SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número114Conocimiento científico y estándares de prueba judicialPalabras del doctor Hector Fix-Zamudio en la inaguración del II Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Bol. Mex. Der. Comp. vol.38 no.114 Ciudad de México Set./Dez. 2005

 

Información

 

Informe de actividades del doctor Diego Valadés, correspondiente a septiembre de 2004-agosto de 2005

 

I. Presentación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53, fracción VIII, del Estatuto General de la UNAM, presento el informe anual de trabajo como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, correspondiente al periodo septiembre de 2004-agosto de 2005.

1. Estructura académica

El instituto cuenta con 143 miembros del personal académico, de los cuales 91 son investigadores; uno de ellos es investigador emérito; 51 son investigadores definitivos; 27 investigadores interinos; seis investigadores por honorarios y seis investigadores jubilados; asimismo colaboran 52 técnicos académicos, de los cuales 23 son definitivos y 29 interinos (anexo I).

2. Estructura administrativa

El instituto cuenta con una plantilla de 284 miembros que conforman la planta académica y administrativa: 143 académicos y 141 administrativos; integran también la comunidad 40 becarios. El dinamismo de la planta académica generó que se realizaran 212 movimientos ante la Dirección General de Personal y ante la Dirección General de Asuntos del Personal Académico en los casos requeridos (anexo I).

3. Consejo Interno

En este periodo, el Consejo Interno del instituto sesionó en diez ocasiones. Cabe señalar que se convocó a elecciones extraordinarias de consejeros universitarios representantes del instituto; la jornada electoral se celebró el 28 de septiembre de 2004.

También se convocó a elecciones extraordinarias del consejero representante del instituto ante el Consejo Técnico de Humanidades. La jornada electoral se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2004 (anexo II).

4. Claustros del Personal Académico

En este periodo se llevaron a cabo cinco reuniones del Claustro del Personal Académico del instituto.

• El 2 de septiembre de 2004 el director del instituto presentó su informe de labores.

•  El 21 de septiembre de 2004 participó el doctor Bulmaro Reyes Coria con el tema " Lecturas y comentarios de la obra Marco Bruto de Cicerón".

• El 16 de febrero de 2005 participó el doctor Octavio Bojórquez con la presentación de su libro Un modelo colegiado de vida organizacional: el caso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

•  El 28 de abril de 2005 participó la doctora María del Carmen Carmona Lara con el tema "El manejo integral de residuos sólidos y la nueva ley".

• El día 24 de mayo de 2005 participó la maestra Julia Isabel Flores Dávila con la presentación de las actividades y funciones del Área de Investigación Aplicada y Opinión.

5. Comisiones dictaminadoras de investigadores y técnicos académicos

La Comisión Dictaminadora de Investigadores y la Comisión Dictaminadora de Técnicos Académicos sesionaron en cuatro ocasiones la primera y en tres ocasiones la segunda. Durante sus sesiones conocieron de ingresos y solicitudes de promoción y definitividad del personal académico.

6. Elecciones

Durante este periodo, se realizaron dos elecciones extraordinarias en el instituto:

• Elección extraordinaria para elegir a los consejeros representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas ante el Consejo Universitario.

• Elección extraordinaria para elegir al consejero representante del instituto ante el Consejo Técnico de Humanidades.

 

II. Investigación

1. Áreas de investigación

La labor de investigación del instituto se organiza en 11 áreas, un núcleo de investigación y una unidad de investigación aplicada y opinión, cada una con un investigador responsable de la coordinación del trabajo académico:

Derecho Administrativo

Coordinador: doctor Jorge Fernández Ruiz

Derecho Constitucional

Coordinador: doctor Miguel Carbonell

Derecho Penal

Coordinador: doctor Sergio García Ramírez

Derecho Privado

Coordinador: doctor Jorge Adame Goddard

Derecho Social

Coordinadora: doctora Patricia Kurczyn Villalobos

Historia del Derecho

Coordinador: doctor José Antonio Caballero

Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho

Coordinadora: doctora Ingrid Brena Sesma

Inteligencia Artificial

Coordinador: doctor Enrique Cáceres Nieto

Derecho de la Información

Coordinador: doctor Ernesto Villanueva Villanueva

Investigación Aplicada y Opinión

Coordinadora: maestra Julia Isabel Flores Dávila

Estudios sobre la Justicia

Coordinador: doctor José Antonio Caballero Juárez

 

2. Proyectos de investigación de las áreas

Las áreas del instituto, además de sus actividades colegiadas por coordinación, también participan en proyectos que involucran a toda la comunidad académica del instituto, tal y como se muestra a continuación.

 

A. Derecho Administrativo

a. Congresos y mesas redondas

Conjuntamente con la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo y la Facultad de Derecho y Criminalística de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se organizó el II Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo, celebrado en Monterrey, N. L., en abril de 2005, al cual asistieron ponentes de 16 países de la región, y en el que tuvieron relevante participación los investigadores del área de Derecho Administrativo del instituto, algunos de los cuales también participaron como ponentes o conferencistas en diversos congresos y mesas redondas, entre las que destacan:

El Segundo Ciclo de Mesas Redondas sobre Reformas urgentes al Marco Jurídico del Congreso Mexicano, llevadas a cabo en septiembre de 2004 en la ciudad de México, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El II Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo y Público, celebrado en febrero de 2005, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, organizado por la Asociación Judicial del Guayás, y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El II Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo, celebrado en Monterrey, N. L., en abril de 2005, organizado conjuntamente con la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo y la Facultad de Derecho y Criminalística de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las XIV Jornadas de Derecho Administrativo de la Universidad Austral, de Buenos Aires, sobre el tema "Cuestiones de procedimiento administrativo", celebradas del 18 al 22 de mayo de 2005.

El XXIII Congreso Nacional de Abogados, celebrado del 20 al 23 de julio de 2005 en la ciudad de Querétaro, organizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C.

b. Docencia

En el Doctorado en Derecho que se imparte en el instituto, los doctorandos licenciado Germán Berrueta Romero y maestro César Hernández Ochoa, del área de Derecho Administrativo, avanzaron en sus respectivas tesis doctorales, conforme a lo previsto en los cronogramas correspondientes, según se pudo constatar en los comités tutorales realizados para tal efecto.

c. Libros publicados

Durante el periodo que se informa se publicaron sobre la temática del derecho administrativo los libros siguientes, de la autoría, coautoría o coordinación de investigadores del instituto:

• Teoría y praxis de la contratación administrativa. El caso del Estado de Guerrero, México, UNAM, 2004, ISBN 970-32-1950-0.

• Derecho administrativo. Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, México, UNAM (IIJ), 2005, ISBN 970-32-1953-5.

• Colección de dos libros de estudios en homenaje a un investigador del instituto, con artículos de 80 autores, México, UNAM, IIJ, abril de 2005.

• En la Colección Internacional de Derecho Administrativo, se publicaron dos nuevos volúmenes: Rodríguez-Arana, Jaime et al., Derecho administrativo español, México, UNAM-Porrúa, 2004, ISBN 970-07-5294-1; y Delpiazzo, Carlos, Derecho administrativo uruguayo, México, UNAM-Porrúa, 2004, ISBN 970-07-5295-X.

 

B. Derecho Constitucional

Dentro de las actividades realizadas en el periodo sobre el que se informa se encuentran las siguientes:

a) Planeación de actividades del área y elaboración del programa de trabajo para 2005.

b) La coordinación del área ha celebrado reuniones de carácter informal con investigadores del instituto con la finalidad de coordinar y conducir diversas actividades del área. Los miembros del área han seleccionado material bibliográfico para su adquisición por parte de la biblioteca en los temas de su interés, con el fin de contar con las últimas novedades editoriales para el desarrollo de investigación en la materia.

c) Se han celebrado diversas reuniones para la planeación y organización del Congreso Internacional de Derecho Constitucional y VI Congreso Nacional de Derecho Constitucional.

d) Se llevó a cabo la preparación de materiales para la integración del Anuario 2005 de la Enciclopedia Jurídica Mexicana, por lo que respecta a las voces y monografías del área. También se ha trabajado en el Anuario 2006 para los mismos efectos.

Además de las tareas de investigación, los miembros del área de derecho constitucional participan a lo largo del año en diversos foros, eventos y seminarios, otorgando entrevistas y publicando opiniones en diversos medios de comunicación con el fin de realizar actividades de difusión y divulgación. Dentro de este rubro de la docencia, cabe destacar la participación de los investigadores del área en programas de maestría y doctorado en convenio con múltiples universidades en la capital y en el interior del país.

La coordinación y/o los miembros del área se encargaron de la organización de las siguientes actividades académicas:

• Seminario Internacional sobre "La Constitución Europea", que se llevó a cabo el día 17 de febrero de 2005.

• Diplomado en Derecho Electoral, que se llevó a cabo del viernes 1o. de abril al sábado 18 de junio de 2005.

• Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación, que se lleva a cabo del 17 de mayo del año en curso para finalizar aproximadamente el 19 de septiembre.

 

C. Derecho Penal

a. Encuentros académicos

• Quintas Jornadas sobre Justicia Penal. El área de Derecho Penal organiza cada año, desde el 2000, las Jornadas sobre Justicia Penal. Del 19 al 22 de octubre de 2004 se llevaron a cabo las Quintas Jornadas. En estas se analizaron diversos aspectos de la Reforma a la Justicia Penal. Participaron más de treinta ponentes y asistieron alrededor de doscientas personas. Está en prensa la memoria correspondiente.

• Sextas Jornadas sobre Justicia Penal. En este año se realizaron las Sextas Jornadas sobre Justicia Penal, del 26 al 30 de septiembre. Habrá cinco mesas redondas con los siguientes temas: a) Eutanasia; b) La genética al servicio de la ley; c) Retos del procedimiento penal democrático y de la delincuencia organizada; d) Narcotráfico; y e) Derecho Penal Internacional. Intervendrán veintiséis expositores.

• Congreso Internacional de Derecho Penal. El área de Derecho Penal está organizando este congreso con participación de destacados juristas mexicanos y extranjeros. Los temas son: derecho penal sustantivo, derecho penal adjetivo, ejecución de sanciones, política criminal, menores infractores, criminología, victimología, criminalística y justicia penal internacional. El congreso se desarrollará del 20 al 23 de junio de 2006.

b. Trabajos colectivos y publicaciones

Se coordinó la elaboración del Código Penal del Distrito Federal comentado. Participan en esta obra veinticuatro autores, entre los que figuran académicos o funcionarios de: Instituto de Investigaciones Jurídicas y Facultad de Derecho de la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Academia Mexicana de Ciencias Penales, Centro de Estudios de Política Criminal, Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Barra Mexicana. Colegio de Abogados.

Esta obra se ha dividido en tres tomos. Actualmente se han entregado los dos primeros al Departamento de Publicaciones del IIJ. En próxima fecha se entregará el tercero.

 

D. Derecho Privado

En relación con los trabajos del área de Derecho Privado, se realizó la organización del primer Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre de este año.

 

E. Derecho Social

En el periodo de agosto de 2004 a julio de 2005, la Coordinación de Derecho Social desempeñó diversas funciones para la investigación, difusión y promoción del derecho del trabajo y de la seguridad social que se mencionan a continuación:

a. Actividades académicas

• Mesa redonda sobre inmigrantes. Organizada en el IIJ.

• Participación en el diplomado impartido en PEMEX.

• Participación en foro en la Cámara de Diputados.

• Participación en seminario organizado por la OIT sobre diálogo social.

• Participación y organización del IV Congreso Regional de Derecho del Trabajo y Previsión Social.

• Participación en un Taller sobre Libertad Sindical para líderes sindicales de la CTM, organizado por la OIT.

• Participación en Foro sobre Seguridad Social con la Universidad Autónoma de Morelos.

• Participación en Foro del Senado con la Comisión del Distrito Federal; ponencia sobre futura legislación laboral.

• Participación en el Seminario de Actualización para Personal Jurídico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D. F. Conferencia sobre Funcionamiento de la OIT.

• Participación en el Taller-Seminario Aproximaciones a la Previsión Social.

• Participación en la Mesa Redonda sobre Libertad Sindical. Tema: Interpretación de las normas laborales por las autoridades jurisdiccionales.

• Participación en el Seminario Internacional de ACLAN sobre Discriminación, Washington, D. C.

• Participación en el Seminario Internacional sobre Educación Legal en la Universidad de Dallhaousie, Halifax, Canadá.

• Se coordina la actualización de voces en la enciclopedia.

b. Actividades diversas

• Revista Latinoamericana de Derecho Social. Se iniciaron reuniones bimestrales con especialistas e investigadores en derecho del trabajo y de la seguridad social para reflexionar sobre temas de actualidad. Solamente se llevaron a cabo dos de ellas en 2004, pero el resultado de las mismas fue la Revista Latinoamericana de Derecho Social. La frecuencia semestral de la publicación se estimó conveniente. El primer número salió publicado en junio pasado. El segundo número, que se publicará en diciembre de este mismo año, está terminado.

• OIT. Con motivo de la creación de la Red de Investigadores de este organismo internacional, se ofreció la sede del instituto para iniciar actividades en 2004. Los investigadores del área social forman parte de esta red, la cual tendrá su establecimiento oficial el próximo 27 de septiembre en este instituto con la presencia del director general de la OIT de Ginebra.

• Congreso Internacional de Derecho Social. Se ha trabajado en la organización del mismo y se ha programado para febrero de 2006. Con las reuniones y visitas a algunas instituciones se ha conseguido el apoyo de la OIT para contar con traducción en francés y la participación de expertos de la dicha organización. Igualmente se ha conseguido el apoyo económico para invitar a un profesor extranjero más.

 Centro Interamericano de Seguridad Social. Se participó en la reunión en que se presentaron informes nacionales de seguridad social de algunos países miembros de la CISS. Se coordina actualmente la publicación de la obra que contiene los informes.

• Embajada de España. El próximo septiembre el instituto recibirá como investigador huésped a un profesor de la Universidad de Granada.

• Profesores extranjeros. Se recibió la visita de un profesor de la Universidad Católica de Perú, para iniciar relaciones de intercambio académico —información y publicaciones—.

• Ex becarios de Boloña. La coordinación de este grupo de estudiosos y expertos en relaciones laborales formados por la OIT está ahora a cargo de uno de los investigadores del área de derecho social.

• Barra Mexicana. Colegio de Abogados. Se mantiene estrecha comunicación con la Coordinación de Estudio y Práctica Legislativa en Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.

• Asesoría a becarios extranjeros. Se asesoró una investigación sobre estudios comparativos de trabajadores de confianza entre Derecho mexicano y Derecho turco.

• Comentarios para Radio UNAM. Se han ofrecido tres comentarios a solicitud de la misma para el módulo de "Los universitarios dicen" durante el programa matutino de noticias.

 

F. Historia del Derecho

Durante el periodo que se informa, el grupo de estudios sobre la compilación justinianea mantuvo sus sesiones. La participación en el grupo incluye tanto a investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas como a investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas. El grupo se encuentra trabajando el Digesto.

El pasado diciembre se celebró en Morelia, el Congreso de Historia del Derecho Mexicano con la participación de dos investigadores del área de historia del derecho de éste instituto.

Las memorias de la mesa de Historia del Derecho del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados concluyeron y ya están en prensa.

Por otro lado, se publicó el volumen XVII del Anuario Mexicano de Historia del Derecho.

 

G. Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho

En el periodo que abarca el presente reporte, se efectuaron las siguientes actividades:

a. Congresos, seminarios y reuniones

1) Reunión Internacional de Expertos en Células Troncales, del 11 al 13 de agosto de 2004; en la cual contamos con la presencia de los siguientes ponentes:

• Doctora Emilssen González de Cancino (Colombia).

• Doctora Laurie Zoloth (EUA).

• Doctor Asier Urruela Mora (España).

• Doctora Myriam Blumbeg-Mokri (Francia).

• Doctora Ingrid Brena Sesma (México).

• Doctora Juliana González (México).

• Doctora Lizbeth Sagols (México).

• Doctor José María Cantú (México).

• Doctor Héctor Mayani Viveros (México).

Foros académicos como el convocado, son espacios ideales para la apertura y el diálogo, así como para brindar información a la sociedad sobre el estado actual de las investigaciones en células troncales en distintas regiones geográficas, Europa, Estados Unidos de América, América Latina y desde luego México.

2) Ledroitinternationaldelabioéthique, seminario dictado a miembros del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho (NEISD), por el doctor Gérard Teboul, catedrático de la Universidad París XII, Francia, el 2 de marzo de 2005.

b. Publicación de libros, revistas y material en prensa

• Libro Salud y derecho. Memoria del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados. Este volumen fue publicado en marzo de 2005, contiene las ponencias desarrolladas en el marco del Congreso de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Los trabajos aquí reunidos se presentaron en la Mesa XII, dedicada a temas de derecho y salud.

Todos los trabajos presentados en la obra muestran el gran interés que ha despertado en nuestra sociedad el desarrollo de nuevas tecnologías que inciden en los derechos de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, además es una muestra del importante foro académico que es nuestro instituto.

• Memoria de la Reunión Internacional de Expertos en Células Troncales. El libro se encuentra en prensa; en él podremos encontrar los diversos aspectos que la genética ha desarrollado en los últimos años en forma sorprendente. Esta obra es una respuesta a la tarea del NEISD de analizar los temas relacionados con la salud y el derecho, por esta razón el Instituto de Investigaciones Jurídicas convocó a los científicos más destacados en el tema, quienes en esta obra explican qué son las células troncales, sus diferentes clases, distintos procedimientos que se pueden seguir, así como la aplicación de los resultados de las investigaciones.

• Artículo en revista: "Procreación asistida, inseminación artificial y manipulación genética en el Código del Distrito Federal de México". En este artículo publicado en la prestigiosa revista Derecho y Genoma Humano, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, se hace un análisis de estos nuevos tipos penales, incluidos en el Código Penal para el Distrito Federal en las reformas de 2002.

• Libro Código de leyes de genética. Desde hace más de un mes, la Cátedra Interuniversitaria, Fundación BBVA-Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, ha realizado una investigación exhaustiva acerca del marco legal internacional relativo al genoma. La Coordinación del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho se encuentra realizando una revisión de formatos electrónicos, con la intención de realizar una publicación conjunta entre ambos centros de investigación.

c. Proyectos de investigación

Proyecto del Panorama sobre Legislación en Materia de Genoma Humano en América Latina. Como un proyecto de investigación internacional conjunta con la UNESCO, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, a través del NEISD en representación de México, ha realizado una investigación exhaustiva que aborda diversos aspectos del genoma humano. Los resultados de esta investigación serán presentados en este instituto en la "Reunión de expertos latinoamericanos" que se realizaría el 17 y 18 de noviembre del presente año.

 

H. Inteligencia artificial

• Coordinación de la Mesa IX dedicada a la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho dentro del marco del Primer Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, llevado a cabo del 9 al 14 de febrero de 2004.

• Presentación de la ponencia "La teoría de la superregla: Un criterio cognitivo para la realización de conexiones no explícitas entre enunciados del derecho positivo". Mesa IX del Primer Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados.

• Organización del seminario IA y D y el proyecto Conacyt 42163-S Sistemas Expertos para la Ayuda a la Decisión Judicial, llevado a cabo en el Hotel Radisson, del 9 al 14 de febrero de 2004.

• Organización del seminario Constructivismo Jurídico, llevado a cabo en el Hotel Radisson del 9 al 14 de febrero de 2004.

• Curso Lógica Proposicional, impartido a los becarios del IIJ por Enrique Cáceres y Lourdes Valdivia, 2004.

• Organización del congreso internacional Información, Tecnología y Derecho. Nuevos Retos para Latinoamérica, del 27 al 29 de octubre de 2004.

• Organización de la conferencia magistral Inteligencia Artificial y Derecho, impartido por el profesor John Zeleznikow, International Corporate Governance Research Institute, Victoria University, Melbourne, Australia, noviembre de 2004.

• Organización del seminario Epistemología Jurídica y Derechoimpartido por el profesor Larry Laudan, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, en noviembre de 2004.

• Conclusión de la tesis de licenciatura: "La necesidad de aplicar las ontologías en el desarrollo de sistemas expertos jurídicos", Edgar Aguilera, enero de 2005.

• Presentación de la ponencia "Inteligencia artificial, derecho y E-Justice (El proyecto IIJ-Conacyt) ", Nueva Delhi, India, marzo de 2005.

• Presentación de la ponencia "Constructivismo jurídico cognoscitivo e inteligencia artificial aplicada al derecho (Proyecto Conacyt Sistemas Expertos para la Ayuda a la Decisión Judicial)", Granada, España, mayo de 2005.

• Presentación del artículo "Legal Constructivism, Artificial Intelligence and Judicial Decisión-Making (The Conacyt-IIJ Mexican Project)" en el marco del workshop "The role of legal knowledge in e-government", ICAIL, 2005, Bolonia, Italia.

• Organización del seminario Valores Epistémicos y Derecho impartido por los profesores Susan Haack, Universidad de Miami, y Larry Laudan, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, junio de 2005.

• Realización de investigación empírica mediante entrevistas y grupos focales con funcionarios judiciales adscritos al TSJ de Tabasco dentro de la fase de "Adquisición y representación del conocimiento jurídico de los expertos" del proyecto "Sistemas expertos para la ayuda a la decisión judicial", julio de 2005.

 

I. Derecho a la Información

a. Actividades académicas

• Organización del "V Congreso Nacional de Derecho de la Información y Primer Congreso Internacional", celebrado el 11, 12 y 13 de noviembre de 2004 en la ciudad de Querétaro; foro en el que se estudiaron cinco temas: a) Derecho de acceso a la información pública gubernamental, b) Derecho a la información y sociedad civil organizada, c) Importancia de las leyes de archivos públicos y protección de datos personales, d) Medios públicos y avances legislativos y e) Derechos del periodista, secreto profesional y cláusula de conciencia.

• Participación en la Tercera Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), celebrado del 20 al 23 de febrero de 2005.

• Organización, junto con la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, a través del Comité de Comunicación Social y con la participación de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, del Curso Superior en Periodismo Legislativo, celebrado el 6, 7, 13 y 14 de mayo de 2005 en la ciudad de México.

b. Difusión académica

Los integrantes del área de investigación en derecho a la información pública dictaron un total de 76 conferencias: 20 internacionales y 56 nacionales: 1. República de El Salvador (15 de marzo de 2005); 2. Honduras (30 de marzo de 2005); 3, 4 y 5. Ecuador (26 de abril de 2005, 16 de julio de 2004 y 21 de abril de 2005); 6. Senegal (2 mayo de 2005); 7. Brasil (26 de noviembre de 2004); 8. República Dominicana (3 de noviembre de 2004); 9 y 10. Argentina (12 y 14 de octubre de 2004); 11. Paraguay (5 de octubre de 2005); 12. República Dominicana (27 de agosto de 2005); 13. Paraguay (22 de junio de 2004); 14, 15 y 16. Estados Unidos de América (30 de junio de 2004, 13 de febrero de 2005 y 4 de junio de 2005); 17. Nicaragua 11 de mayo de 2004); 18. Argentina (25 de marzo de 2004); 19. Sudáfrica (3 de febrero de 2004); y 20. Eslovaquia (25 de marzo de 2005).

c. Publicaciones

• Libros: a) Temas selectos de derecho de la información del doctor Ernesto Villanueva; b) El acceso a la información judicial en México: una visión comparada del doctor José Antonio Caballero, doctor Ernesto Villanueva y otros colaboradores; c) Derecho de acceso a la información pública, valoraciones iniciales del doctor Ernesto Villanueva y la doctora Issa Luna Pla.

• Revistas: a) Derecho Comparado de la Información, núm. 3, enero-junio de 2004; b) Derecho Comparado de la Información, núm. 4, julio-diciembre de 2004; c) Derecho Comparado de la Información, núm. 5, enero-junio de 2005; d) Comparative Media Law Journal, num. 3, January-June, 2004; e) Comparative Media Law Journal, num. 4, July-December, 2004 y f) Comparative Media Law Journal, nú m. 5, January-June, 2005.

d. Proyectos

• Coordinación del VI Congreso de Derecho a la Información, el 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2005 en la ciudad de México.

• Publicación del Diccionario sobre derecho a la información, con la colaboración de académicos nacionales y extranjeros.

• Publicación del libro Derecho de acceso a la información judicial.

• Publicación del número 6 de la revista de Derecho Comparado de la Información y el número 6 de Comparative Media Law Journal.

 

J. Investigación aplicada y opinión

a. Investigaciones finalizadas

• Investigación: Evaluación del impacto de los programas de agua potable y alcantarillado en zonas urbanas de México. Levantamiento de 600 cuestionarios en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Mazatlán. Institución solicitante: Instituto de Ingeniería (UNAM)- Comisión Nacional del Agua. Fecha de inicio: enero de 2005. Fecha de finalización: febrero de 2005.

• Investigación: Análisis de la serie de datos para el Latinobarómetro. México, 1995-2004. Institución solicitante: Secretaría de Gobernación. Fecha de inicio: marzo de 2005. Fecha de finalización: mayo de 2005.

b. Investigaciones en proceso

• Investigación: Estudio comparativo de las élites parlamentarias en América Latina: ciudadanía y democracia.Institución solicitante: Universidad de Salamanca. Fecha de inicio: octubre de 2004. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Encuesta nacional de la juventud. Diseño de cuestionario, diseños muestrales, elaboración de marcos metodológicos y teóricos. Institución solicitante: Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Fecha de inicio: enero de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Estudio sobre la regulación jurídica de encuestas y sondeos de opinión electorales en la república mexicana. Institución solicitante: Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A. C. (AMAI). Fecha de inicio: marzo de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Estudio sobre la explotación sexual comercial infantil en cuatro ciudades del estado de Coahuila. Diseño de cuestionario, recopilación y análisis de información y elaboración de marcos metodológicos y teóricos. Institución solicitante: Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila (DIF). Fecha de inicio: abril de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Discriminación y VIH en las fuerzas armadas mexicanas. Diseño de guías de entrevista, recopilación y análisis de información y elaboración de marcos metodológicos y teóricos. Institución solicitante: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fecha de inicio: mayo de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Diversidad sexual: retos de igualdad e inclusión. Diseño de guías de entrevista, recopilación y análisis de información y elaboración de marcos metodológicos y teóricos. Institución solicitante: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fecha de inicio: mayo de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Tendencias globales y nacionales sobre la discriminación: un análisis prospectivo. Diseño de guías de entrevista, recopilación y análisis de información y elaboración de marcos metodológicos y teóricos. Institución solicitante: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fecha de inicio: mayo de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

• Investigación: Encuesta nacional sobre hábitos de lectura. Diseños muestrales y diseño de cuestionarios. Institución solicitante: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Fecha de inicio: junio de 2005. Fecha de finalización: En proceso.

c. Diseño de proyectos

• Proyecto: Perfiles de los agentes evangelizadores y de los procesos de evangelización de los Misioneros del Espíritu Santo. Institución solicitante: Misioneros del Espíritu Santo. Fecha de realización: diciembre de 2004.

• Proyecto: Los colimenses a principios del siglo XXI: una cultura en movimiento. Encuesta estatal de valores y consumo cultural. Institución solicitante: Proyecto en Atención a Convocatoria de Investigación y Desarrollo del Consejo Nacional de Tecnología y el Gobierno del Estado de Colima. Fecha de realización: abril de 2005.

d. Asesoramientos

• Diagnóstico de la ley en Nicaragua y conformación del grupo de trabajo. Institución solicitante: Ministerio de la Familia en Nicaragua. UNICEF. Fecha de realización: febrero de 2005.

• Encuesta de la Constitución en Nicaragua. Institución solicitante: Instituto Centroamericano de Estudios Penales. Fecha de realización: febrero de 2005.

• Capital social organizacional y capital social comunitario. Institución solicitante: Instituto de Desarrollo Social. Fecha de realización: marzo de 2005.

• Diseño de una política de relación con las organizaciones no gubernamentales. Institución solicitante: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fecha de realización: marzo de 2005.

e. Actividades académicas

• Organización del seminario Construcción y Uso de Indicadores para el Cumplimiento de los Derechos de los Jóvenes, en coordinación con la Delegación en México de la Comisión Europea, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A. C., y ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A. C., Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 30 de noviembre, México, 1 y 2 de diciembre de 2004.

• Presentación de ponencia en el seminario internacional Hacia una Metodología para la Medición del Cumplimiento de los Derechos Humanos en México, Naciones Unidas, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana, México, 16 y 17 de marzo de 2005.

• Presentación de ponencia en el coloquio internacional Problemas de Consolidación de la Democracia en México: Opinión Pública, Medios e Instituciones. Análisis y Evaluación de las Democracias, Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) e Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, México, 6 y 7 de abril de 2005.

• Presentación de ponencia en el VII Seminario Internacional de WAPOR-México. Encuestas y Democratización: los Retos Nuevos (y no tan Nuevos) de la Investigación de la Opinión Pública. Organizado por WAPOR, ITAM, AMAI y CEI (Consejo de investigadores de la Opinión Pública), México, 16 y 17 de mayo de 2005.

• Presentación de ponencia en la Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas: Capital Social y Cultura Política. Organizado por Auditoría Democrática AndinaInstituto Interamericano de Derechos Humanos y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, 16 al 18 de junio de 2005.

 

K. Estudios sobre la justicia

Se elaboró un diagnóstico sobre la administración de justicia en el estado de Zacatecas. El trabajo integra información legislativa e información recolectada por un equipo de trabajo del instituto. En las visitas al estado para recabar información participaron los investigadores Hugo Concha, Pilar Hernández y José Antonio Caballero. La labor de los investigadores fue apoyada por Rodrigo Meneses, Tomás Herrera y Anna Veraza. La redacción del trabajo estuvo a cargo de Francisco Ibarra y José Antonio Caballero. La versión final del diagnóstico tiene 135 páginas más los anexos y se entregó al Poder Judicial del estado de Zacatecas.

La unidad produjo un estudio que analiza la posibilidad de crear salas regionales en el Poder Judicial del estado de Guanajuato. Para la elaboración del estudio se revisó la legislación del estado, se obtuvieron muestras de tocas concluidos, se incorporó información producida por el propio Poder Judicial y se entrevistó a funcionarios jurisdiccionales y abogados. En el trabajo de campo intervinieron los investigadores Carlos Natarén, Hugo Concha y José Antonio Caballero, así como el becario Tomás Herrera. La redacción del trabajo estuvo a cargo de Carlos Natarén y José Antonio Caballero con el apoyo de Antonio Mortera, Rodrigo Meneses y Tomás Herrera. La versión final del estudio tiene 75 páginas.

Durante el periodo que se informa obtuvieron su licenciatura en derecho Rodrigo Meneses y Antonio Mortera. El primero de ellos también concluyó los estudios de maestría en el Instituto Internacional de Sociología del Derecho en Oñati, España, y se encuentra preparando la tesis correspondiente. En el caso de Tomás Herrera, obtuvo la licenciatura en sociología y se encuentra terminando la tesis para obtener la licenciatura en derecho.

 

III. Estímulos

En materia de estímulos destaca la participación de los investigadores del instituto dentro del Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, en el Sistema Nacional de Investigadores, así como los reconocimientos especiales recibidos por algunos miembros del instituto.

1. Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (Pride)

A. Investigadores

Se llevó a cabo la recepción de solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria, así como la revisión de la documentación requerida, para luego ser valorados por la Comisión Evaluadora Pride del instituto. En este renglón, la Comisión resolvió sobre 25 solicitudes, entre de las cuales seis fueron de ingreso y 19 de renovación (anexo III).

B. Técnicos académicos

La comisión resolvió sobre 22 solicitudes, de las cuales tres fueron de ingreso y 19 de renovación (anexo III).

 

2. Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)

A. Investigadores

Se llevó a cabo la recepción de seis solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria, así como la revisión de la documentación requerida, para luego ser valorados por la Comisión Evaluadora del instituto. La comisión resolvió favorables todas las solicitudes.

B. Técnicos académicos

Se llevó a cabo la recepción de ocho solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria, así como la revisión de la documentación requerida, para luego ser valorados por la Comisión Evaluadora del instituto. La comisión resolvió favorables las ocho solicitudes.

 

3. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

47 investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y cuatro son candidatos (anexo IV).

 

IV. Docencia

En relación con los programas de doctorado, maestrías y diplomados, así como en los demás cursos en los que participa este instituto, se pueden destacar las siguientes actividades

1. Estudios de doctorado

A. Alumnos inscritos

• Aguilar y Cuevas, Magdalena realiza la investigación " La protección de los derechos humanos de los trabajadores migratorios en la frontera sur. Acercamiento a una realidad", bajo la tutoría de los doctores Héctor Fix-Zamudio, Manuel Castillo, José Manuel Lastra y Lastra y Manuel Becerra (Convocatoria 2003-1).

• Ambrosio Morales, María Teresa realiza la investigación "Regulación y práctica de la muerte cerebral en los casos de homicidio", bajo la tutoría de los doctores Enrique Díaz Aranda, Fernando Cano Valle y Rafael Márquez Piñero (Convocatoria 2005-1).

• Azar Manssur, Cecilia Guadalupe realiza la investigación "La participación del Estado mexicano en procedimientos arbitrales contra un particular", bajo la tutoría de los doctores Sergio López-Ayllón, José Antonio Caballero Juárez y José Ovalle Favela (Convocatoria 2004-1).

• Báez Silva, Carlos realiza la investigación "La eficacia de la justicia mexicana", bajo la tutoría de los doctores Jaime Cárdenas Gracia, José Antonio Caballero Juárez y Angélica Cuéllar (Convocatoria 2005-2).

• Barrueta Romero, Germán realiza la investigación "El fomento en México de las energías renovables a través de normas jurídicas. El caso de la energía eólica", bajo la tutoría de los doctores Jorge Fernández Ruiz, Ma. del Carmen Carmona Lara y Daniel Márquez Gómez (Convocatoria 2004-1).

• Blanco Escandón, Celia realiza la investigación "Análisis, evaluación y desafíos del juicio y la litigación oral: la perspectiva de México frente a un nuevo modelo de administración de justicia penal", bajo la tutoría de los doctores José Ovalle Favela, Carlos Natarén Nandayapa y el maestro Hugo Alejandro Concha Cantú (Convocatoria 2005-2).

• Bustillos Ceja, Julio Gabriel realiza la investigación "El amparo judicial", bajo la tutoría de los doctores Eduardo Ferrer MacGregor, José Barragán Barragán y el maestro Hugo Alejandro Concha Cantú (Convocatoria 2003-1).

• Concha Cantú, Hugo Alejandro realiza la investigación "La política de la justicia en México", bajo la tutoría de los doctores José Antonio Caballero Juárez, Angélica Cuéllar y Pedro Salazar (Convocatoria 2005-1).

• Flores Ávalos, Elvia Lucía realiza la investigación "Responsabilidad civil derivada de las prácticas genéticas", bajo la tutoría de los doctores Juan Luis González Alcántara, Ingrid Brena Sesma y Jorge Mario Magallón Ibarra (Convocatoria 2005-1).

• García Castillo, Tonatiuh realiza la investigación "Régimen jurídico de los contratos transnacionales e internacionales", bajo la tutoría de los doctores Miguel Rábago, Jorge Witker, Óscar Cruz Barney y Arcelia Quintana (Convocatoria 2003-1).

• González-Casanova Fernández, Joaquín Jaime realiza la investigación "La corte penal mexicana desde la perspectiva mexicana", bajo la tutoría de los doctores Sergio García Ramírez, Ricardo Méndez Silva y Enrique Díaz Aranda (Convocatoria 2002-1).

• Hernández Ochoa, César Emiliano realiza la investigación "La efectividad de la nueva regulación económica en el ordenamiento jurídico mexicano. El caso de las telecomunicaciones", bajo la tutoría de los doctores Jorge Fernández Ruiz, Ernesto Villanueva Villanueva, Mariano Florentino Cuéllar y Lucila Silva (Convocatoria 2004-1).

• Marroquín Pineda, Pablo realiza la investigación "Judicialización de la política y consolidación democrática", bajo la tutoría del maestro Hugo Concha Cantú y los doctores José María Serna de la Garza y Miguel Carbonell (Convocatoria 2004-1).

• Martínez Solares, Verónica realiza la investigación "Políticas públicas en materia de prevención del delito y seguridad pública: qué funciona, qué no funciona y qué podría funcionar", bajo la tutoría de los doctores Enrique Díaz Aranda, Sergio García Ramírez y Olga Islas (Convocatoria 2005-2).

• Orozco Henríquez, José de Jesús realiza la investigación "El contencioso electoral en las entidades federativas de México", bajo la tutoría de los doctores Héctor Fix-Zamudio, Diego Valadés y Lorenzo Córdoba (Convocatoria 2003-1).

B. Alumnos admitidos en el semestre 2006-1

• Giménez Pereira, Marta Carolina realizará la investigación "Legislación de las fronteras Paraguay-Mercosur (medidas cautelares sobre marcas y propiedad intelectual hacia un sistema integrado de protección en los países del Mercosur) "; Comité Tutoral pendiente de designación.

• Kubli García, Fausto Yamile realizará la investigación "Análisis, examen y emisión de juicios de la normatividad vigente en torno a la utilización, distribución, comercialización y elaboración de organismos genéticamente modificados"; Comité Tutoral pendiente de designación.

C. Alumnos que ya presentaron examen de grado y obtuvieron el grado de doctor en derecho

• Ibarra Palafox, Francisco Alberto presentó la tesis "Minorías culturales, Estado nacional e instituciones políticas básicas. Un modelo teórico para su acomodo", bajo la tutoría de los doctores Juan Manuel Vega Gómez, Enrique Cáceres Nieto y Miguel Carbonell Sánchez, habiendo efectuado el examen el 30 de septiembre de 2004 con Mención Honorífica.

• Castrillón Orrego, Juan Diego presentó la tesis "La dinámica internacional y nacional en la formación de los derechos indígenas: el caso Colombia", bajo la tutoría de los doctores Jorge Alberto González Galván, José Ordó ñez Cifuentes, Rodrigo Gutiérrez Rivas, habiendo efectuado el examen el 3 de mayo del año en curso, con Mención Honorífica.

D. Seminarios de Discusión

Comenzaron los Seminarios de Discusión para los alumnos del doctorado. Dicho seminario tiene como objetivo discutir los avances de las tesis que se están desarrollando; aunado a lo anterior, en ocasiones se aprovechan las sesiones para que también los investigadores presenten sus trabajos inéditos. El seminario lo coordinan los doctores José Ma. Serna de la Garza y Juan Vega Gómez.

A continuación se mencionan las sesiones efectuadas:

• 28 de abril, doctor Jorge Alberto González Galván, "Protocolo de investigación".

• 12 de mayo, maestro Imer B. Flores Mendoza, "Enseñanza del derecho y posgrado".

• 9 de junio, licenciada Cecilia Azar Manssur"Arbitraje comercial".

• 23 de junio, maestro César Emiliano Hernández Ochoa, "Regulación del acceso vía telecomunicaciones a los servicios de seguridad y emergencia en México".

• 30 de junio, doctor Juan Diego Castrillón Orrego, "La dialéctica nacional e internacional en el reconocimiento del pluralismo jurídico: el caso Colombia frente a los pueblos indígenas".

E. Estancias de investigación de los alumnos

Uno de los objetivos de la Coordinación de Estudios de Posgrado es la de promover estancias de investigación para nuestros alumnos, estancias que sin duda se traducen en mejores investigaciones y la adquisición por parte de los alumnos de la experiencia de trabajar con profesores del más alto nivel. En este sentido, se obtuvo la beca del Conacyt para la alumna Verónica Martínez Solares, para desarrollar el tema "Políticas públicas en materia de prevención del delito y seguridad pública: qué funciona, qué no funciona y qué puede funcionar". Realizará una estancia de un año en la Universidad de Ottawa, bajo la supervisión del doctor Irving Waller.

F. Vinculación

El doctorado cuenta con tutores externos, nacionales y extranjeros. En este sentido, debemos mencionar la colaboración del:

• Doctor Douglas Cassel de la Universidad de Northwestern.

• Doctor Mariano Florentino Cuéllar de la Universidad de Stanford.

• Doctor René Jiménez Ornelas, Director de la Unidad de Estudios de Investigación en Violencia Social, en el Instituto de Investigaciones Sociales.

• Doctor Luis de la Barreda, Director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

• Doctor Fernando Cano Valle, Director del Instituto de Enfermedades Respiratorias.

• Doctor Miguel Rábago de la Universidad Iberoamericana.

• Doctora Angélica Cuéllar, Coordinadora del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

• Doctor Manuel Castillo del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.

G. Convenios

• Se encuentran en proceso de aprobación y validación convenios de colaboración con la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Zaragoza, España.

• La línea de investigación sobre estudios empíricos se desarrolla conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

H. Reglamento

Con fecha 28 de junio del 2004, el Consejo Interno del instituto aprobó el Reglamento que regirá las actividades del Doctorado en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

I. Infraestructura

Se habilitó el área de trabajo para los doctorandos. Asimismo, se cuenta con dos cubí culos y el Aula Niceto Alcalá-Zamora para las reuniones de los alumnos con su Comité Tutelar.

2. Maestrías

Respecto a los programas de maestría, diplomados y cursos en los que participa este instituto, durante el periodo de septiembre de 2004 a agosto de 2005, me es grato informar que continuamos con nuestra colaboración en los diferentes programas de maestría:

• Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla), donde se imparten las maestrías en Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Privado, Derecho Penal, y Derecho Empresarial y Fiscal.

• Universidad Iberoamericana de León, donde se imparten las maestrías en Derecho Privado, y Derecho Constitucional y Amparo.

• Universidad Olmeca de Villahermosa, Tabasco, donde se imparte la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO-Guadalajara), Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en el marco del convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana de León.

• Se renovó convenio de asistencia académica, y se iniciaron cursos en agosto de 2005: Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, maestrías en Derecho Privado, y en Derecho Constitucional y Amparo.

De esta manera, a la fecha colaboramos con cuatro sedes en ocho programas de maestrías.

• En el periodo agosto-diciembre de 2004, se impartieron 60 materias, de las cuales 41.67% fueron designadas por la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla); 3.33% por la Universidad Olmeca de Villahermosa; 1.67% por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y 53.33% por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

• En el periodo enero-agosto 2005, se impartieron 55 materias, de las cuales 58.18% fueron designadas por la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla), 1.81% por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y 40% por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

• En resumen, durante este año se impartieron 115 materias, de las cuales 49.56% fueron designadas por la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla); 1.73% por la Universidad Olmeca de Villahermosa; 1.73% por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y 46.98% por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

• En el periodo agosto-diciembre 2004, 75% de las materias fueron impartidas por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y, en el periodo enero-agosto 2005, 45.45% de las materias fueron impartidas por investigadores de este instituto; la razón de la baja participación de los investigadores de jurídicas radica en que la Universidad Iberoamericana de Puebla designa un alto porcentaje de maestros, como se puede inferir de las cifras anotadas en párrafos anteriores. En conclusión, durante este año, en los diferentes programas, el 62.97% de las materias fueron impartidas por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

• De igual forma, contribuimos para la realización de la tesis de grado con 10 tutores en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (Puebla) y nueve tutores en la Universidad Iberoamericana de León. De estas tutorías, 73.69% estuvieron a cargo de académicos de este instituto (anexo V).

3. Diplomados

En el marco del Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, actualmente se imparte el Diplomado en Actualización Jurídica, del 15 de febrero al 10 de noviembre del presente año. En esta actividad se imparten 11 materias, de las cuales 68.75% son impartidas por investigadores de este instituto (anexo VI).

4. Cursos de actualización

De manera coordinada con el Centro de Capacitación y Desarrollo Profesional del Senado de la República, se impartió el Curso de Actualización para la Consultoría Jurídica, mismo que se desarrolló del 20 de septiembre al 25 de octubre de 2004.

Se brindó apoyo al Tribunal Superior Agrario, en donde se impartió el Curso de Actualización en Amparo Agrario, Jurisprudencia e Integración de Sentencias, el cual se realizó del 20 de septiembre al 26 de octubre de 2004.

Los diferentes Cursos de Actualización se impartieron 23 materias, de las cuales 62.21% fueron impartidas por investigadores de este instituto (anexo VII).

 

V. Iniciación, formación y apoyo a la investigación

1. Becarios

A. Nacionales

El instituto incorporó a cuarenta jóvenes enfocados a la investigación temprana, quienes colaboran en las diferentes áreas y programas del instituto, realizando diversas actividades de apoyo a la investigación jurídica (anexo VIII).

B. Extranjero

Dentro del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, el instituto, mediante la Subcomisión de Superación Académica, aprobó las solicitudes de renovación de apoyo, para que continúen realizando sus estudios de doctorado las técnicas académicas: licenciada Celia Carreón Trujillo, estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, a partir del 27 de septiembre 2004 al 26 de septiembre de 2005; licenciada Marisol Anglé s Hernández, estudios de doctorado en la Universidad de Alicante, España, a partir del 27 de septiembre de 2004 al 26 de septiembre de 2005; licenciada Rosalía Ibarra Sarlat, estudios de doctorado en la Universidad de Alicante, España, a partir del 1o. de noviembre de 2004 al 30 de octubre de 2005; licenciada Jazmín Maribel Vargas Rodríguez en la Universidad de Boloña, Italia, a partir del 17 de marzo de 2005, y la licenciada Alicia Georgina Flores Madrigal, estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España, a partir del 2 de noviembre de 2004 al 30 de octubre de 2005, así como del técnico académico licenciado Fernando Marcín Balsa en la Universidad Tor Vergara, Roma, Italia, a partir del 1o. de octubre de 2004.

2. Verano de la Investigación científica

Participaron 12 estudiantes en el programa XV Verano de la Investigación Científica; seis en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación; 20 en el Posgrado del Pacífico "Delfín", y un estudiante con recursos propios.

3. Servicio social

En el periodo que se informa, se contó con la participación de 16 alumnos de la UNAM y diversas universidades privadas que llevaron a cabo su servicio social dentro de los cuatro programas con que cuenta el instituto:

• Apoyo al Investigador.

• Análisis y Sistematización Jurídica.

• Programa Jusdata y Jusbiblio y programas de la biblioteca.

• Apoyo al Departamento de Publicaciones y al Departamento de Informática Jurídica.

Actualmente contamos con 12 prestadores de servicio social, todos ellos alumnos de la UNAM, y un prestador de servicio social de universidad privada; de los cuales 10 están incorporados al programa de Apoyo al Investigador; uno al Programa Jusdata, uno al programa Apoyo al Departamento de Publicaciones y uno al programa Análisis y Sistematización Jurídica.

 

VI. Actividades académicas

1. Conferencias, mesas redondas, seminarios, etcétera

Se realizaron 75 actividades académicas. Se organizaron y celebraron: 11 mesas redondas, tres jornadas, siete conferencias, 16 presentaciones de libros, 16 seminarios, dos congresos, dos homenajes, cuatro diplomados, dos conferencias magistrales, tres encuentros, una demostración virtual, un coloquio internacional, un examen doctoral, tres pláticas, y un seminario internacional (anexo IX).

2. Estancias de investigación

En este periodo recibimos a un investigador y a una becaria visitante para realizar estancias de investigación:

A. Investigadores visitantes

• Luis Rodríguez Pinero, Universidad de Arizona, octubre de 2004-febrero de 2005.

• José Julián Tole, Universidad Externado de Colombia, enero-diciembre de 2005.

• Stephen Zamora, Universidad de Houston, junio de 2005.

• Patrick Timmons, Universidad de Texas, Austin, junio-agosto de 2005.

• Juan Francisco Pérez Gálvez, Universidad de Almeida, agosto-septiembre de 2005.

B. Becaria visitante

• Huriye Karabacak, Universidad de Turquía, junio-agosto de 2005.

 

VII. Cultura jurídica

1. Legislación y jurisprudencia

En el periodo que se informa, destacan las siguientes actividades de la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia en materia de compilación, actualización, análisis, tratamiento, desarrollo y actualización de información legislativa y jurisprudencial, desarrollo y actualización de sistemas de información, apoyo a la investigación, actividades de difusión.

A. Compilación y actualización de los acervos de Legislación y Jurisprudencia

a) Diario Oficial de la Federación. Se reciben en el acervo de manera continua los ejemplares de esta publicación; se puede afirmar que se encuentra actualizada.

b) Semanario Judicial de la Federación.

c)Periódicos estatales de las 32 entidades federativas. Se han establecido calendarios mensuales de entrega de periódicos con el fin de asegurar la llegada puntual de la información. Se completaron las colecciones y se realizaron los trámites necesarios para la puntual recepción de los mismos.

d) Obras legislativas y jurisprudenciales nacionales y extranjeras.

• Apéndice al Semanario Judicial de la Federación.

• Índices Semestrales del Semanario Judicial de la Federación.

• Jurisprudencia por Contradicción de Tesis.

• Acuerdos del Tribunal Constitucional de Portugal

• Boletín de Jurisprudencia Constitucional Español.

• Repertorio Cronológico de Legislación Española.

• Revista Trimestral de Jurisprudencia Brasileña.

B. Análisis y tratamiento de información legislativa y jurisprudencial a. Legislación

1) Se continúa trabajando en grupos de análisis y clasificación de la legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales estatales.

2) En la base de datos UNAM-Jure III fueron dados de alta:

• En materia federal:

— 3,640 fichas de documentos formales.

— 237 fichas de documentos materiales.

• En materia estatal:

— 16,751 fichas de documentos formales.

— 2,938 fichas de documentos materiales.

Dichas fichas son analizadas, clasificadas por materia y voz, esto con el fin de mejorar y facilitar las consultas a la normatividad que se publica a nivel federal y estatal.

3) Investigación, búsqueda, selección y catalogación de información para elaborar las bases de datos de:

• Reglamentos federales.

• Normas Oficiales Mexicanas.

4) Se continúo la actualización y tratamiento informático de la legislación federal y estatal, ambas en texto completo.

5) Se mantuvieron actualizados los índices de la legislación federal (leyes) y la estatal.

6) Se adecua y actualiza el catálogo de voces el cual nos permite realizar análisis más homogéneos a la legislación, así como su clasificación por materias.

7) Se pusieron a disposición de los usuarios por medio de la página de internet del instituto las pantallas de búsqueda por emisor y texto para la base de Datos UNAM-Jure.

8) Se elaboró e incorporó el Boletín de Legislación y Jurisprudencia a la página de internet del instituto que informa bimestralmente las iniciativas de ley que se han presentado ante el congreso, además de proporcionar una selección de la normatividad má s importante publicada en el Diario Oficial de la Federación y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, todas clasificadas por materia bajo los siguientes rubros:

• Administrativo

• Constitucional

• Financiero

• Penal

• Civil

• Procesal

• Agrario

• Militar

• Internacional

• Fiscal

b. Jurisprudencia

La base de datos de jurisprudencia continúa acrecentando cada día su contenido. Durante el periodo que se informa la base de datos se actualizó con información obtenida del Semanario Judicial de la Federación.

C. Desarrollo y actualización de sistema de información

a) Sistema CFE-JURE. Sistema elaborado para la Comisión Federal de Electricidad en 1994 que incluye legislación federal, jurisprudencia y documentos propios de la Comisión Federal de Electricidad; en días pasados se entregó la última versión.

b) Sistema de control y seguimiento de las colecciones Diario Oficial de la Federación, periódicos estatales (UNAM-JURE versión 3.0). Esta nueva versión de reciente conclusión fue desarrollada por personal de la unidad de documentación y jurisprudencia, cuyo objetivo entre otros es el control de la información contenida en los ejemplares del Diario Oficial de la Federación, así como en los periódicos estatales, así como controlar y dar seguimiento a la legislación federal y estatal de manera automatizada por publicaciones, reformas, fe de erratas, de aquellos documentos considerados relevantes. Dicha base de datos permitirá clasificar la información legislativa nacional por materia y voces, para facilitar su acceso y búsqueda, y proporcionar al usuario una respuesta pronta y concreta.

Cabe señalar que de esta base de datos se obtienen dos productos de publicación en la página de internet del instituto:

• Anuario Jurídico Mexicano.

• Boletín de Actualidad Legislativa Federal.

c) Compendios de legislación federal. Se continúa trabajando en el análisis y clasificación por materias y voces, así como la ubicación y clasificación de los reglamentos de cada ley.

d) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Continúa el seguimiento a las reformas y tratamiento informático de la Constitución federal para su publicación en internet.

e) Base de datos de tratados internacionales. Se da seguimiento a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de dichos instrumentos jurídicos internacionales.

D. Apoyo a la investigación

La Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia realiza el desahogo de consultas en materia legislativa y jurisprudencial tanto para personal académico del instituto como para los usuarios externos que lo solicitan. Estas consultas a usuarios externos tiene una cuota de recuperación. En el periodo que se informa se desahogaron más de 90 consultas. Adicionalmente, es necesario considerar los ingresos a la sección de legislación y jurisprudencia de la página de internet del instituto.

E. Actividades de difusión

Se realizan de manera frecuente visitas guiadas para diversas instituciones educativas en donde se explica la naturaleza del trabajo que se realiza en la Unidad de Documentación de Legislación y Jurisprudencia.

Como parte de las actividades de difusión, el área de legislación y jurisprudencia seleccionó material documental para la Biblioteca Jurídica Virtual del instituto.

F. Labores adicionales

El área de legislación y jurisprudencia empezó a trabajar con el Consejo Nacional contra las Adicciones en un proyecto de compilación y sistematización de normas de la materia. El proyecto debe concluir en el otoño de 2005.

Adicionalmente, el área trabaja en la negociación de un convenio con la empresa Lexis Nexis para el establecimiento de una alianza estratégica destinada a crear un portal de servicios jurídicos.

2. Biblioteca "Jorge Carpizo"

A. Acervos

a. Donaciones e incorporaciones

Se recibió en donación la biblioteca del doctor Horacio Labastida, la cual está conformada por 4,500 volúmenes aproximadamente. Se iniciaron los trabajos de su traslado a este instituto.

Se concluyó el proceso de clasificación del acervo Pedro G. Zorrilla Martínez, integrado por 8,000 volúmenes entre libros y revistas, los cuales ya están disponibles a los usuarios.

Se terminó el proceso de clasificación del acervo José Francisco Ruiz Massieu, conformado por 6,500 títulos.

Se concluyó el proceso de clasificación del acervo Magdalena Navarro, conformado por 3,393 títulos. Este trabajo lo realizaron exclusivamente becarios y prestadores de servicio social, lo cual demuestra la importancia de la actividad de este tipo de colaboración en las labores de la biblioteca.

Se concluyeron los trabajos de catalogación del material de la donación del doctor Álvaro Bunster, la cual está conformada por 133 volúmenes.

Se concluyó el proceso de clasificación del material de la donación del ministro José Rivera Pérez Campos, el cual está conformada por 414 títulos, se incorpora al Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes para uso del público.

De la donación del señor Vicente Martínez, la cual está conformada por 118 títulos, se incorpora al Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes para uso del público.

Nuevamente la Cámara Argentina del Libro donó a la biblioteca del instituto una muy importante colección de publicaciones de editoriales argentinas conformada por 111 volúmenes, mismos que ya han sido clasificados y catalogados, y están disponibles para su consulta.

b. Fondo reservado

Se continuaron los trabajos de traslado a las instalaciones del nuevo fondo reservado, de las obras facsimilares pertenecientes a los diferentes acervos, así como del material impreso del siglo XX.

B. Adquisiciones

Se compraron 782 títulos en 800 volúmenes. Esta cifra representa un aumento del 50% más respecto del año anterior. Asimismo, se adquirieron 77 nuevos títulos de discos compactos. Buena parte de este material se adquirió con ingresos extraordinarios del instituto.

Se recibieron por suscripción, canje y donación la cantidad de 3,057 ejemplares de revistas. En este sentido, se ha continuado con la política de adquisiciones para enriquecer el acervo hemerográfico en la cual tienen una importante participación los investigadores de cada una de las áreas de investigación del instituto.

La Biblioteca "Jorge Carpizo" se incorporó al Programa de Racionalización de Recursos de la Dirección General de Bibliotecas, con el objetivo de optimizar los recursos hemerográficos con que apoya esa dirección.

En el periodo que se informa se incrementó en 23 el número de títulos nuevos de material hemerográfico.

C. Inventario

De manera permanente se desarrolla el inventario del Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, así mismo se actualizaron los inventarios de los acervos José Francisco Ruiz Massieu y Pedro Zorrilla Martínez, lo cual permite mantener un control más estricto de los materiales que conforman dichos acervos. De igual forma se inventarió tanto el acervo tradicional como el de donaciones.

D. Clasificación de material

Se clasificaron y catalogaron 1,904 títulos de nueva adquisición, 5,724 artículos de obras colectivas y 17,898 artículos de revistas.

Se continuó con la revisión del Catálogo de Voces.

Se terminó la clasificación de los artículos que conforman las obras colectivas, con un total de 16,029 artículos clasificados, lo que representa un 100% respecto de la meta prevista el año pasado.

E. Publicaciones

Se publicaron puntualmente, cada mes, el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín Bibliográfico de Adquisiciones Recientes, y se actualizaron en la página web del instituto. En ambas publicaciones se da a conocer el material que se incorpora a sus acervos.

El material bibliográfico de reciente adquisición se continuó colocando en la sala de lectura, siendo uno de los espacios más consultado por los usuarios de la biblioteca.

Se preparó para su publicación el libro Acervo Silvio Zavala.

F. Recuperación del material en préstamo, no devuelto, mutilado o extraviado

Con la nueva versión del programa Juscircula, se mantiene un servicio de préstamo más eficiente y se lleva a cabo un mejor control del material solicitado.

Se colocaron aproximadamente 24,000 cintas magnéticas para protección de nuestro material bibliohemerográfico.

Para la recuperación de libros y revistas deterioradas o en mal estado, se encuadernaron 669 libros y 183 revistas.

G. Difusión en internet

Se mantiene la actualización de la información contenida en el sistema Jusbiblio con el fin de mantener al día la sección de la Biblioteca en la página electrónica del instituto, con lo cual se mantiene la política de apoyar permanentemente a los usuarios en el uso y manejo de los sistemas informáticos de consulta.

Sistemas y bases de datos

Con la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas, se adquirió el programa Aleph 500 versión 16.02. Gracias a este sistema se agiliza el mecanismo de registro del material bibliográfico de reciente adquisición ante esa dependencia.

H. Biblioteca Jurídica Virtual

En colaboración con diferentes áreas del instituto, la Biblioteca, participa en la integración de la Biblioteca Jurídica Virtual.En ella se ofrece a los usuarios virtuales, libros y revistas a texto completo en materia jurídica para su consulta gratuita.

La Biblioteca Jurídica Virtual hasta la fecha está integrada por 1,581 libros, 12,031 artículos y 5,827 referencias de obras colectivas. Es importante destacar que se ha digitalizado material importante de nuestro fondo reservado.

I. Formación de recursos humanos

Se continúa capacitando al personal de la biblioteca tanto académico como administrativo, para un mejor desempeño de sus funciones.

Actualmente se cuenta con dos becarias y dos prestadores de servicio social, cuya actividad ha sido muy relevante en el trabajo de la biblioteca.

J. Visitas guiadas

En el periodo que se informa se llevaron a cabo 10 visitas guiadas a la biblioteca, solicitadas por diferentes universidades. También se recibieron a nueve grupos con un total de 278 estudiantes de instituciones de educación superior con los que el instituto ha celebrado convenios de colaboración, lo cual implica labores de capacitación, orientación y apoyo a los visitantes para la mejor utilización de los recursos de la biblioteca.

K. Fuentes de financiamiento para la adquisición de equipo de cómputo, ampliación de infraestructura

Con el apoyo del Departamento de Cómputo del instituto, se continúa actualizando tanto el equipo como los programas de cómputo.

L. Generación de recursos por la propia biblioteca

Con el Fondo "Amigos del Instituto", destinado al auxilio en las funciones de la biblioteca, se han adquirido insumos para cumplir con las actividades de la misma.

M. Consultas

En el periodo que se informa, 8,344 usuarios utilizaron los servicios de la biblioteca "Jorge Carpizo", a quienes se les prestaron 33,937 libros y 16,805 revistas.

Consultas por encargo. Se elaboraron 162 consultas, lo que representó un ingreso de $4,773.00.

Credenciales. Por concepto de nuevas credenciales se ingresaron a la caja recaudadora del instituto la cantidad de $34,090.00, que sumado a los resellos $5,760, da un total de $44,623.00.

3. Biblioteca Jurídica Virtual

El trabajo de edición electrónica de las obras que publica el instituto se ha llevado a cabo de manera cotidiana; asimismo, la digitalización de más obras. Este año se procesaron 193 libros y 353 revistas, es decir, un total de 546 obras en formato PDF que fueron puestas en línea, en texto completo, a disposición de los usuarios de la página de internet del instituto, en la Biblioteca Jurídica Virtual. Actualmente se cuenta con 1,584 libros en línea.

El registro de artículos era de 7,826 y ahora es de 12,207, para un aumento de 4,381. En cuanto a colaboraciones en obras colectivas, el aumento fue de 540, para un total de 5,827.

 

VIII. Labor editorial

1. Producción editorial

Durante el periodo del cual se informa, aparecieron 180 títulos (anexo X), entre los cuales están comprendidas nuevas obras, reediciones, reimpresiones y publicaciones periódicas.

2. Política editorial

El programa de obras en coedición ha sido fundamental para que más publicaciones vean la luz. Puede informarse que 93 de los títulos aparecidos durante este año de trabajo fueron producto de coediciones. Las instituciones que fueron coeditoras o que apoyaron las publicaciones del instituto son las siguientes: Editorial Porrúa; Suprema Corte de Justicia de la Nación; Rubinzal-Culzoni Editores; Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura; Asociación Argentina de Derecho Constitucional; IDEA Internacional; Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios; Asociación Nueva Antropología; Association Henri Capitant; Astrea; Cámara de Diputados. LIX Legislatura; Centro de Investigaciones sobre América del Norte; Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Conacyt; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Due Process of Law Foundation; Instituto de Investigación para la Justicia; Open Society Institute; Ediar; El Colegio de México, Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (de ese Colegio); Fundación Konrad Adenauer; Hispamer; Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos; Instituto Nacional de Antropología e Historia; LV Legislatura del Estado de México; Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO; Segretariato Europeo per le Publicazioni Scientifiche; Siglo XXI Editores; Temis; Themis; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; Trillas; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Autónoma Metropolitana; USAID; Proyecto Atlatl; Innovación México.

Proyectos colectivos que dieron como resultado alguna publicación:

• Por lo que toca a la Enciclopedia Jurídica Mexicana, apareció el Anuario 2005 de esta obra, que adicionó temas y voces nuevas a la obra general.

• Se continúan publicando documentos de trabajo que contienen los avances de investigación del personal académico, cuyo objeto es propiciar la discusión de diferentes temas en el interior de las áreas de investigación. Este año aparecieron del número 55 al 70, es decir, 16 títulos (anexo XI).

3. Publicaciones periódicas

Boletín Mexicano de Derecho Comparado, se editaron los números: 111, correspondiente a septiembre-diciembre de 2004 y 112, a enero-abril de 2005.

Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, aparecieron los números 12, correspondiente a enero-junio de 2005, y 13, a julio-diciembre de 2005.

Anuario Mexicano de Derecho Internacional, apareció el volumen V correspondiente a 2005.

Anuario Mexicano de Historia del Derecho, apareció el volumen XVII de 2005.

Comparative Media Law Journal, los números 5, enero-junio de 2005, y 6, julio-diciembre de 2005.

Derecho Comparado de la Información, números 5, enero-junio de 2005, y 6, julio-diciembre de 2005.

Mexican Law Review, cuyo formato es electrónico y aparece en la página de internet del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la Biblioteca Jurídica Virtual, se publicaron los números 3, enero-junio de 2005, y 4, julio-diciembre de 2005.

Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia, los números 5, correspondiente a enero-junio de 2005, y 6, a julio-diciembre de 2005.

Revista de Derecho Privado, aparecieron los números 9-10, correspondiente a septiembre de 2004-abril de 2005, y el 11, a mayo-agosto de 2005.

Revista Latinoamericana de Derecho, en coedición con la Editorial Rubinzal-Culzoni de Buenos Aires, aparecieron los números 3, enero-junio de 2005, y 4, julio-diciembre de 2005.

Apareció el primer número de la Revista Latinoamericana de Derecho Social, correspondiente a julio-diciembre de 2005.

Se participó por última vez como coeditores de la revista Derecho y Cultura, en el número 14-15, correspondiente a mayo-diciembre de 2004.

Por única ocasión, el instituto apareció como coeditor de la revista Nueva Antropología, en el número 64, correspondiente a enero-abril de 2005.

De conformidad con lo anterior, en la actualidad el instituto cuenta con 11 revistas que se mantienen al día, y durante el año de que se informa se publicaron 21 números de dichas revistas.

4. Otras actividades

Como es costumbre, el departamento siguió apoyando a las diferentes áreas con la elaboración e impresión de los documentos necesarios para las actividades académicas y administrativas del instituto: 16,205 carteles para 59 actividades académicas; 6,100 invitaciones para 38; 11,590 dípticos para 22; 108 anuncios de periódico para 39; 100 folletos para una actividad; así como 3,270 volantes para nueve; 20,000 fichas de inscripción y boletas para solicitud de material bibliohemerográfico; siete portadas para los discos compactos denominados Voz de nuestros juristas, y toda la papelería en inglés-francés-español para el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, así como la papelería para los Congresos Internacionales 2005-2006.

Con puntualidad se reproduce mensualmente el Avance Hemerográfico Jurídico y el Boletín de Adquisiciones Bibliográficas Recientes.

IX. Difusión y fomento editorial

Durante este ciclo se ha continuado con el apoyo a la difusión de los trabajos de investigación del instituto por medio de la distribución de sus publicaciones.

El manejo rápido y oportuno en la distribución ha permitido que nuestras publicaciones incrementen notablemente la difusión del conocimiento jurídico en un mercado de lectores cada vez más interesados y conocedor.

1. Difusión

Se realizaron las actividades para difundir las publicaciones que se relacionan a continuación:

A. Ferias Internacionales (3)

• Feria Internacional de Monterrey.

• Feria Internacional de Guadalajara.

• Feria Internacional Veracruzana.

B. Ferias Nacionales (8)

• Feria del Libro INEGI, en Aguascalientes, Ags.

• Feria del Libro Universitario, en Guanajuato, Gto.

• Feria Estatal del Libro, en Tlaxcala, Tlax.

• Feria del Libro Jurídico, en Tepic, Nayarit.

• Feria de la Casa de las Humanidades de la UNAM.

• Feria "Torre II de Humanidades" de la UNAM.

• La Feria del Libro Jurídico, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• La XVII Feria Anual del Libro Jurídico del Instituto de Investigaciones jurídicas en nuestras propias instalaciones, que también abarcó la Tienda Virtual.

C. Expo-ventas

Participamos en las expo-ventas que se realizan en apoyo a las actividades relacionadas a continuación:

• III Congreso Internacional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ixtapan de la Sal, Edo. de México.

• II Congreso Iberoamericano de Derecho administrativo, Monterrey, N. L.

• Congreso de la Comisión Federal de Electricidad, Veracruz, Ver.

• Reunión Jurídica en la Casa de la Cultura, Querétaro, Qro.

• Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver.

• Departamento de Derecho. Universidad de Tlaxcala, en Tlaxcala, Tlax.

D. Otras actividades

• 15 presentaciones de libros

• Ocho conferencias y seminarios

• 10 mesas redondas, diplomados y jornadas

2. Donaciones

Las donaciones son dirigidas a personas interesadas en los diferentes temas que se manejan, y se buscan dos objetivos básicos: el de la información y el de la difusión. En la práctica, las donaciones se clasifican en los cuatro grupos siguientes:

Las donaciones son dirigidas a personas interesadas en los diferentes temas que se manejan, y se buscan dos objetivos básicos: el de la información y el de la difusión. En la práctica, las donaciones se clasifican en los cuatro grupos siguientes:

A. Donaciones que se otorgan a visitantes del instituto, tanto nacionales como extranjeros, y a los becarios, como parte de sus prestaciones.

B. Las que se otorgan a los académicos del instituto y a los autores y colaboradores, como lo marcan los reglamentos. Se incluyen en este rubro la obra para registros, canje, encuadernaciones especiales y medios de difusión.

C. Las que se otorgan a instituciones.

D. Donaciones para el cumplimiento de convenios y coediciones.

En el presente ciclo, se distribuyeron las cantidades siguientes:

Total

3. Suscripciones

Se ha realizado una campaña de suscripciones basada en trípticos que se entregan en las diferentes actividades académicas del instituto, así como con las hojas de solicitud de las propias publicaciones. Esto, junto con el aumento de título se ha reflejado en el número de solicitudes que se atendieron: (anexo XIII).

4. Ventas

Durante este año, se tuvo un aumento en las ventas del 40% en comparación con el año anterior. Las razones de este aumento han sido, entre otras:

•Apertura de nuevos convenios de distribución.

• Atención especial durante las diversas actividades académicas del instituto.

• Atención personal a instituciones con grandes o muchas bibliotecas (SCJN y universidades).

• Adaptación dentro de los nuevos sistemas administrativos de las grandes librerías.

• Apoyo a nuestros actuales distribuidores (como la Librería Porrúa y el Fideicomiso para Promover la Investigación Fiscal y Administrativa, que abrieron sucursales en muchas ciudades del interior de la República) en cuanto a la rapidez en la reposición de material (anexo XII).

 

X. Relaciones institucionales

1. Convenios

Se celebraron 23 convenios con diversas instituciones educativas y dependencias de gobierno, tanto federales como estatales, todos estos convenios se realizaron de conformidad con los lineamientos señalados por la Oficina del Abogado General (anexo XIV).

2. Participación institucional

En relación con las entidades universitarias: se actualizó la base de datos con que cuenta la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, en la parte que corresponde al instituto, para la elaboración del texto de la Memoria UNAM correspondiente a 2004.

Se proporcionó a la Coordinación de Humanidades información del instituto respecto a líneas de investigación, proyectos de investigación, características de la planta académica, docencia y difusión, con la finalidad de que esta información forme parte de una publicación realizada por la Coordinación de Humanidades.

Se reportó a la Comisión de Difusión Cultural información sobre la labor de difusión que lleva a cabo el instituto, mediante la elaboración de un documento que contiene los siguientes puntos:

• Características particulares del Proyecto de Difusión Cultural.

• Metas y resultados previstos.

• Programas con estructura definida.

• Recursos humanos, materiales y financieros.

Se proporcionó también información a la Dirección General de Presupuesto Universitario respecto a las atribuciones, facultades y obligaciones conferidas al instituto, y de acuerdo con la legislación universitaria, con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM, publicado en la Gaceta del 17 de marzo del 2003.

Se colaboró con la Coordinación de Humanidades, auxiliando al personal académico del instituto en la elaboración del Informe Anual de Actividades en el Sistema ARIES.

3. Participación en organismos colegiados

Se asistió durante el año a las reuniones organizadas por el Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la UNAM, con el fin de crear consensos entre los responsables de estadística y planeación de cada dependencia, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Rector de la UNAM.

 

XI. Servicios informáticos

1. Presencia del instituto en internet

El sitio principal del instituto denominado InfoJus cuenta con 10,895,431 visitas desde agosto del 2000. Durante el periodo que se informa fue visitado 3,895,285 veces, lo que nos representa un promedio de 84,680 visitas semanales, con un máximo en un día hábil que supera las 17,200 visitas.

La Biblioteca Jurídica Virtual continúa creciendo. Sus visitas suman ya 6,800,897, es decir, 3,644,548 visitas en el año, siendo el promedio de visitas semanal de 70,087, que comparado con el mismo número del año anterior (37,800) refleja un crecimiento del 87%, con un máximo de 23,378 visitas en un día hábil.

En relación a la Biblioteca Jurídica Virtual se ha continuado trabajando con las bases de datos para hacerlas más flexibles en las consultas, así mismo, se ha administrado el sistema de comentarios sobre los libros que ha resultado una herramienta útil para conocer la calidad de los trabajos que se publican; se actualizan cada día los libros en la base de datos.

En el rubro de publicaciones periódicas, durante el periodo se incorporaron las revistas:

• Polis. Investigación y análisis sociopolítico y psicosocial.

• Derechos Humanos. Órgano Informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

• Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

• Revista Latinoamericana de Derecho Social.

• Comparative Media Law Journal.

Y se elaboraron las versiones html para los artículos de las revistas:

• Boletín Mexicano de Derecho Comparado, números 76, 77, 78, 80, 111 y 112.

• Cuestiones Constitucionales, números 11 y 12.

• Revista Derecho Privado, números 6, 9-10 y 11.

• Mexican Law Review, números 3 y 4.

• Comparative Media Law Journal, número 1.

• Derecho y Cultura, números 9-10 y 11-12.

• Anuario Mexicano de Historia del Derecho, númetos 13, 14, 15 y 16.

• Reforma Judicial, 1 y 2.

Además de la actualización de información y sistemas, este departamento ha revisado 673 libros de la Biblioteca Jurídica Virtual para mejorar y homologar su información.

Este año se elaboraron 23 páginas para las diversas actividades académicas del instituto, entre ellas destaca la página de los 15 congresos internacionales a realizarse en el periodo de septiembre de 2005 a junio de 2006, donde se creo un sitio que comprende información general, ponentes, bases para participación, inscripciones, etcétera.

Se continúa periódicamente la actualización de la legislación federal y estatal, se desarrollaron diversas páginas para presentación, normas editoriales, versión en inglés y directorio del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, para la presentación, reglamento, líneas de investigación y tutores, información adicional, convocatoria, alumnos y seminario de discusión del doctorado; se realizó una tabla para informar sobre la producción editorial de los investigadores, se actualizó la evolución de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el mismo periodo se mejoró el servicio de InfoJus Móvil que contiene ahora más ordenamientos para su consulta en dispositivos portátiles de tipo PDA.

En este periodo también se actualizó toda la información correspondiente al sitio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Otro de los servicios destacados en internet es el Navegador Jurídico Internacional (NavJus) que ahora incluye más de 4,000 hipervínculos actualizados, de los cuales 1,300 contienen comentarios que permiten al usuario saber el contenido del sitio aún sin navegarlo; en este periodo se actualizaron 2,104 vínculos, se incorporaron 100 y se comentaron 56.

Durante este periodo, y en colaboración con Dirección de Sistemas de la DGSCA y la Coordinación de Distribución y Fomento Editorial del instituto, se realizó la actualización del sistema de Tienda Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas en internet, con lo cual se da homogeneidad a los sistemas de Tiendas Electrónicas de la UNAM. Durante el periodo se continuó con la administración técnica de esta tienda.

2. Apoyo técnico

Durante el periodo se asesoró y apoyo al personal técnico de audio y video en las actividades académicas de nuestro instituto, a los ponentes, en presentaciones, en el uso de equipo de cómputo y proyección, además, se colaboró en lógistica, grabación, edición en vivo y operación de cámaras, mixers y demás equipos.

Durante este periodo, se apoyó a la grabación y transmisión por videoconferencia de las siguientes actividades:

• Seminario: La Constitución Europea.

• Presentación del Anuario de Derecho Internacional V-2005.

• Seminario de Derecho de la Propiedad Intelectual.

• Presentación de Libro: Las reformas a la Constitución de 1917.

• La Política Exterior de Estados Unidos hacia México.

• Seminario de Derecho de la Propiedad Intelectual.

• La Cumbre del Milenio y los Derechos Humanos de la Infancia en México.

• Presentación del libro: XX Años de Derechos Humanos y Universitarios en la UNAM.

• Seminario-Taller Internacional: Familia, Inmigración y Multiculturalidad.

Estas actividades representaron 126 horas sede transmitidas en las 10 sedes diferentes que se unieron a nuestras transmisiones.

Además de esto, se recibieron a través de videoconferencias las actividades del seminario Pensar México, organizado por TV Azteca desde la Universidad de Berkley, California; y la mesa del Observatorio Jurídico sobre Nuevas Tecnologías, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Asimismo, se filmó, grabó y transmitió la conferencia "La justicia y la política" impartida por el doctor Héctor Fix-Zamudio para la Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Para el proyecto "Voz de Nuestros Juristas", realizamos las grabaciones de audio de los maestros: doctor Jorge Fernández Ruiz, licenciado José Luis Siqueiros, doctor Fernando Serrano Migallón, y se dio inicio a la vertiente iberoamericana del proyecto donde se han grabado a los maestros: doctor Antonio María Hernández, doctor Pedro de Vega, doctor Agustín Gordillo y se realizó la reproducción de los discos de los maestros: Doctor Emilio O. Rabasa Mishkin, doctor Ignacio Burgoa Orihuela, doctor Jorge Mario Magallón Ibarra, maestra Victoria Adato Green, doctora Arcelia Quintana Adriano y doctora Olga Islas de González Mariscal.

En otros apoyos durante el año, se diseñaron e imprimieron más de 2,578 constancias y reconocimientos de las diferentes actividades académicas organizadas por el instituto, se elaboraron más de 100 gafetes de identificación del personal de confianza, becarios y prestadores de servicio social, se atendieron más de 1,083 solicitudes de servicio técnico personal y más de 560 apoyos telefónicos, se realizaron más de 362 movimientos de equipo de cómputo y se presentaron los servicios y sitios de internet durante las 9 visitas guiadas a nuestro instituto.

Gracias a la colaboración de nuestros usuarios y al sistema de impresión hemos logrado mantener un consumo de menos de 5000 hojas por mes, siendo que anteriormente este número de hojas se consumían en la cuarta parte del tiempo.

En colaboración con el Departamento de Publicaciones se elaboraron cuatro discos compactos para los libros:

• Constituciones iberoamericanas. Costa Rica.

• Constituciones iberoamericanas. El Salvador.

• Constituciones iberoamericanas. Chile.

• Encuesta de cultura constitucional. Argentina: una sociedad anómica.

3. Red de datos y equipo

Con las mejoras en la administración y actualización de equipos, hemos logrado una red confiable y estable que minimiza tiempos muertos a los usuarios internos y externos.

Durante el periodo nos hemos dado a la tarea de mantener nuestros servidores en mejores condiciones de funcionamiento, para lo cual se realizó la actualización de hardware y la modernización de los sistemas y aplicaciones en servidores que ahora corren bajo el ambiente Windows 2003 Server, donde se separaron e instalaron los servicios de:

• Controlador de dominio, DNS y DHCP.

• Servidor de impresión.

• Servidor de sistemas.

• Servidor de antivirus.

• Servidor de intranet.

• Servidor de bases de datos.

• Servidor de consultas para internet.

• Servidor para transmisión multimedia por internet.

Asimismo, se instaló un servidor para dar seguimiento a las estadísticas de uso de los servicios en internet, donde se continúa con la actualización periódica.

Con estas acciones se ha continuado con la distribución de la carga de sistemas y aplicaciones en los diversos servidores con que cuenta nuestro instituto.

Continuamente se realizan respaldos de la información bibliohemerográfica de las bases de datos STAR y los discos duros de los servidores, para asegurar la permanencia de la información.

Se ha optimizado la configuración de los firewall para mejorar la seguridad perimetral de nuestra red y se han realizado pruebas con un servidor Radius para el control de acceso a la red inalámbrica.

Durante marzo se solicitó y justificó ante la Dirección de Telecomunicaciones de la DGSCA el aumento en el ancho de banda de la conexión de nuestro instituto a internet, lo que permitió para abril contar con una velocidad de acceso 10 veces mayor para las comunicaciones, y sobre todo para mejorar los servicios que proporcionamos por la red.

Ante los diversos acontecimientos de virus informáticos en internet, hemos mantenido un buen proyecto de seguridad general que continúa protegiendo nuestra red y lo único que se ha observado son incidentes aislados, donde a su vez las políticas de seguridad han minimizado los daños.

Durante el periodo se ha dado soporte a los 341 equipos con los que cuenta el instituto y se ha mantenido un buen nivel de actualización de programas.

Se continúa la supervisión de mantenimiento de los equipos y se realizó la revisión del inventario y nuevo etiquetado de computadoras, así mismo se continuó con la baja de los equipos en desuso por obsolescencia.

4. Desarrollo de sistemas

Se realizaron modificaciones y actualizaciones al sistema para el control de asistencia de los becarios y prestadores de servicio social de la Secretaría Académica, y en la Secretaría Administrativa se instaló el sistema para el control de asistencia del personal de confianza.

En el sistema UNAM Jure 3 de registro de legislación nacional se actualizó el módulo de edición, y se crearon nuevas páginas de consulta, así como diversos reportes para verificar la información y continuidad del trabajo.

Para el sistema CFE Jure se realizaron tres actualizaciones para la Comisión Federal de Electricidad, así como el léxico correspondiente.

Se diseñó y programó un sistema, para el control de ponentes, ponencias y solicitudes de boletos de avión y hospedaje de los ponentes que asistirán a los congresos de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados y se actualizó la base de datos para la inscripción a las actividades académicas.

Se iniciaron los desarrollos de páginas para la captura del directorio de personal, la atención de servicios y la modificación de hojas de datos de los investigadores en internet.

Se realizaron pruebas con el paquete SAE de ASPEL, para determinar si cumple con los requerimientos para el control del Inventario de Publicaciones y de Bienes de Consumo del instituto.

5. Capacitación

En el periodo se impartieron seis cursos, dos cursos de introducción al cómputo, dos cursos de Word básico, uno de Wordavanzado y uno de Excel básico.

 

XII. Administración, servicios, infraestructura y equipamiento

1. Servicios administrativos y recursos humanos

A. Honorarios por servicios profesionales

En apoyo a las actividades académicas se coordinaron los pagos de personal académico por contrato, becarios, ponentes de los diversos diplomados que se impartieron durante este periodo, así mismo se atendieron los pagos al personal académico derivados de los convenios del instituto con instituciones externas. Aunado a las gestiones de pago por concepto de servicios profesionales se tramitaron un total de 500 contratos y 1113 recibos durante este periodo.

B. Derechos de autor

Durante este periodo se realizaron 33 contratos relativos a derechos de autor en sus diferentes características; Contrato por Obra, Contratos de Traducción, Contratos de Acuerdos de Regalías, Contratos de Edición y Contratos de Coedición. En cuanto a la realización de los contratos, se llevaron a cabo consultas ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que en cada caso se realizaran las adecuaciones pertinentes a los contratos con el fin de atender específicamente las necesidades y condiciones que cada contrato requería. Se obtuvieron de la Dirección General de Asuntos Jurídicos formatos de contratos actualizados con el fin de mejorar su aplicación (anexo 3).

Para mejorar el control interno se diseñaron y aplicaron formatos de Solicitud de Pago de Derechos de Autor, Solicitud de Pago por Regalías y Solicitud de Pago por Servicios Profesionales (anexo XV).

C. Programa de capacitación

Se elaboró un programa de capacitación interno que coadyuva a resolver problemas específicos y promover una nueva cultura del trabajo enfocada a la calidad. Para ello se llevó a cabo la detección de necesidades de capacitación, con lo cual se cubrió el 80% del total de la plantilla del personal administrativo y se integró el inventario de recursos humanos, de donde se obtuvo la información a través de la aplicación de un cuestionario a cada trabajador. El proyecto de Capacitación incluyó nueve cursos de carácter específico dirigidos a puestos definidos con el objetivo de atender las necesidades de capacitación detectadas, seis cursos de cómputo y dos cursos de inglés con un total de 225 participantes.

En cumplimiento al Plan de Capacitación y Adiestramiento del Personal Administrativo de Base y en atención a las necesidades de capacitación, participaron los trabajadores en 18 cursos organizados por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de la UNAM, con un total de 57 participantes. Así mismo participaron tres trabajadores en cursos organizados por la Subdirección de Capacitación y Evaluación.

En el rubro de capacitación, se benefició a 285 participantes en los diferentes cursos impartidos para el personal administrativo (anexo XVI).

D. Estímulos al personal

Con base en los lineamientos del Programa de Estímulo por Asistencia del Personal Académico, resultaron acreedores al pago del estímulo 78 miembros del personal académico.

En cumplimiento a la normatividad del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal de Confianza (EDPAC), el Comité de Evaluación elaboró los criterios específicos para la evaluación del desempeño del personal de confianza, y los difundió entre evaluadores y evaluados con el fin de que conocieran los nuevos requisitos.

Con lo anterior se retomaron las bases fundamentales del programa, y se solicitó a los evaluadores el registro de incidentes críticos y la retroalimentación con sus colaboradores. En cuanto al control interno de la asistencia del personal de confianza, se implementó el registro automatizado a través de credencial con código de barras. Durante este periodo se otorgó 53 bonos por el desempeño al personal de confianza.

En el Programa de Estímulos por Asistencia del Personal Administrativo de Base, establecido en la cláusula 68 del Contrato Colectivo de Trabajo para el Personal Administrativo, fueron acreedores al pago del estímulo 36 trabajadores.

Por el Programa de Complemento al Salario por Calidad y Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo de Base se distribuyeron 236 bonos.

E. Servicios y prestaciones

Con el objetivo de atender las solicitudes de servicios del personal académico y administrativo, se gestionaron los siguientes servicios:

 

F. Subcomisiones mixtas

Durante este periodo se trabajó de manera permanente con la Subcomisión de Capacitación, el primer objetivo fue acordar el Programa de Capacitación Interno y someterlo a la autorización de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento. Una vez autorizado por la Comisión Mixta de Capacitación bajo el esquema desconcentrado de capacitación, se trabajó de manera conjunta y coordinada para realizar el trabajo de difusión e inscripción a los cursos.

Aunado a ésta tarea también se llevaron a cabo reuniones de trabajo para atender las solicitudes de capacitación de los trabajadores para participar en los cursos organizados por la Comisión Mixta de Capacitación.

Con la Subcomisión Mixta de Evaluación de Calidad y Eficiencia en el Trabajo del Personal Administrativo se llevaron a cabo reuniones de trabajo en las cuales se pudo ponderar a 236 los trabajadores acreedores a Bonos en el Programa de Calidad y Eficiencia durante tres cuatrimestres.

Con la Subcomisión Mixta de Higiene y Seguridad se han realizado de manera oportuna, con base en el calendario programado anualmente, los recorridos mensuales, y se ha dado seguimiento a las observaciones y recomendaciones que surgen durante los recorridos; así mismo se inició la redacción del Reglamento sobre el Consumo del Tabaco.

 

G. Sistema Gestión de la Calidad de las Secretarías Administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El instituto participa en el Proyecto para obtener la Certificación de Calidad ISO 9000 versión 2000 en los procesos del área de Recursos Humanos, Recursos Materiales y de Servicios Generales, así como del Área de Recursos Financieros, el instituto forma parte de las 132 entidades y dependencias elegidas para participar en este proyecto.

El 26 de mayo del presente año, se llevó a cabo la sesión de Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ante el personal de la Secretaría Administrativa, esta sesión fue presidida por el doctor Diego Valadés y con ella se dio inicio a la impartición de los procedimientos en la Secretaría Administrativa.

H. Servicios generales

Se brindó apoyo operativo a las actividades académicas y administrativas del instituto de la siguiente manera:

a. Servicio de transporte

Durante el periodo se atendieron 110 servicios de transporte de personal y carga, con los nueve vehículos con los que cuenta este instituto. En octubre de 2004 sufrimos el robo de un vehículo; estamos en el proceso de compra de dos vehículos.

b. Servicio de correspondencia

Se atendieron durante este periodo 7231 envíos de correspondencia y paquetería metropolitana, nacional e internacional, de la siguiente manera: 4,950 envíos realizados por los tres oficiales de transportes asignados al departamento; 1996 envíos por el Servicio Postal Mexicano con un costo de $ 211,400.00; 156 envíos a través de DHL; y 129 por Multipack.

Asimismo, a través de la Dirección General de Proveeduría, se importaron de Buenos Aires, 200 ejemplares del libro Defensa de la Constitución, y 100 de Teoría de la reforma constitucional; tambien se importaron de Madrid 1000 ejemplares del libro Garantismo. Estudio jurídico sobre el pensamiento de Luigi Ferrajoli.

c. Servicio de audio y video

Se grabaron 101 eventos en 368 DVD y 368 VHS, de las actividades académicas que se llevaron a cabo en al Auditorio Doctor Héctor Fix Zamudio, en las Aulas Doctor Guillermo Floris Margadant y Felipe Sánchez Román.

d. Servicios al parque vehicular

Se efectuaron 30 servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a nueve vehículos del instituto.

e. Servicio de cerrajería y electricidad

Durante el periodo se dio atención a 558 servicios de cerrajería y 929 reparaciones de fallas eléctricas.

f. Otros servicios de mantenimiento

Durante el periodo se realizaron 20 distintos trabajos de mantenimiento y conservación de instalaciones (anexo XVII) así como 153 de mantenimiento y reparación de equipo (anexo XVIII).

I. Recursos materiales

Se surtieron 1541 vales de almacén y se atendieron 73 solicitudes de compra a través de los cuales se suministraron los insumos necesarios para el desempeño de las actividades cotidianas de las diferentes áreas académicas y administrativas.

J. Compras a través de Proveeduría

Se tramitaron 36 solicitudes vale de abastecimiento para surtir artículos de papelería, de limpieza, artículos eléctricos y artículos audiovisuales. Se gestionó una requisición para compra de 21 equipos de cómputo.

a. Compras directas

Durante el periodo del presente informe, se adquirieron 203 bienes (anexo XIX).

b. Inventarios

Se actualizaron los resguardos internos, con un avance del 85%. Se dieron de alta ante la Dirección General de Patrimonio Universitario 20 folios que incluyen 69 bienes, así mismo en apego a la normatividad referente a la compra de bienes no inventariables ante la Dirección antes mencionada (bienes con un costo menor a 100 salarios mínimos), se llevó a cabo el control económico interno de 162 bienes.

Comenzó el programa de separación de residuos sólidos "Por UNAMbiente sin basura" con el apoyo de académicos del Programa Universitario del Medio Ambiente, quienes impartieron una plática al personal y proporcionaron material de difusión; se adquirió bolsas, botes y señalización.

K. Otras actividades

• Se proporcionó apoyo logístico a 101 actos académicos y administrativos.

• Se gestionó la ampliación de la zona de estacionamiento en 1350 mts2.

• Se gestionó la construcción de rampas para discapacitados.

• Se gestionó la ampliación de las áreas de investigación y de publicaciones en 1198.5 mts2.

• A solicitud de la comunidad del instituto, se colocaron dos máquinas expendedoras, una de café y otra de golosinas.

• Se apoyó en el montaje y desmontaje de la exposición "El Arte, la Guerra y la Paz" de la escultora Glenda Hecksher.

L. Viáticos, boletos de pasajey gastos de trabajo de campo

Durante el periodo septiembre 2004 a agosto 2005, se tramitaron boletos de avión, hospedaje y alimentos para invitados nacionales y extranjeros, así como viáticos y boletos de avión para el personal académico (anexo XX). Por otro lado, se celebraron convenios con las cadenas hoteleras Holiday Inn, Fiesta Inn y Radisson Paraíso, con tarifas preferentes (anexo 8).

M. Recursos financieros

a. Presupuesto

Presupuesto: El presupuesto operativo para 2005 es de $ 85´020,958. El 91.39%, corresponde a sueldos, prestaciones y estímulos. En relación al presupuesto de 2004 dicha cantidad representa un incremento de 14.52%.

Para el ejercicio del presupuesto, se elaboraron y tramitaron 2,889 documentos, que permitieron la continuidad de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades en forma oportuna e ininterrumpida.

b. Ingresos extraordinarios

En el periodo 2003-2004 se obtuvieron $15´274,999.22 como ingresos extraordinarios a través de convenios de colaboración, de consultoría y de impartición de maestrías, diplomados y cursos, de las cuotas de inscripción a actos académicos, de donativos y de la venta de publicaciones. Del 1o. de septiembre del 2004 al 31 de agosto del 2005 se ha obtenido la cantidad de $18´250,611.06 por los mismos conceptos, lo que representa un incremento del 19.48%.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons