SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número164El recurso de nulidad laboral de la causal del artículo 478, literal b), del código del Trabajo chileno: revisión de las limitantes, un diagnóstico y una mirada a solucionesEl régimen simplificado de confianza en la ley del impuesto sobre la renta y su lucha contra la informalidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín mexicano de derecho comparado

versão On-line ISSN 2448-4873versão impressa ISSN 0041-8633

Resumo

PEJOVES MACEDO, José Antonio. Las teorías de la excesiva onerosidad de la prestación y del riesgo, y su aplicación en los contratos de transporte marítimo internacional de mercancías: estado de la cuestión en el Perú. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2022, vol.55, n.164, pp.162-182.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 2448-4873.  https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2022.164.18094.

La pandemia por COVID-19 que se expandió globalmente desde comienzos de 2020, ha tenido profundas repercusiones en la humanidad, en la economía global y en las relaciones jurídicas. Estos impactos han generado que los contratantes invoquen las teorías de la excesiva onerosidad de la prestación y del riesgo, para equilibrar sus obligaciones o para poner fin a los contratos.

Este artículo se centra en constatar la aplicación de las citadas teorías del derecho civil, en los contratos de transporte marítimo de mercancías, como parte de la relación jurídica del derecho marítimo.

Como se sabe, aproximadamente 80% del comercio internacional se traslada por medio de buques, de allí la importancia de analizar qué impacto puede haber tenido la pandemia global a través de los mecanismos legales que pueden utilizar las partes que intervienen en un contrato de transporte marítimo de mercancías para renegociar o rescindir el contrato.

Palavras-chave : Teoría de la excesiva onerosidad de la prestación; teoría del riesgo; contrato de transporte marítimo internacional de mercancías; conocimiento de embarque; pandemia por COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol