SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número62Ecología de la educación en TemoayaEntre lo colectivo y lo individual: La experiencia de la escuela a través de relatos de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nueva antropología

versão impressa ISSN 0185-0636

Resumo

FALCONI, Octavio. La construcción de un espacio público entre estudiantes del CCH-Sur: Prácticas de escritura en el contexto de huelga de la UNAM, 1999-2000. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.55-75. ISSN 0185-0636.

El artículo da cuenta de cómo los estudiantes de una escuela de nivel medio superior (CCH-Sur) promovieron, en el contexto de la huelga de la UNAM (1999-2000), la conformación de un espacio de opinión pública por medio de sus producciones escritas. Desde una perspectiva teórica, interpreta la escritura como una práctica cultural ligada con la historia de los usos sociales de lo escrito, y analiza las prácticas de escritura no académica, las funciones y los significados otorgados a ésta por los estudiantes huelguistas, y cómo estos actores sociales produjeron sus textos apropiándose de diversos materiales escritos, útiles e instrumentos procedentes tanto del contexto escolar en huelga como de diversos espacios socioculturales. Asimismo, las prácticas de escritura estuvieron relacionadas con la construcción de la autoría y articuladas con las relaciones de poder mantenidas entre editores y público lector, pertenecientes al mismo colectivo estudiantil. El trabajo muestra cómo, mediante este proceso de intercambio de producciones escritas, los estudiantes buscaron promover el diálogo y una nueva forma de participación social y cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons