordinación: doctor Juan Vega y maestro Imer Flores.

c. Reuniones

• Tres reuniones de discusión de los miembros del área de Filosofía del Derecho, una coordinada por el maestro Imer Flores, otra por el doctor Enrique Villanueva y una más por el doctor Juan Vega y el maestro Imer Flores.

d. Publicaciones

• Traducción en progreso del libro Jurisprudence: Theory and Context, de Brian Bix. Participan: Juan Vega, Imer Flores y Rodrigo Ortiz.

G. Historia del derecho

a) Durante el periodo del que se informa, el Grupo de Estudios sobre la Compilación Justinianea mantuvo sus sesiones, con la coordinación del doctor Jorge Adame Goddard. La participación en el grupo incluye tanto a investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas como a investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas. El grupo ha concluido el análisis de las Instituciones y se dispone a trabajar el Digesto.

b) El área de Historia del Derecho organizó una serie de mesas de trabajo para la discusión de temas de actualidad en el debate de la historiografía jurídica contemporánea, en el marco del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. Para tal efecto, se convocó a especialistas nacionales y extranjeros. Las sesiones fueron muy productivas y la memoria se encuentra en la fase final de preparación.

c) Por otro lado, se publicó el volumen XVI del Anuario Mexicano de Historia del Derecho, bajo la dirección del doctor José Luis Soberanes Fernández.

H. Núcleo de estudios interdisciplinario en salud y derecho

En el periodo que abarca el presente informe se efectuaron las siguientes actividades:

a) Se actualizó la página de Internet del Instituto en la parte destinada al Núcleo.

b) Asimismo, se elaboraron dos folletos con información del Núcleo: Uno con datos generales, para dar mayor difusión al Núcleo; otro con información más completa para personas interesadas en los temas de salud y derecho. Ambos folletos se encuentran en prensa.

c) El Núcleo, a través de su coordinación, participó en la reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, en cooperación con la Cátedra de Derecho de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Dicha reunión tuvo lugar del 3 al 5 de mayo del año en curso en la Habana, Cuba; en esta participaron diversas instituciones académicas dedicadas a la enseñanza del derecho de la salud para efectuar de forma conjunta recomendaciones para planes de estudio en los que se vincule el derecho con la salud pública. Las recomendaciones elaboradas en esta reunión han sido dadas a conocer a las escuelas y facultades de medicina y derecho de la UNAM.

d) Se acudió a una reunión de académicos y expertos organizada por Vanderbilt Center for Genétics and Halth Policy, de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennesse, donde se presentó la ponencia intitulada "Investigaciones genéticas en poblaciones indígenas" el 20 de abril de 2004.

e) Se trabajó en la compilación de tratados y declaraciones internacionales en materia de salud y derecho, y se investigó la obligatoriedad que tienen éstos para el Estado mexicano.

f) En coordinación con la Biblioteca "Jorge Carpizo", se elaboró una nueva lista de voces para catalogar el material bibliohemerográfico en temas de salud y derecho.

g) Se coordinó la elaboración de las siguientes voces en salud y derecho: Testamento vital, Discriminación genética, Biotecnología y Responsabilidad médica. Dichas voces fueron presentadas por algunos integrantes del Núcleo para la Enciclopedia jurídica mexicana.

h) Se colaboró con el IPAS México, A. C., en el taller de Incorporación de Temas de Bioética en las carreras de Medicina y Enfermería, el 21 y 22 de junio del 2004 en nuestro Instituto.

i) El Núcleo trabajó en la organización de la mesa Salud y Derecho del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, que tuvo lugar del 9 al 14 de febrero de 2004. En este se abordaron cinco temas generales: a) Bioética y Derecho; b) Salud, derecho y genética; c) Equidad en los servicios de salud; d) Biotecnología y patentes, y e) Bioseguridad y medio ambiente.

j) Se llevó a cabo la reunión de expertos en células madre, el 11, 12 y 13 de agosto del presente año, la cual contó con la presencia de connotados ponentes de América y Europa.

k) En 2004 se publicó El derecho y la salud. Temas a reflexionar, de Ingrid Brena Sesma.

l) Se efectuó la recopilación de ponencias y su entrega al Departamento de Publicaciones del Instituto, de las Segundas Jornadas de Globalización y Derechos Humanos: Bioética y Biotecnología, que tuvieron lugar el 26 y 27 de junio del 2003, y de los cinco temas desarrollados en la Mesa XII, Salud y Derecho del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, que tuvo lugar del 9 al 14 de febrero de 2004.

I. Inteligencia artificial y derecho

a. Avances metodológicos

• Se desarrolló un modelo teórico de carácter constructivista acerca del razonamiento judicial, el cual ha sido convalidado por diversos miembros del Poder Judicial de Tabasco y Distrito Federal.

• Luego de la realización de los estudios de viabilidad respectivos, se ha determinado al juicio ejecutivo mercantil como el subdominio idóneo para ser modelado dentro del proyecto de desarrollo de un sistema experto jurídico. Dentro de la fase de representación del conocimiento jurídico, se desarrolló un lenguaje para modelar las conexiones metalingüísticas no explicitadas en el discurso del derecho positivo.

• Se llevaron a cabo entrevistas abiertas con miembros del Poder Judicial con base en las que se ha identificado la necesidad de la unificación y diseminación a todos los niveles de la estructura piramidal del sistema judicial, de los criterios emitidos por la Corte y los tribunales de circuito.

b. Coordinación y asistencia a conferencias y congresos

• Se coordinó la mesa Inteligencia Artificial y Derecho, a la cual se convocaron a los especialistas más destacados a nivel internacional en los diversos rubros de la disciplina.

• Se coordinó el Primer Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho, en el que participaron los principales exponentes de la materia en febrero de 2004.

• Se coordinó el Primer Seminario Internacional sobre Constructivismo Jurídico en febrero de 2004.

• Organización y participación en la impartición de un curso de Lógica, Racionalidad y Argumentación Jurídica, realizado conjuntamente por el doctor Enrique Cáceres Nieto y la doctora Lourdes Valdivia, marzo-septiembre de 2004.

• Se asistió a la Conferencia Internacional JURIX sobre Inteligencia Artificial y Derecho en Utrecht, Holanda

• Se asistió a la Conferencia ICAIL (Internacional Conference on Artificial Intelligence and Law) en Edimburgo, Escocia.

• Se participó en el congreso Law of Electronic Agents 2004 con el artículo Undercover Agents and Agent Provocateur. Bolonia 2004.

• Se participó en la Primer Reunión de Informática, Planeación y Presupuestación organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Junio de 2004.

c. Publicaciones

• Artículo: "Sistematización cognoscitiva: una propuesta para el modelamiento del razonamiento judicial". IIJ. 2004.

• Artículo: "Constructivismo jurídico y metajurisprudencia", IIJ, 2004.

• Artículo: "Undercover agents and agent provocateur", en Claudia Cevenini, The Law of Electronic Agents, Proceedings of the LEA04 Workshop, Gedit Edizioni, Bologna, junio 2004.

d. Colaboraciones nacionales e internacionales

• Colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco con el fin de que el prototipo de sistema experto pueda correr en el sistema gestión automatizada de dicha institución.

• Inicio de gestiones con el ITESM, Campus Monterrey, para la elaboración de una página Web sobre inteligencia artificial y derecho.

• Organización del curso a distancia sobre Introducción a la inteligencia artificial y derecho en colaboración con la Universidad de Edimburgo.

• Envío de carta intención a la Universidad de Pittsburg, con la que se presentó la solicitud de fondos ante la National Science Foundation de Estados Unidos, misma que ha sido aprobada en las dos primeras etapas.

• Creación del Centro Scholarly Escocia-América Latina en el que el Instituto de Investigaciones Jurídicas aparece como el enlace principal, y en el que se nombró como vicepresidente al doctor Enrique Cáceres Nieto.

J. Derecho de la Información

a. Actividades académicas

• Participación en la mesa 11 sobre Sociología del Derecho, del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, celebrado del 9 al 14 de febrero de 2004, donde se abordaron los temas a) Derecho de los medios públicos, b) Derecho al secreto profesional del periodista, y c) Derecho de acceso a la información pública.

• Organización del Cuarto Congreso Nacional de Derecho de la Información, celebrado el 6 y 7 de noviembre de 2003 en la ciudad de Guanajuato, en el que se estudiaron cinco temas: a) Acceso a la información y Constitución, b) El derecho de acceso a la información pública en los estados, c) La importancia de las leyes de archivos públicos, d)El derecho de acceso a la información pública en América, y e) El derecho del periodista al secreto profesional en la experiencia comparada.

• Organización, junto con el gobierno del estado de Tabasco, del Foro sobre Acceso a la Información Judicial, celebrado el 28 y 29 de abril de 2004 en la ciudad de Villahermosa.

• Organización, junto con el gobierno del estado de Sinaloa, del Foro sobre el Acceso a la Información Pública y el Poder Judicial en América Latina, celebrado el 26 y 27 de abril de 2004.

b. Difusión académica

• Los integrantes del área de investigación en Derecho a la Información Pública dictaron un total de cuarenta y dos conferencias: 33 a nivel nacional y nueve internacionales: Quito, Ecuador; Texas, Estados Unidos; Durban, Sudáfrica; Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; Heredia, Costa Rica; Quito, Ecuador; San Juan, Puerto Rico y Sevilla, España.

c. Publicaciones

• Libros: Derecho de acceso a la información pública y ética periodística del doctor Ernesto Villanueva; Derecho de acceso a la información pública del doctor Ernesto Villanueva e Issa Luna Pla.

• Revistas: Derecho Comparado de la Información, núm. 1, enero-junio de 2003; Derecho Comparado de la Información, núm. 2, julio-diciembre de 2003; Derecho Comparado de la Información, núm. 3, enero-junio de 2004;Derecho Comparado de la Información, núm. 4, julio-diciembre de 2004; Comparative Media Law Journal, January-June, 2003; Comparative Media Law Journal, July-December, 2003; Comparative Media Law Journal, January-June, 2004 y Comparative Media Law Journal, July-December, 2004.

d. Proyectos

• Coordinación del V Congreso de Derecho a la Información y del Primer Congreso Iberoamericano de Derecho a la Información, el 11 y 12 de noviembre de 2004, en Querétaro, Querétaro.

• Investigación para la Universidad de Occidente sobre reformas a la ley de acceso a la información pública e iniciativa de una ley de datos personales y archivos públicos.

• Publicación del Diccionario sobre derecho a la información, con la colaboración de académicos nacionales y extranjeros.

• Publicación del número 5 de la revista de Derecho Comparado de la Información y el número 5 de Comparative Media Law Journal.

 

III. ESTÍMULOS

En materia de estímulos destaca la participación de los investigadores del Instituto dentro del Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, en el Sistema Nacional de Investigadores, así como los reconocimientos especiales recibidos por algunos miembros del Instituto.

 

1. Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (Pride)

A. Investigadores

Durante este periodo se llevó a cabo la recepción de solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria, así como la revisión de la documentación requerida, para luego ser valorados por la Comisión Evaluadora Pride del Instituto. En este renglón, la Comisión resolvió sobre 13 solicitudes, de las cuales tres fueron de ingreso y 10 de renovación (anexo III).

B. Técnicos académicos

En este rubro, la Comisión resolvió sobre siete solicitudes, todas las cuales fueron de renovación (anexo III).

 

2. Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

A. Investigadores

Durante este periodo se llevó a cabo la recepción de seis solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria, así como la revisión de la documentación requerida, para luego ser valorados por la Comisión Evaluadora del Instituto. La Comisión resolvió favorables todas las solicitudes.

B. Técnicos académicos

Con respecto a los técnicos académicos, durante el periodo del que se informa se llevó a cabo la recepción de tres solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria. La Comisión resolvió favorables las tres solicitudes.

 

3. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Del personal académico del Instituto, 43 investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (anexo IV).

 

4. Reconocimientos académicos especiales

Destaca el Premio Universidad Nacional que recibió el doctor José Manuel Lastra Lastra.

 

IV. DOCENCIA

En relación con los programas de doctorado, maestrías y diplomados, así como en los demás cursos en los que participa este Instituto, se pueden destacar las siguientes actividades.

 

1. Estudios de doctorado

Doctorado en Derecho por Investigación en la UNAM con sede en el Instituto. Se cuenta con 13 alumnos inscritos que realizan sus investigaciones doctorales y para el semestre 2005-1, el cual inicia en agosto de 2004, se ha admitido dos más, con lo cual el Instituto cuenta con un total de 15 alumnos de doctorado.

 

2. Maestrías nacionales

Se continuó con la colaboración en diferentes programas de maestría (anexo V):

• Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla), donde se imparten las maestrías en Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho Empresarial y Fiscal.

• Universidad Iberoamericana de León, donde se imparten las maestrías en Derecho Privado y Derecho Constitucional y Amparo.

• Universidad Olmeca de Villahermosa, Tabasco, donde se imparte la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

• Universidad Internacional de la Paz, donde se imparte la Maestría en Ciencias del Derecho.

Se firmó un convenio de asesoría académica, y comenzaron los cursos en agosto de 2004 de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO-Guadalajara), en el marco del convenio con la Universidad Iberoamericana de León.

De esta manera, actualmente se colabora con cuatro sedes y ocho programas de maestría.

De igual forma, se apoya la realización de la tesis de grado con 10 tutores en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla), 18 tutores en la Universidad Iberoamericana de León, un tutor en la Universidad Olmeca de Villahermosa, Tabasco, y un tutor en la Universidad Internacional de la Paz.

 

3. Diplomados

En el marco del Convenio de Colaboración con el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, se impartió el Diplomado en Derecho Parlamentario, del 16 de abril al 26 de junio del presente año. En esta actividad se impartieron 10 materias (anexo VI).

 

4. Cursos de actualización

Se apoyó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Programa de Actualización y Capacitación de Docentes, al impartirse dos cursos de actualización, el primero en derecho procesal civil, efectuado del 2 al 12 de septiembre de 2003; y el segundo en sociología jurídica, que se llevo a cabo del 21 al 28 de abril del presente año.

De manera coordinada con el Congreso del Estado de Morelos, se impartió el Curso de Actualización en Técnica Legislativa, mismo que se desarrollo del 29 al 31 de marzo del presente año.

Así también se apoyó a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos, en donde actualmente se imparte el Curso de Actualización en Derecho Constitucional, el cual inició el 7 de junio de 2004 y concluirá el 6 de septiembre del mismo año (anexo VII).

 

5. Cursos de actualización docente

Nuevamente se apoyó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Instituto impartió a profesores de la Universidad de San Carlos tres cursos, uno de metodología jurídica, otro de filosofía de derecho y un tercero en sociología jurídica.

 

V. INICIACIÓN, FORMACIÓN Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN

1. Becarios

A. Nacionales

El Instituto incorporó a 39 jóvenes enfocados a la investigación temprana, quienes colaboran en las diferentes áreas y programas del Instituto, realizando diversas actividades de apoyo a la investigación.

Se cuenta con 37 becarios en servicio activo, distribuidos en las diversas áreas que integran al Instituto. Asimismo, el Instituto cuenta con dos becarios de la Dirección General de Estudios de Posgrado (anexo VIII). Además, dos becarios del Programa de Becas para la Elaboración de Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (Probetel), concluyeron sus tesis y presentaron sus exámenes profesionales.

B. En el extranjero

Dentro del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, el Instituto apoyó las solicitudes del doctor Manuel Becerra Ramírez, de la doctora Ingrid Brena Sesma y del maestro Hugo A. Concha Cantú, investigadores, para realizar estancias sabáticas en el extranjero, así como de las licenciadas Celia Carreón Trujillo y Rosalía Ibarra Sarlat, técnicas académicas, para realizar sus estudios de doctorado en España.

Por otra parte, fue aprobada la solicitud de renovación de apoyo de la licenciada Georgina Alicia Flores Madrigal, para continuar sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, de diciembre de 2003 a noviembre de 2004.

 

2. Verano de la investigación

Participaron 12 estudiantes divididos en los siguientes programas: dos del XI Verano de la Investigación Científica, siete del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Delfín", y tres con recursos propios.

 

3. Servicio social

En el periodo del que se informa se contó con la participación de 17 alumnos de la UNAM y diversas universidades privadas que llevaron a cabo su servicio social dentro de los seis programas con que cuenta el Instituto: Apoyo al Investigador; Programa Jusdata y Jusbiblio, programas de la biblioteca; Apoyo al Departamento de Publicaciones; Apoyo a la Informática Jurídica; Programa de Análisis y Sistematización de Legislación Nacional y Extranjera, y dentro del Programa de Análisis y Sistematización de la Jurisprudencia Mexicana. Actualmente contamos con ocho prestadores de servicio social, todos ellos alumnos de la UNAM, de los cuales seis están incorporados al Programa de Apoyo al Investigador.

 

VI. ACTIVIDADES ACADÉMICAS

1. Conferencias, mesas redondas, seminarios, etcétera

Se realizaron 42 actividades académicas. Entre ellas destaca el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, realizado del 9 al 14 de febrero de 2004, que contó con la participación de 105 ponentes extranjeros y 100 ponentes nacionales.

Por otro lado, se organizaron y celebraron: nueve seminarios, un taller, nueve presentaciones de libros y revistas, un coloquio, tres mesas redondas, cuatro congresos, cinco conferencias, dos jornadas, un debate, dos encuentros, las proyecciones de cuatro películas y el Iusmun Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Derecho de la UNAM (anexo IX).

 

2. Estancias de investigación

En este periodo recibimos a tres investigadoras y una becaria visitante para realizar estancias de investigación.

A. Investigadoras visitantes

• Leticia Armendáriz Hernández, de junio de 2003 a septiembre de 2004.

• Priscila Abella Ethur, de enero a julio de 2004.

• Rachel Spire, de noviembre de 2003 al 30 de septiembre de 2004.

B. Becaria visitante

• Cynthia Ormeño, febrero a abril de 2004.

 

VII. CULTURA JURÍDICA

1. Legislación y jurisprudencia

A. Compilación y actualización de los acervos de legislación y jurisprudencia

Diario Oficial de la Federación. Se reciben en el acervo de manera continua los ejemplares de esta publicación. Puede afirmarse que se encuentra actualizada.

Semanario Judicial de la Federación la colección está actualizada.

• Periódicos estatales de las 32 entidades federativas. Se han establecido calendarios mensuales de entrega de periódicos con el fin de asegurar la llegada puntual de la información. Los cambios han logrado regularizar la llegada del material. Los datos sobre los envíos aparecen en Intranet. Actualmente están en proceso de ser completadas las colecciones.

• Obras legislativas y jurisprudenciales nacionales y extranjeras. Se realiza un inventario de las mismas, con el objeto de completar las colecciones existentes

B. Análisis y tratamiento de información legislativa y jurisprudencial

a. Legislación

• Con el objeto de asegurar la uniformidad de criterios de clasificación se ha creado un grupo de trabajo encargado de generar criterios de clasificación. El grupo de trabajo colabora estrechamente con el personal académico del área en las labores de clasificación de la información.

• Las tareas de investigación, búsqueda, selección y catalogación de información continúan con el objeto de poder elaborar las bases de datos de reglamentos federales y normas oficiales mexicanas.

• La actualización y tratamiento informático de la legislación federal se mantiene al día.

• La información estatal se centralizó con el fin de mejorar su tratamiento y se calendarizaron los periodos de entrega de material, así como su inclusión en la base, revisión del mismo y actualización de leyes estatales en texto completo.

• Seguimiento a los índices de la legislación federal (leyes)y estatal.

b. Jurisprudencia

• El contenido de la base de datos de jurisprudencia se mantiene al día.

• Se han diseñado propuestas a la base de datos con el objeto de mejorar su funcionamiento. Se espera que pronto puedan ser incorporadas al sistema.

C. Bases de datos

a. Sistema CFE-JURE

Sistema elaborado para la Comisión Federal de Electricidad en 1994 que incluye legislación federal, jurisprudencia y documentos propios de la Comisión Federal de Electricidad. A principios del 2004 se entregó la actualización correspondiente a 2003. Actualmente se prepara la entrega del año en curso.

b. Auditoría regulatoria a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Sistema elaborado para la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el cual consistió en la investigación, recopilación, análisis y clasificación de los trámites contemplados por la legislación y normatividad existente en materia de comunicaciones y transportes.

c. Sistema de consultas, control y seguimiento de las colecciones Diario Oficial de la Federación y periódicos estatales (UNAM-JURE versión 3.0)

Esta nueva versión de reciente conclusión fue desarrollada por personal de la Unidad de Documentación y Jurisprudencia conjuntamente con el Departamento de Informática. El sistema tiene varios objetivos. Por una parte, permite controlar el proceso de recepción de periódicos oficiales, el control de la información contenida en los ejemplares del Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos estatales. Por otra parte, dar seguimiento a la legislación federal y estatal de manera automatizada por publicaciones, reformas, fe de erratas. La captura de información estatal comenzó en 2004 y la federal en julio de 2000. Cada documento se clasifica por materia y se le asignan hasta cinco voces con el objeto de facilitar su recuperación. Actualmente hay aproximadamente 7000 fichas estatales en la base de datos UNAM JURE 3. De esta base de datos se obtienen dos productos de publicación en la página de Internet del Instituto:

a) Anuario Jurídico Mexicano

b) Boletín de Actualidad Legislativa Federal

d. Compendios de legislación federal

Se continúa trabajando en el análisis y clasificación por materias y voces, así como la ubicación y clasificación de los reglamentos de cada ley.

e. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Se continúa dando seguimiento a las reformas y tratamiento informático de la Constitución federal para su publicación en Internet.

f. Base de Datos de Tratados Internacionales

Se da seguimiento a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de dichos instrumentos jurídicos internacionales.

g. Boletín de Legislación y Jurisprudencia

Publicación bimestral cuyo lanzamiento fue en marzo de 2004, contiene las publicaciones y modificaciones a la legislación federal, así como las iniciativas presentadas ante la Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y comentarios generales de tesis y jurisprudencias relevantes. Se encuentra disponible en la página de Internet del Instituto. Actualmente han sido publicados los números correspondientes a marzo y mayo, y pronto aparecerá el correspondiente a julio.

D. Apoyo a la investigación

La mayor parte de la información que produce el área se publica en Internet. Esta es la principal forma de consulta de la información que se genera. Asimismo se proporcionó un servicio de consulta directa al acervo del área. También la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia realizó el desahogo de consultas especializadas en materia legislativa y jurisprudencial tanto para personal académico del Instituto como para los usuarios externos que lo solicitan. Durante el periodo del que se informa, se realizaron 87 consultas.

E. Actividades de difusión

Se realizan visitas guiadas para diversas instituciones educativas en donde se explica la naturaleza y desarrollo del trabajo que se realiza en la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia.

 

2. Biblioteca Jorge Carpizo

Incorporación, análisis y sistematización de información bibliohemerográfica y servicios prestados.

A. Acervos

• Donaciones e incorporaciones.

• Se inició la clasificación del Acervo "Pedro G. Zorrilla Martínez", integrado por 8,000 volúmenes entre libros y revistas; hasta el momento se ha sellado en un 100%. Se han clasificado 1,400 volúmenes y capturado 1,231 registros.

• Los 640 volúmenes del Fondo Vallarta se integraron al Fondo Reservado, ya que en su mayoría son obras impresas en el siglo XIX.

• Se recibió en donación el Acervo "José Rivera Pérez Campos" el cual está conformado por 414 títulos.

• Se iniciaron los trabajos de clasificación y captura del Acervo José Francisco Ruiz Massieu", conformado por 6,500 títulos. Hasta el momento se han clasificado 2,803 y capturado 1,708 registros.

B. Fondo Reservado

Se trasladaron al nuevo fondo reservado las obras facsimilares de los acervos, así como el material impreso del siglo XX, la biblioteca no jurídica del doctor Antonio Gómez Robledo, y una muy importante colección de obras de arte y de consulta.

C. Adquisiciones

• Se compraron 381 títulos en 469 volúmenes. A pesar del aumento de precios se mantuvo el mismo porcentaje de compra de libros del año pasado, ya que muchos de los libros fueron adquiridos con ingresos extraordinarios del Instituto.

• La Cámara Argentina del Libro donó a la biblioteca del Instituto una muy importante colección de publicaciones de editoriales argentinas conformada por 243 volúmenes, mismos que ya han sido clasificados y catalogados.

• Se recibieron por suscripción 1,261 ejemplares de revistas. En este sentido, se ha continuado con la política de adquisiciones para enriquecer nuestros acervos, con la importante participación de investigadores de cada una de las áreas de investigación del Instituto, asimismo nos incorporamos al Programa de Racionalización de Recursos de la Dirección General de Bibliotecas, con el objetivo de optimizar los recursos informativos en materiales hemerográficos.

• En el periodo del que se informa no se incrementó el número de títulos de material hemerográfico.

D. Inventario

De manera regular se actualiza el inventario del Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, como el de donaciones, Lo cual permite mantener un control más estricto de los materiales que conforman los acervos.

E. Clasificación de material

• Se clasificaron y catalogaron 3,516 libros y 16,578 artículos de revistas.

• Se inició la revisión del catálogo de voces para lo cual se llevaron a cabo tres reuniones con los coordinadores de las diferentes áreas de investigación a fin de recabar su opinión autorizada.

• Se inició la clasificación de los artículos que conforman las obras colectivas, hasta el momento se han clasificado 12,500 artículos de un total de 16,300, lo que representa 60% de avance, lo cual permite prever que antes de que finalice el año se concluirán los restantes.

F. Publicaciones

• Se publicaron mensualmente el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientesen ambas la Biblioteca da a conocer el material que se incorpora a sus acervos. Se difunden a través de Internet, en la página web del Instituto.

• El material bibliográfico de reciente adquisición se continúa colocando en la sala de lectura.

• Se preparó el material de la obra Acervo Silvio Zavala, que ya fue publicado.

G. Recuperación del material en préstamo, no devuelto, mutilado o extraviado

• Se instaló la nueva versión del programa Juscircula, con lo cual se espera prestar un servicio de préstamo más eficiente y llevar a cabo un mejor control del material solicitado.

• Se colocaron aproximadamente 136,096 cintas magnéticas para protección de nuestro material bibliohemerográfico.

• Se encuadernaron 285 libros y 172 revistas que se encontraban deterioradas o en mal estado.

H. Difusión en Internet

• Cada dos meses se actualiza la información contenida en el sistema Jusbiblio para mantener actualizada la sección de la Biblioteca en la página electrónica del Instituto, con lo cual se conserva la política de apoyar permanentemente a los usuarios en el uso y manejo de los sistemas informáticos de consulta.

• Sistemas y bases de datos.

• Para el mejor control del préstamo y devolución de material bibliohemerográfico, se actualizó el software, del sistema Juscircula, que es el que permite el control de dichas acciones.

I. Biblioteca Jurídica Virtual

En colaboración con diferentes áreas del Instituto, la biblioteca participa en la Biblioteca Jurídica Virtual. En ella se ofrece a los usuarios virtuales libros y revistas a texto completo en materia jurídica para su consulta gratuita

J. Formación de recursos humanos

• Se continúa capacitando al personal de la biblioteca, tanto académico como administrativo, para un mejor desempeño de sus funciones.

• Actualmente se cuenta con dos becarias.

K. Visitas guiadas

En el periodo del que se informa se llevaron a cabo 12 visitas guiadas a la biblioteca solicitadas por diferentes universidades. También se recibió a nueve grupos con un total de 397 estudiantes de instituciones de educación superior con los que el Instituto ha celebrado convenios de colaboración.

L. Fuentes de financiamiento para la adquisición de equipo de cómputo, ampliación de infraestructura

Con el apoyo del Departamento de Cómputo del Instituto, se continúa actualizando tanto el equipo como los programas de cómputo. Se adquirió un letrero electrónico con la idea de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de la biblioteca.

M. Generación de recursos

Con el Fondo "Amigos del Instituto" destinado al auxilio en las funciones de la biblioteca, se han adquirido insumos para cumplir con las actividades de la misma.

N. Consultas

• En el periodo del que se informa, 9,027 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca "Jorge Carpizo", a quienes se les prestaron 35,206 libros y 19,020 revistas.

• Se elaboraron 119 consultas por encargo, lo que representó un ingreso de $3,370.00.

• Por concepto de nuevas credenciales se obtuvo la cantidad de $20,160.00, cuyas cantidades servirán de manera importante a las funciones de la biblioteca.

 

VIII. LABOR EDITORIAL

1. Producción editorial

Durante el periodo del cual se informa aparecieron 121 títulos (anexo X), entre los cuales están comprendidas nuevas obras, reimpresiones y publicaciones periódicas.

 

2. Política editorial

El programa de obras en coedición ha sido fundamental para que más publicaciones vean la luz. Sesenta y siete de los títulos aparecidos durante este año de trabajo fueron producto de coediciones.

Las instituciones que fueron coeditoras o que apoyaron las publicaciones del Instituto son las siguientes: Editorial Porrúa, Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, A. C.; Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Comisión Nacional de Derechos Humanos; Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Comité Internacional de la Cruz Roja; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Editorial Ediar; Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Fontamara; Fundación de Derecho Administrativo, Buenos Aires; Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja"; Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales); SEPS; Editorial Trota; Instituto Electoral del Estado de Puebla; Instituto Politécnico Nacional; Fundación "Konrad Adenauer"; Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa; LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; Rubinzal-Culzoni Editores; Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; USAID; Proyecto Atlatl; Innovación México.

Proyectos colectivos que dieron como resultado alguna publicación:

a) Se publicó la 18a. edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada, en cinco tomos.

b) Por lo que toca a la Enciclopedia jurídica mexicana, apareció el Anuario 2004 de esta obra, que adicionó temas y voces nuevas a la obra general, y la segunda edición de la obra.

c) Continúa la publicación de documentos de trabajo que contienen los avances de investigación del personal académico, cuyo objeto es propiciar la discusión de diferentes temas al interior de las áreas de investigación. Este año aparecieron del número 45 al 54, es decir, diez títulos (anexo XI).

 

3. Publicaciones periódicas

Respecto al Boletín Mexicano de Derecho Comparado, se editaron dos números: 109, correspondiente a enero-abril de 2004, y 110, a mayo-agosto de 2004.

De Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, aparecieron los números 10, correspondiente a enero-junio de 2004, y el número 11, a julio-diciembre de 2004.

En cuanto al Anuario Mexicano de Historia del Derecho, apareció el volumen XVI de 2004.

De la Revista de Derecho Privado aparecieron los números 7, correspondiente a enero-abril, y el 8, a mayo-agosto de 2004.

Del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, apareció el volumen IV correspondiente a 2004.

Aparecieron las siguientes publicaciones periódicas en coedición: Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia, los números 3, correspondiente a enero-junio y 4, a julio-diciembre, ambos de 2004.

Comparative Media Law Journal, los números 3, enero-junio de 2004, y 4, julio-diciembre de 2004.

Derecho Comparado de la Información, números 3, enero-junio de 2004, y 4, julio-diciembre de 2004.

Derecho y Cultura, aparecieron los números 11-12, correspondiente a septiembre-diciembre de 2003, y el número 13, a enero-abril de 2004.

A las nueve revistas que publicaba el Instituto se sumaron dos: Revista Latinoamericana de Derecho, en coedición con la Editorial Rubinzal-Culzoni de Buenos Aires, de la que aparecieron los números 1, enero-junio de 2004, y 2, julio-diciembre de 2004.

Mexican Law Review, cuyo formato es electrónico y aparece en la página de Internet del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la Biblioteca Jurídica Virtual. Se publicaron los números 1, enero-junio de 2004, y 2, julio-diciembre de 2004.

De conformidad con lo anterior, en la actualidad el Instituto cuenta con once revistas que aparecen al principio de su periodo.

 

4. Biblioteca Jurídica Virtual

El trabajo de edición electrónica de las obras que publica el Instituto se ha llevado a cabo de manera intensa y cotidiana; asimismo, la digitalización de obras del fondo editorial. Este año se procesaron 466 libros y 209 revistas, es decir, un total de 675 obras en formato PDF que fueron puestas en línea, en texto completo, a disposición de los usuarios de la página de Internet del Instituto, en la Biblioteca Jurídica Virtual. Actualmente se cuenta con 1391 libros en línea.

El registro de artículos era de 2,494 y ahora es de 7,826, para un aumento de 5,332. En cuanto a colaboraciones en obras colectivas el aumento fue de 548, para un total de 5287.

 

5. Otras actividades

Se participó en el proyecto Voz de Nuestros Juristas, que comprende discos compactos con entrevistas a prestigiados juristas. Se diseñó y produjo la portada y folleto de los discos.

El Departamento de Publicaciones siguió apoyando a las diferentes áreas con la elaboración e impresión de los documentos necesarios para las actividades académicas y administrativas del Instituto: 9,185 carteles para 49 actividades académicas; 1,800 invitaciones para 7; 12,513 dípticos para 22; 63 anuncios de periódico para 25; 2,900 folletos; así como 6,950 volantes para 23; 180,000 fichas de inscripción y boletas para solicitud de material bibliohemerográfico; 910 portadas para los discos compactos de "Voz de nuestros juristas"; 4,000 sobres, y toda la papelería en inglés-francés-español para el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados.

Con puntualidad se reproduce mensualmente el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín de Adquisiciones Bibliográficas Recientes.

Dos técnicos impartieron el cursillo de actualización en programa de edición por computadora a todo el personal del área.

 

IX. DIFUSIÓN Y FOMENTO EDITORIAL

1. Expoventas

En las diferentes actividades académicas del Instituto se instalaron, como apoyo a las mismas, expoventas de las publicaciones del Instituto:

• 17 presentaciones de libro

• 5 mesas redondas

• 10 seminarios

• 3 conferencias

• 1 coloquio

• 2 debates

• 2 jornadas

• 3 congresos

• 1 simposium

 

2. Ferias

Se participó en 11 ferias en el Distrito Federal:

• Tribunal Superior de Justicia/Suprema Corte de Justicia de la Nación (2)

• CIDE

• Universidad Latinoamericana

• Conferencia Internacional de Responsabilidad Científica y Bioética

• Congreso Internacional de Derecho Procesal

• Casa de las Humanidades

• Instituto de Investigaciones Jurídicas

• Feria Internacional de Minería

• Diplomados en FLACSO (2)

Así como nueve Ferias del Libro Jurídico en diferentes estados de la república:

• Universidad Autónoma Nicolaíta, Morelia, Mich.

• Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich.

• Tribunal Superior de Justicia, Oaxaca, Oax.

• Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sin.

• Universidad Autónoma de Morelos, Cuernavaca Mor. (2)

• Universidad Veracruzana

• Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, Pue.

• Feria Internacional de Monterrey

• Feria Internacional de Guadalajara

Durante la feria del Instituto, también se puso en oferta el catálogo de la Tienda Virtual, el cual ha tenido mucha aceptación, lo que permitió duplicar las ventas promedio mensuales (anexo XII)

 

3. Venta de libros

Las ventas registradas durante el periodo del que se informa da un total de $1,686,622 pesos.

 

4. Donaciones, canjes y suscripciones

Se realizaron 3,112 donaciones personales; 6,722 donaciones al personal académico; 1,019 donaciones para becarios; 3,902 donaciones institucionales; 3,012 para programas especiales, y 2,628 por derechos de autor. En total se entregaron 20,395 publicaciones en este periodo.

Por otro lado, se cumplió con los convenios de canje signados por el Instituto, lo que significó el envío de 1,055 publicaciones (anexo XIII).

El programa de suscripciones continúa, apoyado por una campaña de promoción en nuestras propias publicaciones (anexo XIV).

 

X. RELACIONES INSTITUCIONALES

1. Convenios

Se celebraron 22 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, todos estos convenios se realizaron de conformidad con los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (anexo XV).

 

2. Participación institucional

En relación con las entidades universitarias:

a) Se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, en la parte que corresponde al Instituto, para la elaboración del texto de la Memoria UNAM correspondiente a 2003.

b) Se proporcionó a la Coordinación de Humanidades información del Instituto respecto a líneas de investigación, proyectos de investigación, características de la planta académica, docencia y difusión, con la finalidad de que esta información forme parte de una publicación realizada por la Coordinación de Humanidades.

c) Se contestó un cuestionario con información del Instituto en materia de intercambio y cooperación internacional de enseñanza e investigación a la Oficina de Colaboración Interinstitucional, dicho cuestionario fue elaborado por un consorcio del cual la UNAM forma parte, y que se denomina Association of Pacif Rim Puniversities (APRU); este consorcio está formado por 35 universidades de l6 naciones de la costa del Pacífico, y cuya meta es impulsar la cooperación en materia de enseñanza e investigación para contribuir al desarrollo económico, científico y cultural de esta región.

d) Se reportó a la Comisión de Difusión Cultural información sobre la labor de difusión que lleva a cabo el Instituto, mediante la elaboración de un documento que contiene los siguientes puntos:

• Características particulares del Proyecto de Difusión Cultural

• Metas y resultados previstos

• Programas con estructura definida

•Recursos humanos, materiales y financieros

e) Se proporcionó también información a la Dirección General de Presupuesto Universitario respecto a las atribuciones, facultades y obligaciones conferidas al Instituto, y de acuerdo con la legislación universitaria, con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM, publicado en la Gaceta del 17 de marzo del 2003.

f) Se colaboró con la Coordinación de Humanidades, auxiliando al personal académico del Instituto en la elaboración del Informe Anual de Actividades en el Sistema ARIES.

 

3. Participación en organismos colegiados

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de estadística y planeación de cada dependencia, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Rector de la UNAM.

 

XI. SERVICIOS INFORMÁTICOS

Cabe destacar que el Departamento de Informática ha diversificado su ámbito de acción de acuerdo a la necesidad del Instituto, encargándose, con la colaboración de todas las áreas del Instituto, del desarrollo de los sitios de Internet, desarrollo de programas, soporte técnico-informático y actualización tecnológica en materia de audio, video y comunicaciones.

 

1. Presencia en Internet

El Instituto cobra mayor importancia en Internet; se incorporan a la red servicios innovadores que mejoran y mantienen sus servicios actualizados.

Durante este año se realizó una nueva actualización del diseño de la página del Instituto que incluyó a los sitios InfoJus, Biblioteca Jurídica Virtual y Navegador Jurídico Internacional, para lo cual se contó nuevamente con el apoyo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En el mismo periodo se implantó el servicio de InfoJus Móvil que contiene diversos ordenamientos federales para su consulta en dispositivos portátiles de tipo PDA, se introdujo el servicio de Monitoreo de Noticias en Materia de Derecho, se incorporó el Boletín de Legislación y Jurisprudencia, se elaboraron 15 páginas para la difusión de las actividades académicas de nuestro Instituto, destacando la actualización de las páginas del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, para las que se elaboraron y organizaron los archivos de las ponencias en formato PDF y se dio mantenimiento a las bases de datos de ponentes y prerregistro.

El sitio principal de InfoJus cuenta con 7,000,146 visitas desde agosto del 2000; durante el periodo que se informa fue visitado 2,466,062 veces, lo que nos representa un promedio de 54,801 visitas semanales con un máximo en un día hábil que supera las 13,000 visitas.

La Biblioteca Jurídica Virtual continúa creciendo. Las visitas al sitio suman ya 3,156,349, es decir, 1,701,016 visitas en el año.

El promedio de visitas semanal de 37,800 que comparado con el mismo número del año anterior (20,000) refleja un crecimiento del 89%, con un máximo de 13,500 visitas en un día hábil.

En relación con la Biblioteca Jurídica Virtual, se incorporó nueva información y se realizaron actualizaciones a las bases de datos existentes, destacando la creación de un sistema para incorporar comentarios sobre los libros, así como, el desarrollo de un sitio para la revista electrónica Mexican Law Review.

Además, en colaboración con el Departamento de Publicaciones, se incorporaron las publicaciones periódicas:

Derecho y Cultura

Gaceta Mexicana de Administración Pública y estatal

Iter Criminis. Revistas de Ciencias Penales

Nueva antropología. Revista de Ciencias Sociales

Revista de Administración Pública

Revista Latinoamericana de Derecho

Teoría y Realidad constitucional

Se elaboraron las páginas html para las revistas:

Boletín Mexicano de Derecho Comparado, números 109 y 110

Revista Derecho Privado, números 7 y 8

Mexican Law Review, números 1 y 2

Otro de los servicios es el Navegador Jurídico Internacional (NavJus) que incluye más de 3,900 hipervínculos actualizados, de los cuales 1,244 contienen comentarios que permiten al usuario saber el contenido del sitio aún sin navegarlo; en este periodo se actualizaron 1,773 vínculos, se incorporaron 108 y se comentaron 138.

Con la colaboración de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, se continúa la operación de la Tienda Electrónica del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Internet, donde se venden diariamente nuestras publicaciones y donde estamos evaluando la actualización.

Asimismo, en conjunto con la DGSCA, se ha realizado la transmisión de diversas actividades académicas en línea, y a través de videoconferencia, destaca la Reforma Judicial en América Latina y el Caribe realizada con el Banco Mundial en abril y junio de este año.

 

2. Apoyo técnico

En el periodo del que se informa, se apoyó la grabación y edición de los 11 programas previos y las 11 cápsulas introductorias al Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, además se dio seguimiento al proceso de reproducción del material enviado a las televisoras y estaciones de radio.

Durante el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados se apoyó a los ponentes en sus presentaciones y en el uso de equipo de cómputo. Además, se colaboró con el Canal del Congreso y TV UNAM en la logística, grabación, edición en vivo y transmisión televisiva.

La transmisión de los programas previos y durante el congreso, representaron más de 50 horas de transmisión televisiva en el Canal del Congreso. Asimismo, hubo una amplia difusión de esta actividad durante las semanas previas, en los canales 2, 4, 22 y 40, que transmitieron diariamente cápsulas, programas y spots.

Este congreso marcó el inicio de la grabación y edición de las actividades académicas del Instituto en formato DVD, con lo que hemos obtenido una mejor calidad de audio y video, además de facilitar la permanencia, el almacenamiento y la organización de estos materiales.

Durante este periodo se apoyó la grabación de las siguientes actividades, que fueron transmitidas por el Canal del Congreso:

Regulación de las precampañas electorales (en conjunto con TV Azteca)

La inversión extranjera en el sector financiero mexicano

Reforma política en México

Desafíos y propuestas en el financiamiento de la seguridad social

En este año se diseñaron e imprimieron más de 2,200 constancias y reconocimientos para las diferentes actividades académicas organizadas por el Instituto, se elaboraron más de 150 gafetes de identificación de los becarios y prestadores de servicio social, se atendieron más de 640 solicitudes de servicio técnico personal y más de 750 apoyos telefónicos, se realizaron más de 228 movimientos de equipo de cómputo, y se presentaron los servicios y sitios de Internet durante las 20 visitas guiadas a nuestro Instituto.

En el proyecto "Voz de Nuestros Juristas", el departamento se encargó de realizar las grabaciones de audio de los maestros: Galindo Garfias, Jorge Carpizo, Marta Morineau, Sergio García Ramírez, Emilio O. Rabasa Mishkin, Ignacio Burgoa Orihuela, Victoria Adato Green, Manuel Gutiérrez de Velasco, Elvia Arcelia Quintana Adriano, Aurora Arnaiz Amigo y Olga Islas de González Mariscal.

Durante este periodo se instaló y configuró el nuevo equipo de audio y video en el auditorio y se reorganizaron las cabinas del auditorio y la sala de videoconferencias.

 

3. Redes de datos y equipo

Ha correspondido al departamento mantener el buen funcionamiento de los sistemas y equipos, minimizando los riesgos informáticos, a través del mantenimiento de archivos, programas y periféricos, y del soporte técnico sobre equipo de cómputo, sistemas de red interna, instalación y actualización de programas.

En el periodo que se informa se realizó la instalación de un nuevo servidor web, un servidor para sistemas internos y un servidor de respaldo en el dominio, se afinó la configuración del firewall y se configuró un sistema de archivos distribuidos que opera en los servidores de Internet para mejorar su seguridad y desempeño, se continuó con la migración del dominio para hacerlo más robusto. Asimismo se actualizaron 110 equipos en materia de sistemas para su mejor desempeño y seguridad.

Ante los diversos problemas de virus informáticos en Internet, hemos mantenido un buen proyecto de seguridad general que ha protegido a nuestra red y lo único que se ha observado son incidentes aislados, donde a su vez las políticas de seguridad han minimizado los daños.

Actualmente el Instituto cuenta con 314 equipos de cómputo entre servidores y computadoras personales.

 

4. Desarrollo de sistemas

En este periodo se actualizaron los sistemas para editar las tesis del Semanario Judicial de la Federación, el Sistema UNAM-Jure, el Avance Legislativo y el Anuario Jurídico. Asimismo se agregaron páginas de consulta y exportación.

Se actualizó el sistema de consulta CFE-Jure para la Comisión Federal de Electricidad y el léxico correspondiente.

Se rediseño y actualizó el sistema de registro de legislación nacional denominado UJ3 y se generaron páginas dinámicas para obtener reportes básicos de información.

Se realizó un sistema de consulta de trámites para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se dio mantenimiento al sistema para control de asistencia de becarios y servicio social de la Secretaría Académica, al sistema de generación y expedición de contratos para el personal en la Unidad Administrativa.

 

XII. ADMINISTRACIÓN, SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

1. Servicios administrativos y recursos humanos

A. Sueldos, honorarios, prestaciones y servicios

La plantilla de personal académico y administrativo del Instituto está integrada por 279 miembros (anexo I) para quienes se gestionó en el periodo del que se informa, ante las diversas instancias de la administración central universitaria, 185 movimientos de personal (anexo XVI), que permiten mantener actualizada su situación laboral, así como todas las prestaciones y servicios que requirieron (anexo XVII). Se tramitaron 543 contratos de servicios profesionales que amparan 1180 recibos de pago, cuyos beneficiarios son miembros del personal académico, por su participación en convenios y proyectos, becarios y otros profesionales.

B. Supervisión y control de personal

Se continuó con la aplicación de las políticas institucionales relativas al registro y control de asistencia tanto del personal académico como del personal administrativo, actividad que reportó en el periodo un avance en el rubro de simplificación de trámites al adoptar los sistemas automatizados que instrumentó la Dirección General de Personal: el Módulo de Control de Asistencia y el Sistema de Control de Tiempo Extraordinario.

C. Derechos de autor

Durante el periodo se gestionaron nueve contratos por encargo de obra de los cuales se concluyeron tres.

D. Estímulos al personal

Se hicieron acreedores al Estímulo por Asistencia 63 miembros del personal académico y al Estímulo de Puntualidad y Asistencia 29 trabajadores administrativos de base. Por el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Administrativo de Confianza se distribuyeron entre dicho personal 56 bonos, y por el Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia del Personal Administrativo de Base se distribuyeron 216 bonos.

E. Formación de personal

Se promovió el Plan de Capacitación y Adiestramiento para el Personal Administrativo de Base. La inscripción fue de 15 trabajadores con participación acreditada (anexo XVIII). Se continuó el programa interno de capacitación y desarrollo del personal administrativo y auxiliar de administración (anexo XIX), en el que se incluyó el Curso-Taller "Seguridad contra Robos", en el que participaron tanto el personal académico como el personal administrativo.

F. Comisiones mixtas

En cumplimiento de las obligaciones contractuales se participó en las reuniones reglamentarias y extraordinarias convocadas por los integrantes de las comisiones (anexo XX). Asimismo, se dio cumplimiento a los acuerdos siguientes: pago oportuno del estimulo cuatrimestral de calidad y eficiencia, así como la revisión de los casos pendientes de dictaminar por parte de la comisión central, entrega oportuna de las solicitudes de inscripción al plan de capacitación y adiestramiento del personal administrativo de base en las dos convocatorias que se emiten al año, vigilancia de limpieza en lugares de consumo de alimentos, áreas sanitarias y acondicionamiento de cableado eléctrico y telefónico en el área de Legislación.

G. Viáticos y boletos de avión

Durante el periodo se tramitaron hospedajes, alimentación y boletos de avión para invitados nacionales y extranjeros, así como viáticos y boletos de avión para el personal académico (anexo XXI). Por otro lado, se celebraron convenios con las cadenas hoteleras Holiday Inn y Fiesta Inn con tarifas preferentes.

 

2. Recursos materiales y servicios

A. Servicios generales

Se brindó apoyó operativo a actividades académicas del Instituto a través de sus diferentes áreas de la siguiente manera:

a. Servicio de transporte

Para reforzar este servicio se adquirieron dos nuevos vehículos y solo se dio de baja uno con lo que se incremento el parque vehicular de nueve a diez unidades, lo que permitió atender 91 servicios de transporte de personal y de invitados a actos académicos, entre los que sobresale el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, así como 6,520 servicios de mensajería metropolitana.

b. Servicio de correspondencia

Se atendieron en este periodo 6,454 envíos a través del Servicio Postal Mexicano con un costo de $148,780.00, a través de la Dirección General de Proveeduría se realizó el envío de libros a Argentina y a Estados Unidos de América; asimismo, se atendieron envíos de mensajería internacional (164), mensajería nacional (231), mensajería metropolitana (391), Distrito Federal (460) y paquetería nacional (65), utilizando los servicios de DHL, Fedex, Redpack y Multipack.

c. Servicio de audio y vídeo

Se apoyaron 146 actividades. Además se han reproducido en DVD, CD o VHS varias actividades académicas. Material que se encuentra en venta o consulta.

d. Vigilancia

Se apoyo esta área con la adquisición de un equipo de circuito cerrado que opera en la sala de lectura de la Biblioteca "Jorge Carpizo", la entrada principal del Instituto y la cochera del mismo.

e. Mantenimiento

Durante el periodo se dio atención a fallas eléctricas, servicio de cerrajería y se realizaron 18 tipos de trabajos de mantenimiento a bienes inmuebles (anexo XXII). De igual modo, se dio servicio preventivo y correctivo al equipo (anexo XXIII.)

f. Fotocopiado

Se cambiaron dos equipos de fotocopiado y se implementó en la biblioteca y en el área de Legislación del Instituto el control de fotocopias por medio de claves.

B. Bienes y suministros

En esta área se surtieron 1,342 vales de almacén y 46 solicitudes de compra a través de los cuales se dotó de los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades diarias de todo el personal que labora en el Instituto.

a. Compras a través de Proveeduría UNAM

Se tramitaron 33 solicitudes-vale de abastecimiento para surtir artículos de papelería, de limpieza y eléctricos, una requisición para compra de equipo de cómputo y dos requisiciones para compra de un automóvil y una camioneta para atender a investigadores y profesores visitantes.

b. Compras directas

Durante el periodo del presente informe se adquirieron 305 bienes muebles (anexo XXIV).

c. Inventarios

Conectados a través de red UNAM con el sistema SICOP II, se capturaron los resguardos internos, mismos que se tienen actualizados al 100%, con la excepción de los movimientos diarios propios del Instituto. Durante el periodo del que se informa se tramitaron 276 bajas de mobiliario o equipo por encontrarse en malas condiciones o ser obsoletos; se dieron de alta al inventario 182 bienes. Por disposición de la Dirección General del Patrimonio Universitario, a partir mayo todo el equipo y mobiliario con un costo menor a 100 salarios mínimos se controla con un número interno de inventario, para lo cual se diseño un formato de registro y a la fecha se tienen 85 bienes registrados.

 

3. Comisión Local de Seguridad

Se continuó con la aplicación del Plan de Seguridad del Instituto, para lo cual se colocaron cinco cámaras conectadas a un sistema de video grabación que servirá como apoyo a las labores de vigilancia. Asimismo, se cubrieron dos plazas vacantes con la creación de plazas interinas; se implantaron roles de vigilancia a fin de cubrir las instalaciones de la dependencia con rondines y tener guardias permanentes en la entrada del instituto y el guardarropa de la biblioteca. Lugares en donde se proporcionan gafetes de identificación al público que asiste al Instituto. También en este periodo se concluyó el Reglamento Interno de la Comisión Local de Seguridad, el cual fue presentado para la autorización del Consejo Interno.

 

4. Recursos financieros

A. Presupuesto

El presupuesto autorizado para 2004 fue de $ 85,238,775.00; el 78.78% corresponde a sueldos y prestaciones. En relación al presupuesto de 2003, dicha cantidad representa un incremento de 0.678%.

Para el ejercicio del presupuesto, en el periodo de este informe se elaboraron y tramitaron 3,293 documentos, permitiendo con esto la continuidad de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades en forma oportuna e ininterrumpida.

B. Ingresos extraordinarios

Para el 2004 se estimó percibir como ingresos extraordinarios a través de convenios de colaboración, de consultoría y de impartición de maestrías, diplomados y cursos, de las cuotas de inscripción a eventos académicos, de donativos y de la venta de publicaciones, la cantidad de $ 11,101,180.00 cifra ampliamente superada al obtener del 1 de septiembre del 2003 al 31 de agosto del 2004 la cantidad de $15,274,999.22.

 

5. Programa de racionalidad y austeridad presupuestaria de la UNAM

En cumplimiento del programa publicado el 9 febrero del 2004 en la Gaceta UNAM, en se tomaron las siguientes medidas:

• Se racionalizó el uso del servicio telefónico, restringiendo las llamadas de larga distancia y a celular. Se proporcionó a los jefes de los departamentos, que por la actividad lo requieran, una clave para acceso a dichos servicios.

• Se elaboraron procedimientos que controlan el consumo de combustible de los vehículos del Instituto, así como la asignación y el resguardo de vehículos.

• Se recicla el papel.

• Se cotizaron los artículos de papelería más utilizados para asegurar que sin sacrificar la calidad se obtengan las mejores condiciones de compra.

• Se envió a todos los jefes de departamento un comunicado exhortándolos a utilizar en la medida de lo posible el correo electrónico y el fax en lugar del servicio de paquetería y correo.

• Se realizó el cambio del sistema de alumbrado de los acervos de la biblioteca del Instituto, garantizando con este cambio un buen servicio y un ahorro en el consumo del 70%.

• Se segmentaron los circuitos eléctricos de los pasillos de todo el edificio, de los cubículos de la biblioteca y de las oficinas de la dirección, con el fin de optimizar el consumo y ahorro de energía eléctrica.

 

ANEXO XXV.

ANEXO XXVI.

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